El Brexit es eso tan maravilloso que se han sacado de la manga los británicos y con lo que iban a obtener una prosperidad nunca antes vista, la economía iba a prosperar, etc. Evidentemente, es un tono irónico, puesto que lo cierto es que los resultados están siendo bastante diferentes a lo prometido, algo que le suele ocurrir a todos los separatistas. Y Thomas Cook ha sido una de las primeras víctimas en caer, con unas repercusiones no muy positivas para España…
Thomas Cook fue un empresario británico conocido por ser el primero en ofertar un viaje organizado en 1841. Años más tarde, debido al éxito, decidió crear una agencia de viajes con su nombre. Desde entonces, el negocio fue creciendo hasta convertirse en una de las más importantes del sector a nivel Europeo. Años de tradición y éxitos que el Brexit se ha cargado en días.
El 23 de septiembre de 2019, Thomas Cook anunció que había quebrado. Eso tuvo unas graves consecuencias inmediatas, con despidos, 600.000 pasajeros que quedaron sin vuelo por todo el mundo. Y, por supuesto, la necesidad de una operación de rescate creada por Reino Unido, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero las empresas del Reino Unido no son las únicas perjudicadas. El Brexit afectará a muchos negocios grandes y pequeños del país, a los ciudadanos que vivían en otros países europeos y también afectará al resto de Europa y, por tanto, a España. Una decisión de la que aún no se conocen todas las consecuencias ni cómo se va a ejecutar, pero que ya está dejando sus primeras bajas.
Medidas para frenar los efectos de la quiebra de Thomas Cook
España ya está trabajando para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. El plan de choque por lo sucedido con turoperador británico es de más 700 millones de euros. El gobierno toma medidas tras las quejas procedentes de algunas de las comunidades más afectadas, como Valencia, Cataluña, y Andalucía. Con los 200 millones iniciales en créditos del ICO no eran suficientes.
Especialmente afectará a Canarias y Baleares, los puntos con mayor número de turistas británicos. La cantidad de ciudadanos británicos que vivían durante largos periodos en España, o que pasaban sus vacaciones aquí, se ha mermado. La gastronomía, el clima y las playas ya no son tan atractivas sin las comodidades que ofrece el ser miembro de la UE.
Vía Real Decreto Ley se han aprobado estas medidas que contemplan la financiación de unos 200 millones destinada a atender las necesidades financieras de las empresas afectadas (hoteleras y hostelería principalmente), 15 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Canarias, y 8 millones para las Islas Baleares.
A eso se le agregan los 500 millones adicionales en préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística. Esos fondos del FOCIT serán para proyectos de empresas turísticas con el objetivo de modernizarse y digitalizarse para mejorar su competitividad, adaptándose y sustituyendo la dependencia que tenían de Thomas Cook.
¿A quién afectará en España?
El Brexit, y en especial esta quiebra de Thomas Cook, tiene algunas consecuencias en España como:
- Deudas sin cobrar: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya ha anunciado deudas multimillonarias que quedan sin cobrar, con cientos de despidos y cierre de hoteles.
- Miles de establecimientos de todo tipo afectados: tiendas de todo tipo se quedarán sin parte de su clientela por la quiebra de Thomas Cook. Los turistas y residentes han tenido que volver a Inglaterra y dejarán de consumir. Eso supone un duro golpe a la economía de España. Con el cierre de 500 establecimientos.
- Hoteles y restaurantes: los más afectados en esta quiebra, puesto que dejarán de servir a los millones de turistas británicos (que eran los más numerosos en España).
- Empleos en peligro: unos 22.000 empleos directos podrían perderse, y otros tantos indirectos. Las zonas más afectadas son Canarias y Baleares, con un 40% de caída en el sector, seguido de la Costa del Sol con un 20% de afectación, y Cataluña y Valencia con un 10%.
- Menos recaudación: eso afecta al bienestar y servicios de España, con menos contribuciones a la Seguridad Social, etc. Por tanto, malas noticias para pensiones y otras prestaciones.
- Alquileres e inmobiliarias: muchos británicos tenían casas compradas aquí o alquilaban viviendas que ahora quedarán vacías. Todos los que vivían de rentas dejarán de ingresar ese dinero por los británicos que se han tenido que marchar.
- Quiebras en otros países: no solo en España se ha perdido, también en otros países como Alemania, y si a Europa le va mal, a España le va mal.
Estas solo son algunas de las consecuencias del Brexit. Unas medidas elegidas por unos pocos, con un objetivo muy concreto que beneficia a unos pocos, pero con una repercusión enorme sobre personas que no han podido elegir el sí o el no.