domingo, 6 octubre 2024

Las razones por las que Movistar, O2, Orange, Jazztel y otras telecos ofrecen ahora fibra de 300 Mb

Movistar, O2, Orange, Jazztel o Digi son alguno de los operadores que están realizando una intensa campaña de promoción de un tipo de contrato de internet, o de paquetes convergentes, para conectarse mediante fibra de 300 Mb. Desde el Covid-19 (2020) hasta ahora, la velocidad reina ha sido 1GB simétrico (idéntica capacidad de subida y de bajada), y después la más anunciada y ofrecida, la ‘medida’ algo más baja de los 600Mbs. Sin embargo, la oferta ahora se centra en un internet «suficiente» para ver streaming o teletrabajar, que se obtiene con cuotas más baratas, y deja espacio en la red de fibra óptica para más clientes. Las velocidad protagoniza la ‘otra’ guerra por el cliente low cost.

Para conocer cuáles son las razones tanto económicas como sociológicas de esta avalancha de ofertas de un internet de velocidad moderada pero suficiente, MERCA2 ha preguntado a los conocedores del mercado de las telecos.

la fibra 300 Mbps es una velocidad que las compañías pueden ofrecer a precios más económicos y a la par, suele ser la más contratada por parte de consumidores

Así, los analistas de Nae indican que esta tendencia del mercado, que curiosamente se deja ver mas en los primeros meses del otoño, cuando tras las vacaciones los usuarios se plantean nuevos contratos porque empiezan ‘curso’, lo que pretende es captar a usuarios que quieren conexión a bajo precio y sin más complicaciones.

Desde Nae apuntan que el mercado de internet en España camina que existan básicamente tres niveles de velocidad de Internet, y que en lo que se refiere a la fibra óptica, se van a quedar en dos de momento, el máximo de 1Gb (mientras no se despliegue la super fibra que permite conexión a 10 GB (la más rápida que ahora ofrece Digi u Orange).

Hay que tener en cuenta que las conexiones de 10 Gbps funcionan a una velocidad diez veces superior a la 1 Gb. Pero también hay que fijarse en que la palabra clave es «máximo», porque las conexiones de red que se anuncian como de 10 Gbps sólo puede alcanzar esos niveles como velocidad máxima.

Por qué Movistar, O2, Orange, Jazztel y otras telecos ofrecen ahora fibra de 300 Mb
Las ofertas que destacan con fibra óptica 300 Mb en Roams este otoño.

DESDE MOVISTAR A JAZZTEL, OFRECEN 300MB

Pero volviendo a las velocidades ‘mínimas’, la especialista en el negocio de las telecomunicaciones de Roams, la analista Ana de la Torre ha estudiado las ofertas de 300Mb y ha conseguido extraer algunas conclusiones interesantes. Movistar, por ejemplo, este año «se ha metido de lleno en la guerra del low cost y sigue ofreciendo considerables ofertas en todas sus tarifas de fibra (300 Mbps, 600 Mbps y 1 Gbps). Algo que, sin embargo, el año pasado no llevó a cabo», nos indica la experta.

La marca blanca de Movistar, O2, también protagoniza una intensa campaña este otoño con esta velocidad de fibra, que ofrece combinada con dos posibilidades de Gb en datos móviles, a elegir (10GB por 30 euros, 40Gb por 35), y luego ya pasa a ofrecer fibra de 500Mb, otra novedad del mercado que antes se centraba en los 600Mb, y otras dos posibilidades de 1GB de velocidad.

Según explica, Jazztel y Orange lanzan en momentos puntuales su fibra de 300 Mbps. En el caso de Orange, normalmente aprovecha determinadas ‘perchas’ «como la vuelta al cole (ya que hay muchos estudiantes que empiezan la Universidad y se van a vivir a casas solos o con otros compañeros) y también suelen sacarla en enero, justo en un mes marcado por máximo ahorro tras la época navideña.

Por su parte, Jazztel no sigue una estrategia temporal tan marcada como la del operador naranja. Sí que la rescatan con la ‘vuelta al cole’, pero para el resto del año, varía un poco más a tenor de sus propias decisiones y de los movimientos del mercado.

No es el caso de Finetwork y O2, que mantienen la misma tarifa todo el año, con lo que claramente ponen el foco en ese tipo de usuarios que se mueve por parámetros de calidad de internet a velocidad suficiente, pero a buen precio.

el perfil de usuario es desde un estudiante que aprovecha ofertas con la vuelta a la Universidad, que además no suelen tener compromiso de permanencia o justo dura los nueve meses de curso, a profes que les destinan a un pueblo o ciudad

El caso concreto de Lowi es distinto. Ya no ofrece tiene fibra de 300 Mbps. La estrategia de este operador suele ser una tónica habitual también en otras compañías: ofrecen fibra con más velocidad de internet (500 o 600 Mbps) a precio de 300 Mbps, «lo cual puede venir motivado por la guerra de precios que hay ahora en el sector de las telecomunicaciones (hacía tiempo que no se veía una vuelta al cole tan movida) y porque cada vez los operadores quieren entran más en un terreno low cost«, según la analista de Roams.

En esta misma estrategia se sitúan operadores como «MasMovil y Yoigo, que lanzaron a finales de agosto fibra 300 Mbps y a los 15 días, la retiraron del mercado y bajaron el precio de la fibra de 500 Mbps al precio que tenía la de 300 Mbps», nos señala De la Torre.

Por qué Movistar, O2, Orange, Jazztel y otras telecos ofrecen ahora fibra de 300 Mb

El por qué de estos movimientos de los operadores hacia la velocidad de 300 Mbps es claro para la experta. «Es una velocidad que las compañías pueden ofrecer a precios más económicos y a la par, suele ser la más contratada por parte de consumidores, que quieran tener acceso a internet» añade la experta.

Así, en su opinión, el perfil de persona que lo contrata puede ser, según los ejemplos que nos indican desde Roams, «desde un estudiante aprovechando ofertas que lanzan los operadores con la vuelta a la Universidad, que además no suelen tener compromiso de permanencia o justo dura los nueve meses de curso; a ‘profes’ que les destinan a un pueblo o ciudad para dar clases y también necesitan internet en casa».

también pueden ser muy útiles a segundas residencias o a personas que tienen pisos para alquilar y quieren dar el servicio de internet ya incluido

Este tipo de ofertas también pueden ser muy útiles a segundas residencias o a personas que tienen pisos para alquilar y quieren dar el servicio de internet ya incluido. Sin embargo De la Torre no ve que encajen en otros perfiles: «No suele estar presente en parejas o familias, ya que este perfil suele demandar otro tipo de servicios como líneas móviles e incluso televisión», dice.

Para la analista del comparador, en resumidas cuentas, se trata de una velocidad estándar que permite conectar entre 4 y 7 dispositivos haciendo un buen uso de internet. Por ejemplo, el ancho de banda que se necesita para ver películas en una plataforma de streaming está entre 15 y 25 Mbps. Teniendo en cuenta que la velocidad contratada es de 300 Mbps, hay margen de sobra para ver Netflix o cualquier otra plataforma hasta 4 personas a la vez.

HASTA DÓNDE LLEGAN LOS 300MB

Según recomiendan tanto expertos como comparadores de tarifas, hay que saber antes de contratar qué velocidad de fibra se necesita en función del gasto que se va a realizar, porque si por trabajo en una casa varias personas dependen de la conexión, se ven muchos contenidos en streaming, se realizan descargas y hay un buen número de dispositivos conectados a la misma red (caso de un hogar con cuatro personas, dos posibles teletrabajadores y dos hijos con móviles), la fibra de 300Mb se va a que dar corta.

en hogares y familias de varios miembros y dispositivos, los 300Mb se van a quedar cortos

Hay que tener en cuenta también que esta velocidad es la mínima recomendada para poder jugar online «y tener una buena experiencia de juego», nos indican desde Roams. También apuntan a que, aunque existen en el mercado algunas opciones de contratación de solo 100Mb de conexión de fibra, están quedando en desuso, porque con los 300Mb se aseguran ofrecer un mejor servicio. No es mejor una fibra que otra; siempre se trata de cuántos dispositivos se vana conectar a la vez. Según esto, no se tiene porqué pagar más por lo que no se va a necesitar.


- Publicidad -