Estar sordo es algo que afecta a gran parte de la población. Sin ir más lejos, en España hay casi un millón de personas sordas. De estas, más del 70% tienen más de 65 años y entre el uno y el cinco por ciento de cada mil bebés padecen algún tipo de sordera al nacer.
Estar sordo en mayor o menor nivel se da en el ocho por ciento de los españoles. Se trata de una patología que piensas que nunca te va a afectar. Sin embargo, no te sueles quedar sordo de la noche a la mañana, es algo que va sucediendo de forma gradual y que puede ser que no notes al principio.
Te puedes quedar sordo por distintos motivos:
- Enfermedad.
- Accidente.
- Herencia.
- Deterioro por la edad.
- Estar expuesto a sonidos altos e intensos, llamada pérdida hipoacúsica.
Dentro del oído hay unas pequeñas células ciliadas que son las que se encargan de transmitir el sonido. Estas células se gastan debido a las razones anteriores y dejan de cumplir bien su función.
Solo el dos por ciento de las personas sordas en España no usan el lenguaje oral para comunicarse y ya hay 13.300 que usan el lenguaje de signos. Las familias con un nuevo hijo sordo han ascendido hasta las dos mil quinientas y de estas, en su mayoría los padres tienen bien la función auditiva.
Síntomas de estar sordo
Quedarse sordo es algo que debe preocuparnos. Hay un momento en tu vida en el que puedes llegar a preguntarte si te estás quedando sordo y eso se debe a que has notado que algo no funciona bien. Te diré los síntomas por los que debes ir a hacerte un estudio y comprobarlo.
Los síntomas de estar sordo, por razones obvias, son fáciles de identificar. Solo tienes que estar atento a ellos. La sordera se puede sufrir en distintos niveles, desde más intensidad a menos. Sin embargo, los síntomas de la sordera es algo que se repite y se dan en la mayoría de las personas que se están empezando a quedar sordas.
No siempre tienes por qué significar que te vayas a quedar sordo. No obstante, si tienes algunos de estos síntomas debes ir al médico y descartarlo.
En lo primero que los demás se dan cuenta y puede que tú no tanto es en que cuando hablas gritas más. Tenemos la falsa idea de que si no oímos nosotros, el resto tampoco y elevamos el tono de voz. También te costará mantener conversaciones con más de una persona a la vez porque el sonido se te difuminará.
Otros síntomas
Una típica frase de madres es la de “¡Baja la voz de la tele, que estás sordo!”. Pues resulta que tenían algo de razón. Cuando no oyes bien el volumen de la tele, la música y todo lo que te rodea, sube, para pesar de tu familia.
Otro síntoma de sordera es el despiste repentino. Se puede confundir despiste con sordera. Cuando preguntas muchas veces qué se te ha dicho o de qué hablan no es que estés en las nubes, es que probablemente no te estés enterado bien.
Los sonidos más agudos son los primeros que vas a dejar de escuchar si te estás empezando a quedar sordo. Hay otros que puede ser que eches de menos, como el sonido del reloj antiguo de tu casa. No oír el molesto tic tac del reloj puede ser un alivio, pero también un signo de que algo sucede.
A veces, cuando estás quedándote sordo puedes oír como si tuvieses un enjambre de abejas dentro del oído y otras necesitas que te miren a la cara para poder distinguir qué te están diciendo.