domingo, 15 diciembre 2024

Crisis del 737 MAX: United Airlines amplía el periodo de cancelaciones

United Airlines ha decidido proceder a la ampliación del periodo de cancelaciones por el bloqueo de los Boeing 737 MAX hasta el próximo 6 de enero, según informaba la compañía este viernes. La ampliación podría suponer la cancelación de hasta 8.000 vuelos.

La aerolínea se une de esta forma a las otras dos principales aerolíneas estadounidenses, American Airlines y Southwest, que también han extendido las cancelaciones hasta el 15 y el 5 de enero, respectivamente, ante la falta de información sobre la fecha de retorno del modelo.

Los 737 MAX tienen prohibidas las operaciones a nivel mundial desde mediados de marzo tras sufrir dos accidentes en menos de seis meses en los que perdieron la vida 346 personas.

DESACUERDO ENTRE LAS AUTORIDADES

Para volver a operar, Boeing necesita que los reguladores aéreos certifiquen como seguras las actualizaciones. Las discrepancias entre las diferentes autoridades, principalmente la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) podrían retrasar el retorno al vuelo del modelo.

El futuro del modelo de Boeing es por tanto incierto, dado que los reguladores europeos han mostrado crecientes preocupaciones sobre los cambios en materia de seguridad planteados por el fabricante estadounidense, según el diario The Wall Street Journal.

Los desacuerdos de la UE con los cambios en los 737 MAX, adoptados tras los dos accidentes que llevaron a prohibir el vuelo a este modelo de avión se centrarían, especialmente, en detalles del ‘software’. La EASA ha informado a los reguladores estadounidenses de su disconformidad con las soluciones planteadas por Boeing. Además, el regulador europeo quiere que se examinen escenarios de riesgo adicionales a los que ya se están estudiando en Estados Unidos.

Las diferentes aerolíneas que disponían de 737 MAX en sus flotas o habían realizado pedidos, unas 92 de todo el mundo, se han visto obligadas a modificar sus programaciones a corto plazo para ajustarse a la ausencia de estos, con la consecuente afección en sus resultados económicos. Algunas de las compañías afectadas han reclamado compensaciones económicas al fabricante.


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