Con la geopolítica de nuevo en el ojo del huracán, los datos del jueves pasan a segundo plano. Son el ISM de servicios en Estados Unidos correspondiente al mes de septiembre y los precios industriales de la UEM en agosto.
Volveremos a tener una batería de declaraciones desde los bancos centrales, a la espera de la reunión del BCE el día 17 de este mes y festivo en China por la Fiesta Nacional.
Benoit Anne, Managing director del Grupo de soluciones de inversión de MFS Investment Management, explica que los argumentos a favor de un aterrizaje suave en EE.UU. parecen aún más sólidos: La Oficina de Análisis Económicos de EE.UU. publicó la semana pasada su actualización de referencia del PIB del segundo trimestre. Podría pensarse que todo ha quedado en agua de borrajas, pero el informe contenía un dato fundamental: la renta interior bruta (RIB) se ha revisado considerablemente al alza, un 3,4% inter trimestral para el 2T y también para los trimestres precedentes.
La economía estadounidense ha ido viento en popa. Para que quede claro, en teoría, la RIB debería ser igual al PIB, ya que analiza las dos caras de la misma ecuación (renta, es decir, salarios y beneficios, frente a producción, es decir, bienes y servicios), pero rara vez lo hace. La buena noticia es que la diferencia entre ambos ha desaparecido en gran medida, lo que refuerza los argumentos a favor de un aterrizaje suave, concluye.
El entorno económico del mercado es actualmente poco prometedor
Geopolítica, ISM de servicios y bancos centrales
La agenda estará presidida por las novedades geopolíticas, el ISM de servicios y los precios industriales de la UEM, pero arranca en Australia con el PMI del sector servicios y continuará con las compras de bonos extranjeros, el PMI del sector servicios y la inversión extranjera en acciones japonesas.
Posteriormente, llegarán el índice ANZ de precios de materias primas en Nueva Zelanda, la balanza comercial de agosto en Australia, la comparecencia de Noguchi, miembro del Consejo del BoJ y subasta de deuda a diez años al 0,915%.
Desde Suiza llega la inflación de septiembre, desde España el PMI de servicios y desde Italia el PMI compuesto y de servicios, junto con el PMI compuesto y de servicios de Francia y la UEM de S&P Global.
Alrededor de las diez de la mañana llegarán el PMI compuesto y de servicios de Alemania, el PMI de servicios en la zona euro de septiembre, el PMI compuesto y de servicios de Reino Unido, el IPP en la zona euro de agosto y subasta de deuda pública francesa a diez años (2,95%) o a 30 años (3,49%).
El oro, una oportunidad en 50 años tras la reciente ruptura al alza del precio
Por la tarde llegan el informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo de septiembre, las Actas de la reunión de política monetaria del BCE, el total de activos de reserva en Canadá o los datos semanales de empleo en Estados Unidos.
EEUU y Brasil publican el PMI compuesto de S&P Global, mientras que el norteamericano también hace público el PMI de servicios de septiembre, los pedidos de bienes duraderos y a fábrica de agosto y los ISM de actividad, de nuevos pedidos y de empleo del sector no manufacturero, el PMI no manufacturero del ISM y el índice ISM de precios del sector no manufacturero de septiembre.
Cierran la agenda macro las reservas de gas natural, las declaraciones de Bostic, miembro del FOMC, subasta de deuda a 4 semanas (T-Bill al 4,700%) y de bonos a ocho semanas (4,650%) más el saldo de reservas en los bancos de la Reserva Federal.
Por el lado corporativo, destacan las cuentas de Constellation Brands y Tesco, así como la fecha ex dividendo en Banco Bradesco, Cisco, Comcast, Frontera Energy e Itau Unibanco.