martes, 8 octubre 2024

Telecinco se ‘resalvamiza’ tras 3 años por el desierto

Telecinco ha arrancado el curso en sus peores datos desde 1990 al ser tercera opción en septiembre con un discreto 9,5% de share. Pese a lo cual, el ánimo del canal estrella de Mediaset España ha ido de menos a más.

Septiembre comenzó tétrico a cuenta del ‘Babylon Show’ de Carlos Latre, que es la enésima decepción de de la fallida revolución blanca del canal, y ha finalizado en alto gracias a las audiencias de ‘¡De Viernes!’, que dejó pequeño a ‘Sálvame’ con el masaje a Julián Muñoz emitido de forma póstuma.

La pasada semana Telecinco alcanzó el 10% de share en 5 de los 7 días y fue segunda opción pese al éxito de David Broncano en La 1 de TVE. La cadena privada se propulsó gracias a las viejas recetas de Paolo Vasile: ‘Gran Hermano’, los escándalos rosas de turno y algún guiño blanco (‘Got Talent’).

La ‘resalvamización’ de Telecinco ha dado fuerza a los 2 comunicadores que más renegaban del estilo de La Fábrica de la Tele, Ana Rosa Quintana y Santi Acosta.

LA SEGUNDA CRISIS ROSA DE TELECINCO

Telecinco está repitiendo la crisis rosa que sufrió entre 2007 y 2009. De la misma salió con los mismos ingredientes polémicos que con los que entró, pero cocinados de forma menos agresiva: adiós a ‘Aquí hay tomate’, hola a ‘Sálvame’.

Aquel trance comenzó a fraguarse en 2006 con el inicio de las emisiones de La Sexta, que fue fundada por el que había sido el principal proveedor de Telecinco en la década anterior: Globomedia. Paolo Vasile, por aquel entonces CEO de la cadena amiga, vetó nuevas compras a la productora que tantas alegrías había dado a su señal (gracias a series como ‘Médico de familia’, ‘Periodistas’, ‘7 vidas’ o ‘Aída’ y programas cómicos como ‘El Informal’, ‘Caiga quien caiga’ o ‘La noche con Fuentes’).

Vasile se parapetó con productoras de confianza (que fue el germen de La Fábrica de la Tele) y Globomedia se vengó con ‘Sé lo que hicisteis’, que fue el hipócrita espacio ‘robinhodesco’ que parieron las mismas personas que habían sido pioneras en la tele rosa de Telecinco con el ‘¡Qué me dices!’.

‘Sé lo que hicisteis’ mostró las costuras de ‘Aquí hay tomate’, que con el paso del tiempo había dejado de ser un irónico espacio que derribaba los intocables mitos del papel couché para convertirse en un espacio mentiroso y cruel.

Globomedia logró sus propósitos y Telecinco tuvo que dejar caer a los puntales de su parrilla: ‘A tu lado’ cesó sus emisiones en julio de 2007, ‘Dolce Vita’ en agosto del mismo año y ‘Aquí hay tomate’ en enero de 2008.

Vasile apostó por cambiar el rosa por la actualidad púrpura de ‘Está pasando’ o ‘La Noria’ e intentó impulsar una revolución blanca tan fallida como la que ha intentado tutelar su sustituto Alessandro Salem en los casi 2 años que lleva en el cargo.

En aquel momento, Jorge Javier Vázquez se puso al frente de los resúmenes de ‘Gran Hermano’, Carmen Alcayde lideró el horrible ‘Las gafas de Angelino’, Jesús Vázquez presentó el concurso ‘Guerra de sesos’ y Emma García intentó imitar a Pablo Motos al ejercer de madrina de los experimentos científicos de ‘¡Clever!’.

Telecinco salió del brete con ‘Sálvame’, que se estrenó en la primavera de 2009 como un híbrido entre magazine y reality. El proyecto se disparó con supuestos juguetes rotos que acabaron generando más audiencia que los famosos más cotizados.

LA CRISIS DE 2021

El «rojos y maricones» de Jorge Javier Vázquez en plena pandemia y la docuserie de Rocío Carrasco no apta para supuestas feministas como Ana Rosa Quintana generaron una ola de odio desde algunos rincones de la sociedad contra Telecinco.

Paolo Vasile intentó rebajar entonces la dependencia de ‘Sálvame’ y diversificar la parrilla de Telecinco, por lo cual acabó su mandato encargando espacios vespertinos como el serial ‘Mía es la venganza’ o los concursos ’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’.

Salem, sin embargo, tenía otros planes para alegría del nuevo presidente del grupo, Borja Prado, que quería utilizar la cadena del entretenimiento para propiciar un cambio político en España. El CEO de Mediaset España se inició en el cargo ofreciéndole las tardes a Ana Rosa Quintana, tal y como ha desvelado la comunicadora (que en un primer momento habría rechazado la oferta).

Tras intentar deshacerse de ‘Sálvame’, Salem lo intentó domar mediante un obsceno Código ético y la confección de listas negras. Pero, tras el visto bueno de AR para hacerse con las tardes, el directivo italiano echó al formato más rentable de la casa de forma humillante. Esta situación acabaría incentivando la fuga de talento que ha sufrido Mediaset España con el adiós de los productores Adrián Madrid y Óscar Cornejo.

Salem ha intentado cubrir el hueco de La Fábrica de la Tele con 2 factorías: Banijay, que ha fracasado con sus innumerables proyectos blancos (‘Me resbala’, ‘¡Allá tú!’, ‘La última noche’, ‘¡Vaya vacaciones!’ o ‘100% Únicos’) y se ha conformado con ser la rentable factoría de los realities (‘GH’, ‘Supervivientes’ o ‘La isla de las tentaciones’); y Unicorn Content, entregada en parir espacios de actualidad que no alcanzan los datos de sus antecesores (‘La mirada crítica’ y ‘Vamos a ver’ no llegan a las cifras que marcaba ‘El programa de Ana Rosa’, ‘TardeAR’ ni se acerca a loa de ‘Sálvame’, ni ‘Fiesta’ a las de ‘Viva la vida’).

Al menos, Unicorn Content se muestra competitiva en las mañanas y ‘TardeAR’ va camino de convertirse en la reina de las tuertas en el país de las ciegas vespertinas.

TELECINCO SE RECONCILIA CON SU CLIENTELA HABITUAL

Telecinco goza de una dinámica con la que puede recuperar el segundo puesto y rondar el 10% de share en octubre después de que Salem se haya tragado su moralina. Las últimas emisiones de ‘¡De Viernes!’ evidencian que Mediaset España se ha hartado de espantar a la clientela con la que generó 3.600 millones de euros de beneficios durante los 23 años de reinado de Vasile, que disfruta desde su retiro italiano de la ‘resalvamanización’, que no deja de ser la ‘revasilización’.

Telecinco.
Alessandro Salem.

Este octubre se cumplen 3 años del último triunfo mensual de Telecinco sobre Antena 3, que no parece temer demasiado al que fue su verdugo en las más de dos décadas que van entre el estreno de la primera edición de ‘Gran Hermano’, abril de 2000 y el mes en el que el cambio de cadena de ‘Pasapalabra’ comenzó a abrir brecha, noviembre de 2021.


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