domingo, 6 octubre 2024

La incógnita de los planes de Louis Vuitton tras la adquisición de Moncler y Double R

El director ejecutivo de Moncler, Remo Ruffini, ha vendido al grupo Louis Vuitton una participación del 10% en Double R, su holding y el mayor accionista de Moncler. En este sentido, la participación de Louis Vuitton podría aumentar hasta el 22%, y Double R puede comprar hasta el 18,5% de las acciones de Moncler.

No obstante, la escala de Louis Vuitton podría compensar la caída del lujo antes de un 2025 más estable. Hablamos, de un sector que podría verse afectado por la tensión comercial entre China y la Unión Europea; y es que China está considerando añadir un impuesto del 100% sobre los productos de lujo.

«La escala de LVMH significa que está menos expuesta a la volatilidad de la demanda, aunque no es inmune a una desaceleración general de la demanda de bienes de lujo. Esto se debe a que el poder adquisitivo reducido se extiende a algunas partes de las carteras de algunas marcas de nivel superior, especialmente en los niveles de precio de entrada», certifican los expertos de Bloomberg.

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Una de las tiendas de bolsos y accesorios de Louis Vuitton.

MONCLER APORTA UNA NUEVA MAGNITUD A LOUIS VUITTON

En este contexto, la inversión de Louis Vuitton en Moncler probablemente mejorará su conocimiento en moda de lujo de invierno, y respaldará la visión de Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo del fabricante de abrigos. No obstante, Louis Vuitton podría adquirir hasta el 22% de Double R, el vehículo de inversión de Ruffini, y primer accionista de Moncler, con una participación del 15,8%, que pretende elevar al 18,5%.

«LVMH se posiciona como un accionista minoritario con opciones a aumentar su participación en el medio plazo. Aunque pequeña, la operación demuestra una vez más la capacidad de crecimiento inorgánico del grupo a través de su fuerte capacidad de generación de caja y sólida situación financiera», explican los analistas de Bankinter.

LOUIS VUITTON PODRÍA ADQUIRIR UNA PARTICIPACIÓN INDIRECTA EN MONCLER DEL 4%

La firma de lujo francesa podría adquirir una participación indirecta en Moncler del 4%, mediante la compra de hasta el 22% de Double R en los próximos 18 meses, para aumentar su conocimiento en moda de lujo. Al proporcionar una red y una visión, la operación de Louis Vuitton permitirá apoyar e influir en el progreso del lujo.

Además, la inversión también le otorga al gigante francés dos puestos en la junta directiva de Double R, concretamente uno de esos puestos para el director de LVMH en Italia, Antonio Belloni, y otro en Moncler. Sin ir más lejos, Moncler se ha consolidado como un pilar de la moda invernal, capaz de hacer evolucionar su comunidad de marcas y seguir a grupos de edad y nacionales con eventos de marketing a gran escala.

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Establecimiento de Moncler.

«Cualquier control potencial de Double R otorgaría una mayor influencia sobre Moncler, aunque la estructura de gobernanza del acuerdo con Louis Vuitton confirma que Remo Ruffini mantendrá el control exclusivo sobre Double R», certifican los expertos en lujo del consenso de Bloomberg. Por otro lado, parece haber una base fructífera para la colaboración dada la intención de la firma de lujo francesa de ser un accionista minoritario estable a largo plazo.

PERSPECTIVAS DEL LUJO PARA LOUIS VUITTON

El contexto de la industria del lujo fue difícil en el primer semestre, con un crecimiento especialmente alto respecto al 2023. Pero, la división más rentable del conglomerado de Louis Vuitton, es decir, la sección de moda y artículos de cuero, tienen un sólido alcance a medio plazo en varias marcas, y está consiguiendo ganar escala.

«Selective Retaikling puede contribuir a la recuperación de los viajes, y hay más por hacer en cuanto a relojes, joyas y licores. Un balance y un flujo de caja sólidos respaldan la inversión, las recompras y la actividad de acuerdos líderes en el sector, con un cambio a efectivo neto en dos años», señalan los expertos de Bloomberg.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre para el crecimiento de los bienes de lujo son mixtas, tanto en categorías como en regiones, pero podrían normalizarse a un dígito medio en 2025. No obstante, los analistas pronostican que el mayor crecimiento de ventas en el cierre de este 2024, provendrá de Prada, Pandora y Hermès.

Además, tanto Prada, como Pandora y Tapestry superaron las expectativas en cuanto a ventas y beneficios por acción ajustados. Por el contrario, Capri, en oferta pública de adquisición; Hugo Boss, en proceso de reestructuración de la estrategia, y Louis Vuitton, con altas ganancias en comparación con el año anterior, donde se muestra cierta debilidad; no alcanzaron las métricas clave previstas.


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