Tesco ha aprovechado la alta inflación de los alimentos en 2022-2023 para aumentar sus densidades de ventas de alimentos en los supermercados, con el mayor porcentaje de propiedad absoluta elevando el apalancamiento operativo, aunque un aumento del 10% del salario mínimo mantiene los costes aumentando por encima de la inflación de precios.
Sin ir más lejos, la cadena británica se ha aventurado, además de a bajar precios en más de 1.000 productos, también a igualar precios de algunos productos con el mismo precio que el consumidor los compra en la cadena alemana, Aldi. En este sentido, se trata de una comparación de precios de supermercado.
En el caso de Tesco, uno de sus objetivos es hacerse con una buena cuota en cuanto a la colonia británica que hay en España. La cadena de distribución británica ha sido durante mucho tiempo el supermercado dominante en el Reino Unido, pero ha tenido una última década turbulenta tras una desafortunada ola de expansión que no salió como la cadena británica quería.
LA GUERRA ABIERTA ENTRE ALDI Y TESCO
Se trata de una comparación de precios de supermercado en la que desde Tesco comparan los precios de productos de su propia cadena seleccionados con los de productos comestibles Aldi comparables. Si nos centramos en cuáles son los productos qué igualan, desde la compañía de supermercados británica comparan productos comparables en Aldi o productos de marca idéntica en la cadena de distribución alemana.
En este contexto, para el ‘Aldi Price Match’, desde Tesco comprueban los precios en los establecimientos del supermercado alemán y también en su tienda online dos veces a la semana. Concretamente, las tiendas que se suelen comprobar están ubicadas en Inglaterra, Gales y Escocia, en Irlanda del Norte no, ya que no cuentan con establecimientos.
«Los productos que combinamos varían según la semana. Se pueden encontrar en tiendas seleccionadas más grandes, pero no en las tiendas Express de Tesco, ni en los establecimientos de Irlanda del Norte. La disponibilidad de nuestros productos varía según la tienda. Todos los productos están sujetos a disponibilidad», explican desde Tesco.
En este sentido, la actividad promocional es una consecuencia de los proveedores que quieren recuperar participación de mercado, por lo que Tesco, al igual que sus rivales, está utilizando estos fondos para centrar dicha actividad en su programa de fidelización. Los precios más atractivos de las marcas ayudan a diferenciar a Tesco de las cadenas de descuento predominantemente de marcas blancas como Aldi y Lidl.
LAS PREVISIONES DE TESCO
En este contexto, la estrategia de Tesco se ha reducido a concentrarse en la expansión de su posición líder en el comercio minorista de alimentos en el Reino Unido, con un enfoque proporcional en ser competitivo en precios para restringir un mayor crecimiento de los establecimientos que predominan los descuentos.
Sin ir más lejos, Tesco está aumentando la inversión en sus 804 supermercados, con una superficie de media de venta de 39.000 pies cuadrados, lo que le puede ayudar a la cadena británica a aumentar la cuota de mercado. La determinación de la empresa de recuperar sus credenciales de valor y relevancia para los consumidores puede garantizar que sus tiendas puedan seguir impulsando las ventas y el margen.
TESCO ASPIRA A AUMENTAR LA VENTAJA COMPETITIVA DE LOS GRANDES SUPERMERCADOS DE DESCUENTOS
«La necesidad de ser competitivos en costes con las cadenas de descuento ha hecho que la mayoría de los mostradores operados por la empresa cierren y que continué el avance de las cajas de autoservicio. El regreso de las promociones, financiadas en su mayoría por los propios proveedores, aumenta la ventaja competitiva de los grandes supermercados en comparación con las cadenas de descuento que suelen ofrecer sobre todo descuentos en marcas blancas», explican los expertos en el sector de la distribución.
Por otro lado, la división entre el consenso de beneficios operativos del primer semestre con un 51% y el segundo semestre 49% sugiere que Tesco vuelve a dejar margen para ser agresivo en materia de precios en lo que normalmente sería la temporada alta más rentable. El margen operativo de la cadena de distribución británica parece ser un resultado más que un objetivo, lo que parece prudente dada la necesidad de seguir siendo competitivo en precios.