El CEO de PepsiCo, Ramon Laguarta, ha compartido que PepsiCo había conseguido llegar a un acuerdo para adquirir ‘Siete Foods‘. La firma ‘Siete Foods’ es una empresa estadounidense fundada en 2014 que elabora versiones no tradicionales de ingredientes y alimentos tanto mexicanos como mexicoamericanos.
«Estoy muy emocionado. Esperamos ampliar nuestro portafolio multicultural con estos increíbles productos y aún más consumidores descubriendo y disfrutando de Siete Foods. El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación regulatoria, y esperamos cerrarlo en la primera mitad de 2025», certifica Laguarta.
Sin ir más lejos, PepsiCo añadirá a su cartera de productos si la compra se cierra pasando la aprobación regulatoria, tortillas, salsas, condimentos, galletas, bocadillos y más productos que aportarán un aspecto novedoso al portafolio multicultural de PepsiCo con nuevos productos que jugarán un papel importante en las ocasiones de comidas y en las experiencias culinarias del consumidor.
LA APORTACIÓN DE SIETE FOODS A PEPSICO EN EL MERCADO
En este sentido, y como bien explica el CEO de PepsiCo, «la familia Garza ha construido una marca muy especial. Su pasión por hacer y compartir alimentos brilla en cada producto de Siete, y esa es una pasión que compartimos en PepsiCo. Nuestra compañía cree en el espíritu y la autenticidad de la marca Siete Foods, y estamos emocionados de continuar con el legado creado por la familia Garza».
Sin ir más lejos, esta adquisición es muy paso más para la compañía PepsiCo hacia una expansión clara de su portafolio. Siete Foods junto con el respaldo financiero de la compañía embotelladora estadounidense conseguirán abarcar mucha más cuota de mercado. Según un informe, se estima que dicho acuerdo está valorado en más de 1.000 millones de dólares.
LA ADQUISICIÓN DE SIETE FOODS POR PARTE DE PEPSICO PONE A LA EMBOTELLADORA EN UNA POSICIÓN MÁS SÓLIDA EN EL MERCADO ANTE SU COMPETENCIA
«Ahora estamos entusiasmados de iniciar una nueva era con PepsiCo y llevar nuestros productos inclusivos y saludables a más personas. Esperamos que este próximo capítulo de Siete Foods sirva de inspiración para otras empresas latinas, demostrando que es posible construir una marca próspera que honre nuestra herencia y celebre nuestra cultura», certifica el director ejecutivo y fundado de Siete Foods, Miguel Garza.
Por otro lado, Centerview Partners LLC, y Citi actuaron como asesores financieros principales de Pepsico. Gibson Dunn & Crutcher LLP actuó como asesor legal de la embotelladora estadounidense. Y en cuanto a los asesores de Siete Foods, Lazard actuó como asesor financiero; y Weil, Gotshal & Manges LLP, así como Armbrust & Brown, PLLC, actúan como asesores legales de Siete Foods.
«Sin ir más lejos, estos movimientos van en línea con la estrategia de PepsiCo. No nos sorprende. Desde que Ramon asumió como CEO en 2018, PepsiCo ha tomado la ofensiva y ha priorizado la reinversión. Siete Foods forma parte de una serie de adquisiciones (Pioneer Food Group, Rockstar, BFY Foods), que la embotelladora ha realizado para renovar su cartera. Lo vemos de forma positiva y esperamos que las fusiones y adquisiciones sigan siendo una prioridad dentro de su plan más amplio de asignación de capital», explican los expertos de Jefferies.
Después de la presentación del segundo trimestre de 2024, la compañía llevaba meses reafirmando que la inversión en su negocio seguía siendo su principal prioridad de gasto, seguida de la rentabilidad para los accionistas, las adquisiciones y la recompra de acciones. «Haremos pequeños ajustes en el valor, en la ejecución y en la inversión de nuevas áreas de innovación, los que impulsarán el negocio de PepsiCo, y nos sentimos muy seguros de nuestra capacidad para hacerlo, no a largo plazo, sino a corto plazo, en el tercer trimestre y en el cierre de 2024», explicaba Laguarta.
LA DIVERSIDAD DE CARTERA DE PEPSICO ACTÚA COMO PIEZA CLAVE EN EL NEGOCIO
En este caso, el compromiso de PepsiCo con el aumento de dividendos y la recompra de acciones en un contexto de inflación de costes desafiante y poder de precios normalizado, subraya la confianza de la gerencia en que puede sostener el crecimiento. Además, las ventas orgánicas de alimentos y bebidas de conveniencia de PepsiCo están en camino de aumentar a un ritmo de un dígito medio en 2024, suponiendo que las condiciones económicas en los mercados globales clave se mantengan lo suficientemente favorables como para respaldar la demanda resiliente de los consumidores.
«La compañía está expuesta a tiendas de comestibles tradicionales que atienden a hogares, así como a servicios de alimentos que atienden a restaurantes y otros lugares. En cuanto al apalancamiento de la deuda neta, está en línea con su promedio trimestral de cinco años», señalan los expertos en el sector de la distribución.
Por otro lado, es posible que la participación de mercado de PepsiCo en el segmento de snacks salados de Norteamérica, que es líder en el mercado con un 39% de valor, y la compañía está preparada para seguir creciendo gracias al impulso por la innovación tanto en productos como en marketing. «En este sentido, aumenta la exposición a ofertas de alimentos saludables de rápido crecimiento. La cartera de Siete Foods complementará bien a Pepsi y ayudará a la embotelladora a expandirse más alla de los snacks en las comidas. Aproximadamente 1/3 de la cartera de Siete Foods no se superpone con la de PepsiCo», detallan los analistas de Jefferies.