Iveco, el fabricante italiano de vehículos industriales que pertenece al grupo CNH Industrial, ha previsto realizar una inversión de hasta 4.200 millones de dólares (3.800 millones de euros), cantidad que diversificaría alrededor del globo en un periodo de cinco años.
Así lo han anunciado los sindicatos tras un encuentro con los representantes de la compañía en Turín (Italia), en el que se han sentado las bases para el próximo plan estratégico 2020-2024, aunque todavía no ha especificado las cifras concretas para cada mercado.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales italianas FIM-CISL, Uilm, Fismic, UGL y AQCF señalan que la estrategia corporativa apunta a una recuperación de la cuota de mercado a la que Iveco puede aspirar a través de una serie de acciones «en el largo plazo».
El sindicato Uilm hace además hincapié en que, lejos de proponer planes de reestructuración, la compañía se comprometió a traer nuevas producciones a la planta de Brescia, para lo cual el presidente de Iveco, Gerrit Marx, aseguró que presentará un plan en los próximos nueve meses para la asignación de nuevas producciones.
IVECO SE ENFOCA EN LA PROPULSIÓN DE HIDRÓGENO
El secretario nacional de Uilm, Gianluca Ficco, señalaba que «desde un punto de vista estratégico, es alentador que Iveco se centre en nuevas tecnologías para aumentar su participación en el mercado, comenzando con la propulsión de hidrógeno que se considera la solución más adecuada para vehículos comerciales pesados».
En este sentido, en 2021 comenzarán los lanzamientos de vehículos equipados con motores eléctricos con baterías, mientras que en 2023 se iniciará la comercialización de los de vehículos equipados con motores eléctricos de hidrógeno.
ERTE EN VALLADOLID
Iveco cerró este jueves un acuerdo con los sindicatos UGT, CC.OO. y SETI para llevar a cabo un Expediente temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para la planta de Valladolid. Esto significa que hasta 939 trabajadores suspenderán su actividad durante 40 días, entre el próximo 30 de octubre y el 31 de marzo de 2020.
Según ha informado Comisiones Obreras tras consultar a sus afiliados, se ha sumado este jueves al acuerdo que ya habían aceptado UGT y el sindicato independiente SETI. Solo CGT se ha mantenido en contra a la propuesta de ERTE planteada por la dirección de la compañía italiana.