martes, 8 octubre 2024

Los contratos NIL han hecho millonarios a 34 atletas universitarios en lo que llevamos de año

La nueva normativa sobre los contratos NIL (Nombre, Imagen y Semejanza) que se empezó a implantar en las universidades estadounidenses para que los atletas que las representan puedan ingresar dinero por su marca personal está marcando hitos sorprendentes.

En lo que llevamos de año, hasta finales de septiembre, hay 34 atletas universitarios estadounidenses que ya superan el millón de dólares en ingresos por NIL, según los datos de la web especializada on3.

Son mayoría los varones en últimos años de carrera que practican fútbol americano en sus universidades, pero el segundo puesto del listado que elabora es de una mujer que practica la gimnasia deportiva y es experta en barras asimétricas: Olivia ‘Livvy’ Dunne.

Livvy Dunne Merca2.es

El sorprendente caso de ‘Livvy’ Dunne

Y es que, desde el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió que los deportistas sí pueden recibir compensaciones por la venta de su imagen o a través de patrocinadores con estos contratos NIL las cifras se han disparado. Dunne, por ejemplo, tiene como patrocinadores a Vuori Clothing, American Eagle, Plant Fuel o Bartleby.

¿Cómo ha conseguido una deportista de una especialidad tan minoritaria como la gimnasia deportiva convertirse en la atleta universitaria que logra mayores ingresos de Estados Unidos? La respuesta es muy simple: Livvy’ Dunne es conocida como la “atleta de la NCAA más seguida en las redes sociales”, con más de 9 millones de seguidores, incluidos 330.000.000 likes en su cuenta de TikTok.

Sus cuentas en redes sociales son espectaculares: Livvy Dunne tiene unos 5,3 millones de seguidores en Instagram, unos 8,1 millones de seguidores en TikTok y 153.000 en Twitter.

Y no ha ido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ni a los de Tokio 2020… porque sufrió una grave lesión que la hizo apartarse del deporte olímpico y centrarse en el deporte universitario. Ni tan mal. Dunne tiene un NIL estimado de cuatro millones de dólares en estos momentos.

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Un quaterback es el número uno entre los NIL

NIL Shedeur Sanders Merca2.es

Como no podía ser de otra manera, la estrella masculina del equipo de fútbol americano (de Colorado University en este caso) tenía que ser el gran beneficiado de los NIL.

De hecho, parte de los 5,6 millones de dólares que se estiman para Shedeur Sanders provienen del hecho de que ha sido el primer jugador de fútbol universitario en firmar un contrato NIL con Nike.

Sus redes sociales dicen mucho de este universitario y de su popularidad. Sanders acumula 2,7 millones de seguidores entre los dos millones que le siguen por Instagram, los 646.000 de TikTok y los 81.000 de Twitter.

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El top cinco los completan otros tres atletas masculinos que practican fútbol americano y que superan los dos millones y medio de dólares en contratos NIL

Travis Hunter, también de la Colorado University ha firmado 3,3 millones de dólares amparado en sus 3,2 millones de seguidores (1,6 millones en Instagram y TikTok y unos 74.000 en Twitter)  

Arch Manning ha firmado 3,1 millones de dólares en contratos NIL hasta ahora. Es el quaterback de la SO, pero sólo tiene unos 370.000 seguidores, con 290.000 en Instagram, 8.500 en TikTok y unos 72.000 en Twitter.

Y Jalen Milroe, otro quaterback, pero de la RS-JR ha firmado contratos NIL por 2,5 millones de dólares, con 309.000 seguidores, 286.000 de Instagram y 24.000 en Twitter.

Completan el listado de los diez primeros los quaterback Quinn Ewers (2,1 millones), Jaxson Dart (2 millones), Cam Ward (2 millones), Nico Iamaleava (1,9 millones) y Carson Beck (1,8 millones).

El nombre quizás más conocido de la lista es Cooper Flagg, que ocupa el puesto 12 con 1,5 millones en contratos, y que juega al baloncesto todavía en High School (Monteverde Academy) aunque ha firmado por Duke y fue invitado por el equipo olímpico estadounidense que fue a París este verano para entrenar con ellos.

NIL Flaujae Johson Merca2.es

También juega al baloncesto en la LSU la segunda mujer de la lista (puesto 14), Flau’jae Johson, que ha firmado 1,4 millones en base a sus 3,7 millones de seguidores. Fuera de la cancha, Johnson es también una estrella del rap con un contrato discográfico con Roc Nation, de Jay-Z. Johnson anunció su compromiso con la LSU con el lanzamiento de una nueva canción, «All Falls Down», acompañada de un vídeo musical en el que aparece Lil Boosie, de Baton Rouge.

También está causando un gran impacto en el mundo del NIL con un importante acuerdo con Puma.

Johnson es hija del fallecido rapero Camouflage, que murió tiroteado seis meses antes de que ella naciera.

Por terminar, Paige Bueckers ocupa el puesto 15 y es la tercera mujer (UConn) con otros 1,4 millones y 5,1 millones de seguidores. Bueckers tiene contratos con Bose, Crocs o Gatorade.

Los NIL han venido para quedarse y explican claramente el efecto llamada que están teniendo las universidades estadounidenses entre los deportistas jóvenes de todo el mundo. Que se lo digan a los jugadores de baloncesto de las canteras de los grandes de la ACB que se van a hacer las Américas este curso. 


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