jueves, 3 octubre 2024

Los internautas dan a Movistar la mayor nota en ‘solvencia técnica’

Movistar es la operadora ganadora de ranking de calidad anual de la banda ancha (internet) elaborado por la Asociación de Internautas en España (AI). Según la entidad, que ha realizado casi ocho millones de mediciones de velocidad de la redes estudiadas, la solvencia técnica relativa al índice de averías y su gestión es la que marca las diferencias entre operadores en nuestro país. El estudio también señala como ganadora a la operadora de Telefónica en materia de averías y su tiempo de reparación. Orange gana en cuanto a velocidades y caudales de descarga y subida de internet, y Vodafone en materia de reclamaciones recibidas.

La Asociación de Internautas ha hecho público el resultado de su estudio de calidad de la banda ancha en España en 2024 y sus conclusiones indican que es la operadora de Telefónica, Movistar, la que lidera el ranking de calidad tanto de la banda ancha fija como de la banda ancha móvil, con 8,7 y 7,8 puntos respectivamente, y afirman que la clave de este éxito es el bajo índice de averías en internet y la celeridad en la resolución de las mismas.

La medición de los porcentajes de averías de internet, según la asociación, penaliza a todos los operadores, que pueden incluso llegar a multiplicar por 10 (como es el caso de Orange, 1,67%) el índice que registra Movistar (0,17%)

Según sus mediciones, «el resto de los operadores no alcanzan los 8 puntos en banda ancha fija (BAF), salvo Euskaltel, ni los 7 puntos en banda ancha móvil (BAM)». Así, reflejan que en cuanto a la nota media alcanzada por los distintos operadores españoles, la más alta es para Movistar, con un 8,26, y la más baja para Vodafone, que llega hasta el 6,05. «El resto también se queda lejos de los siete puntos», puntualizan, y afirman que el grupo Másmóvil, con 6,18 puntos, es el último clasificado en BAF, mientras que Vodafone, con 5,38, lo es en BAM.

La medición de los porcentajes de averías de internet, según la asociación, penaliza a todos los operadores, que pueden incluso llegar a multiplicar por 10 (como es el caso de Orange, 1,67%) el índice que registra Movistar con un 0,17% de los avisos de incidencias. también se fijan en el tiempo empleado en la resolución de averías, donde observan cómo se repite el mismo esquema. Movistar tarda una media de 46,4 horas, mientras que el grupo Másmovil invierte 124,64 horas, es decir, más de 5 días. Del restos de operadores destacan las 58 horas que tarde en resolver una incidencia Telecable o las 93 que llega a alcanzar Euskaltel.

Los internautas también han medido la eficacia y rapidez de la resolución de averías tomando como medida el margen de 48 horas como tiempo objetivo que se imponen todos los operadores. Las soluciones dentro de ese margen las consiguen Movistar en el 99% de las ocasiones, y Digi y Más Móvil en el 89% de las incidencias. «Tampoco R, Euskaltel y Orange alcanzan el 90%, porcentaje que superan en 3 y 4 puntos porcentuales Vodafone y Telecable», señalan en el informe.

Movistar alcanza la mayor nota en 'solvencia técnica' según los internautas
Movistar, la mejor valorada por los internaturas.

MOVISTAR Y EUSKALTEL, MENOS RECLAMACIONES

Otro de los capítulos de estudio se centra en las reclamaciones relativos al 93,8% y 84,4% de las líneas fijas y de las líneas móviles (respectivamente) es decir, a los servicios convergentes pospago que distintos servicios de internet en España, y que se recogen en Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT). Los datos recogidos por el organismo indican que el ganador en cuanto a menor volumen de reclamaciones es Euskaltel, con una puntuación de 0,46, y le sigue Movistar, con 1,10.

Al otro lado de la tabla está Vodafone, con una puntuación de 6,60, «que multiplica por más de 14 el volumen del mejor clasificado».» en materia de reclamaciones, mientras que el resto de los operadores se sitúan en entre los 1,26 y los 1,78 puntos.

La medición de los porcentajes de averías de internet penaliza a todos los operadores, que pueden incluso llegar a multiplicar por 10 (como es el caso de Orange, con un 1,67%) el índice que registra Movistar con un 0,17% de los avisos

El apartado de la velocidad también acredita que todos los operadores superan el 95% del caudal de descarga de la red, salvo Vodafone, que alcanza hasta el 89% y Digi, que se queda en el 92%. La subida también arroja datos generalizados por encima del 955, salvo el operador de MasOrange R, que se queda en el 94,78% pero muy cerca de la mejor cuota, y Digi que de nuevo está más bajo, al alcanzar un 91% del caudal de la banda ancha fija.

Hay que tener en cuenta que los panelistas de la asociación de internautas han realizado mediciones de velocidad para obtener estos datos de subida y bajada de la red en nada menos que 7.865.322 exactos de internautas.

En cuanto al caudal de bajada o subida de la banda ancha móvil, sin embargo, los caudales medidos no alcanzan el 40%, y en cuanto a velocidad de bajada de este servicio son MásMóvil y Digi los que presentan peores registros, por debajo del 30%. En cuanto a la subida, MásMóvil registra un 69% y Movistar un 66%, Vodafone y Orange superan el 45% y Digi se queda en un 41%. En este capítulo de caudales y velocidades, los internautas celebran «el fin de la asimetría de las ofertas de Euskaltel, una excepción en el panorama nacional».

Movistar alcanza la mayor nota en 'solvencia técnica' según los internautas
Puntuación media de las operadoras en España según AI.

AVERÍAS Y BANDA ANCHA FIJA MARCAN LA DIFERENCIA

La AI concluye tras estudiar los datos que la banda ancha fija agudiza las diferencias entre operadores, que pueden llegar hasta el 41% entre el mejor y el peor clasificado, mientras que las averías de internet en la red y su gestión son el elemento «nuclear» que da la puntilla a los rankings.

Tras valorar los datos analizados, la asociación de consumidores de internet concluye que en España «es preciso seguir haciendo los mayores esfuerzos para mantener la fiabilidad de las redes y contener los porcentajes de averías especialmente en aquellos operadores que superan el 1%«, y manifiestan sus disgusto con los plazos de reparación que se acercan a los 5 y 5 días, por el «carácter esencial de las redes, que requiere de tiempos prudentes de reparación para no ahondar en la incomunicación».

es preciso seguir haciendo los mayores esfuerzos para mantener la fiabilidad de las redes y contener los porcentajes de averías

Sobre las mediciones de velocidad, entienden que los caudales de descarga y subida no arrojan grandes diferencias en la BAF, mientras que sí son «más evidentes» las diferencias en las banda ancha móvil, aunque «la gran limitación sigue siendo que los caudales de descarga y subida son escasos en relación con las velocidades ofertadas«.

Para esta organización de usuarios, para la digitalización en España sigue siendo prioritario cuidar el acceso a las conexiones de red por parte de los usuarios y a los dispositivos necesarios, y que se avance en formación y conocimiento del uso de la tecnología.

También coinciden con los operadores en indicar la necesidad de realizar el mantenimiento de infraestructuras con «una contribución equilibrada de todos los agentes que se benefician de la transformación digital, y señalan especialmente s las grandes plataformas digitales que hacen un uso intensivo de las redes, so pena de poner en riesgo la sostenibilidad de unas infraestructuras que requieren cada vez de mayor inversión«, en clara referencia a Meta y el resto de redes sociales, Google, Amazon, Apple y Microsoft.


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