sábado, 23 noviembre 2024

En España surge un nuevo tipo de okupación y así puedes reconocerla

España no queda exento de un nuevo fenómeno que perjudica a los propietarios. En España la okupación escaló otro nivel y llevó a una tendencia preocupante y que es dueña de una legalidad que aún no marcó sus límites: la inquiokupación.

Este caso parece ser más leve pero reviste de la misma gravedad de la okupación. Esta tendencia se da en sitios donde el inquilino paga solamente la primera cuota de la renta, pero no los meses subsiguientes por lo que el dueño del piso debe iniciar un proceso de desalojo del que aún no se tienen precisiones. Esta situación fue tratada en las XXII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales en Valencia, donde los magistrados analizaron cómo accionar en este tipo de tendencia que aumenta la preocupación en el país.

1
Qué es un ‘inquiokupa’ y por qué preocupa a todo España

Tal como su término lo indica un ‘inquiokupa’ reúne dos condiciones que podrían oponerse: ser un inquilino pero okupar una vivienda. De esta manera, la inquiokupación se refiere a aquellas personas que ingresan a un piso con un contrato de arrendamiento y pagan la primer cuota acordada. Sin embargo, no cumplen con las siguientes convirtiéndose en un moroso que es difícil de desalojar.

Esta situación da cierta «tranquilidad» al que lleva adelante este método porque, a pesar de mantener una deuda con el dueño del alquiler, no está ocupando la vivienda de manera ilegal por lo que es más complicado o lleva más tiempo sacarlo de ella. Por este motivo, el locatario debe iniciar un proceso de juicio por desahucio que puede generar complicaciones y demorar años y que va a depender de las voluntades del sistema judicial y de sus tiempos.

Atrás

- Publicidad -