miércoles, 2 octubre 2024

Jefferies reitera su nota de comprar en Almirall con precio objetivo en 16 euros

IG Markets

Los analistas de la firma estadounidense Jefferies han reiterado su recomendación de Comprar acciones de Laboratorios Almirall con un precio objetivo a doce meses de 16 euros, que suponen un potencial alcista del 81% desde los precios actuales.

Y lo han hecho después de reunirse virtualmente con Mike McClellan, director Financiero de Almirall, y Karl Ziegelbauer, director de Sistemas de Información. Las acciones de Almirall vivieron ayer una sesión de alzas, aunque sólo suben algo más de un punto y medio porcentual en lo que llevamos de año.

Las principales conclusiones de Jefferies son que el lanzamiento de Ebglyss para AtD ha empezado con buen pie y nos sentimos cómodos con el objetivo de alcanzar un pico de ventas de 450 millones de euros; el crecimiento de Ilumetri sigue siendo sólido; la aceptación inicial de Klisyri en grandes campos es prometedora y estamos comprometidos con el negocio en EE.UU.; somos optimistas respecto a la posibilidad de alcanzar el tope de la guía de 2024 con una expansión significativa de los márgenes a partir de 2026; y estamos buscando activos de dermatosis en fase tardía para cubrir la cartera de productos, pero no es urgente.

Almirall recibe empuje de Moody’s: la agencia sube ‘rating’ a ‘Ba2’ y prevé crecimiento de 10% en ingresos

El lanzamiento de Ebglyss es alentador

Almirall HQ Merca2.es

La nota explica que en Jefferies están muy satisfechos con la acogida inicial de Ebglyss en el tratamiento de la dermatitis atópica (AtD; eczema), que ha alcanzado la segunda posición tras Dupixent en términos de prescripciones dinámicas en Alemania.

Se han observado reacciones positivas, en particular un inicio de acción más rápido y una mayor eficacia en pacientes «difíciles de tratar» frente a Dupixent, con escasos o nulos problemas de seguridad, además de la comodidad de la dosificación cada 4 semanas.

Las ventas iniciales se reparten a partes iguales entre los pacientes nuevos y los que cambian de tratamiento, pero en última instancia se considera un tratamiento de primera línea, con un equilibrio que cambiará a medida que el mercado de la AtD se amplíe desde el actual 10% de penetración en terapias avanzadas. Debería lanzarse en los mercados clave de la UE-5 a mediados de 2025E.

Considera razonable el objetivo de ventas máximas de 450 millones de euros, con un potencial alcista derivado de un mayor grado de expansión del mercado de la AtD. Los datos iniciales de la fase III del competidor OX40 pueden ser decepcionantes, aunque señala algunas salvedades que podrían mejorar los datos, pero confía en la IL-13 como diana clave para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Del mismo modo, considera que el nemolizumab IL-31 se dirige principalmente al prurito y, por tanto, es probable que tenga mayor utilidad en el prurigo nodular que en la EAT.

Ilumetri para la psoriasis es un ejemplo de lo que ALM puede lograr comercializando una terapia biológica en Europa, demostrando un sólido crecimiento a pesar de un entorno altamente competitivo. La entrada en el mercado del biosimilar Stelara, que probablemente sustituya también al TNF-alfa como paso previo necesario, podría afectar a los precios, pero está en vías de superar los 200 millones de euros de ventas este año y confía en alcanzar al menos los 250 millones de euros de ventas máximas.

Almirall gana un 28,3% más hasta junio y confirma sus previsiones para este año

Comprometidos con los EE.UU.

Alentados por los primeros signos de aceptación de Klisyri para el tratamiento a gran escala de la queratosis actínica en los EE.UU., donde ofrece un perfil más competitivo frente a otros tópicos, con mayor detalle probablemente con los resultados del tercer trimestre.

almirall ia

También se ha observado cierta recuperación de Seysara para el tratamiento del acné, por lo que somos optimistas en cuanto a la posibilidad de que la actividad en EE.UU. vuelva a crecer, estableciendo una buena plataforma para la cartera de productos en fase inicial centrada en el mercado mundial. Seguimos comprometidos con la actividad en EE.UU., centrándonos en nichos en los que ALM puede competir, como la dermatosis rara.

En cuanto a las guías para 2024, el crecimiento de los ingresos podría aumentar en el segundo semestre, impulsado por los nuevos lanzamientos y el impulso continuado de Ilumetri.

El lanzamiento de Ebglyss acelerará el crecimiento de los ingresos en los próximos 5-7 años y la proporción de gastos de venta, generales y administrativos debería reducirse a partir de 2026E, por lo que el margen de EBITDA debería alcanzar fácilmente el 20%, a pesar de una expansión mínima o nula del margen bruto y de que la I+D se mantenga en torno al 12% de las ventas (suponiendo que no haya BD significativas en fase final).

Destacó la profundidad de la cartera de I+D en fase inicial, señalando que la prioridad es buscar un candidato o candidatos en fase tardía que contribuyan al crecimiento a medio plazo, quizá con un calendario de lanzamiento para 2027-29E.

La atención se centra en Europa y en indicaciones dermatológicas especializadas en Estados Unidos. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de un área competitiva con activos limitados, además de un deseo de prudencia financiera. Posible apalancamiento de hasta 3-3,5 veces para una potencia de 0,5-1.000 millones de euros en la actualidad, que aumentará con el tiempo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -