jueves, 3 octubre 2024

La otra cara del éxito de Málaga: el precio de su vivienda se duplica en 10 años

Málaga se ha erigido en los últimos años en la capital cultural de Andalucía. La capital de la Costa del Sol se ha convertido en una de las ciudades más cotizadas de España gracias al turismo de museos como el Picasso, el Pompidou, el Thyssen y el Ruso San Petersburgo.

A esta oferta se le suman las programaciones del Centro Arte Contemporáneo, la oferta del centro de cultura La Térmica, el empuje de la Universidad de Málaga y las actividades que ofrecen la Diputación o el Ateneo.

La urbe se ha convertido en la cuarta más cara de España, según un reciente informe de la sociedad de tasación Tinsa, y disfruta de una ola de cariño periodística inversamente proporcional a la que, por distintos motivos, sufre Barcelona.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE DUPLICA EN MÁLAGA EN 10 AÑOS

El comparador de precios de Idealista refleja que el precio del metro cuadrado en Málaga capital era este pasado mes de agosto de 3.069 euros. Esta cantidad más que duplica los 1.511 euros que marcaba en agosto de 2014.

Por aquel entonces, Málaga sufría una caída sostenida desde que, antes de la crisis desencadenada por el quiebra de Lehman Brothers, el precio del metro cuadrado marcara en abril de 2007 los 2.191 euros.

La actual subida de precios de Málaga, según señalan fuentes inmobiliarias a Merca2.es, se debe a «la escasez de oferta y la oleada de teletrabajadores y jubilados extranjeros que se acercan al reclamo del clima, los servicios y el ocio».

LA CIUDAD CRECERÁ POR EL OESTE

El 75% de las 2.600 nuevas viviendas proyectadas en el oeste de la urbe andaluza serán de VPO. La ciudad crecerá al sur de la Universidad de Málaga y cerca de la nueva plataforma logística que ultima Amazon.

Estas promociones inmobiliarias no servirán, ni mucho menos, para contentar a la demanda que sufre la Málaga. Bien lo sabe su veterano alcalde Francisco de la Torre, que rige los designios de la ciudad desde hace 24 años.

En este casi cuarto de siglo y hasta este verano, solo el 15M había provocado lamparones en el prestigio del alcalde. Pero ni su tirón personal pudo evitar que más de 15.000 personas se manifestaran el pasado 29 de junio «por una vivienda digna».

El PSOE pide que el alcalde reconozca «el grave problema habitacional en la ciudad de Málaga» y le afea «no hacer nada por solucionarlo, porque no hay vivienda asequible en alquiler y compra en nuestra ciudad».

Malaga2 Merca2.es
La ciudad de Málaga.

El portavoz socialista Daniel Pérez señala que «Paco de la Torre ha reconocido que la ciudad está tensionada, pero no hace nada por solucionar este problema» y dice que el edil del PP «es el responsable de que en los últimos diez años se hayan ido de su ciudad más de 50.000 malagueños, que el precio de la vivienda se haya incrementado en un 107% en la última década y que tengamos en la ciudad más de 12.000 pisos turísticos».

«Lo que está claro es que Málaga está que lo peta, como ha dicho en televisión Tamara Falcó. Pero, ¿para quién lo peta? Para los fondos de inversión, especuladores y visitantes adinerados? ¿O para las familias de Málaga que tienen que hacer la maleta?», añade.

Pérez exige «que respete lo que marca el PGOU de 2011 y que se acabe con los pisos turísticos en aquellas comunidades sin entrada individual y que tome nota de la ciudad de Barcelona, donde Collboni ha puesto en marcha un plan para eliminar viviendas de uso turístico». El PSOE dice que De la Torre es «un alcalde plegado a la especulación» que «promueve el incremento de los precios de la vivienda».

Un reciente informe de la Universidad Rey Juan Carlos asegura que la eliminación de los pisos turísticos rebajaría en un 15% los precios de la vivienda en Málaga.

¿HA TOCADO TECHO?

La oposición malagueña cree que la ciudad ha tocado techo y su alcalde asegura que las administraciones deben «procurar que haya más oferta en venta y alquiler» y hacer «reaccionar a las empresas promotoras, y una oferta de vivienda pública más potente de la que ha habido».

Francisco de la Torre dice que durante 20 años «hemos construido 5.400 viviendas» y cree que el efecto del éxito de Málaga se extenderá al conjunto de la provincia, ya que «los espacios más cercanos que ahí también se produzca una oferta de viviendas que absorba esa demanda que viene de fuera para que no tensione los precios aquí y fructifique y fecunde el éxito a otros territorios cercanos».

El edil recordó el pasado año que Málaga, al igual que ciudades como San Sebastián, tiene sus limitaciones para crecer «porque está el mar y las montañas». «Zonas llanas o con pendiente suave que permitan el desarrollo urbanístico no son tantas y hay que aprovecharlas bien», añade.

El dirigente del PP pide «un marco legal que estimule la oferta en alquiler» y afirma que lo que se necesita en España es elevar «el nivel de capacidad de compra».


- Publicidad -