martes, 22 octubre 2024

Los beneficios de JD.com plantan cara al gigante chino Alibaba

El crecimiento de las ganancias relacionadas con la logística de JD.com podría superar al de su rival chino Alibaba, el gigante minorista electrónico, en 2025 gracias a la creciente contribución de los ingresos y el margen de su filial JD Logistics. En este sentido, las ganancias de logística de JD.com pueden alcanzar un récord y representar más del 16% de las ganancias totales, según las previsiones de consenso.

Sin ir más lejos, JD Logistics lleva meses invirtiendo para hacer crecer los servicios de logística de la cadena de suministro integrada más allá de China. Además, no hay que olvidar que la compañía ya expuso su intención de poder debutar en Bolsa, siguiendo así los pasos de su rival, Alibaba. En 2022, a JD.com, también conocida como Jingdong, le fue mejor en el negocio que a Amazon y Alibaba, pese a su menor tamaño.

Por otro lado, las plataformas de terceros han proliferado debido al atractivo del modelo de negocio del mercado que conquistan a miles de clientes. La ventaja y la escala del motor de Amazon, Alibaba y Zalando, dificultan que los rivales se pongan al día, lo que impulsa la consolidación. El efecto ‘volante’ ayudó a algunos mercados a reforzar un crecimiento que los minoristas de marca propia luchan por replicar.

Alibaba Merca2.es
Principal rival de JD.com.

UNA MAYOR EXPOSICIÓN LOGÍSTICA DE JD.COM

En este contexto, la contribución de JD.com a los ingresos logísticos podría seguir aumentando a medida que JD Logistics, de la que es propietaria en un porcentaje del 63%, establezca más asociaciones con clientes extranjeros y marcas chinas que se están expandiendo a nivel mundial.

Sin ir más lejos, este hecho, podría ayudar a impulsar sus ingresos por servicios logísticos de cadena de suministro integrada fuera de China, y ayudar a elevar los ingresos logísticos de JD.com a nuevos máximos, potencialmente más allá de una contribución del 16% a sus ingresos totales en 2025, según las estimaciones del consenso de Bloomberg.

ALIBABA OBTIENE MENOS DEL 12% DE SUS INGRESOS TOTALES DE SU UNIDAD LOGÍSTICA, CAINIAO

El apoyo de la empresa a la iniciativa de comercio electrónico de Alibaba en el extranjero puede limitar las ganancias de Cainiao a un nivel inferior al de JD Logistics. Sin ir más lejos, JD.com obtuvo 294 millones de euros de ganancias en el primer semestre, frente a pérdidas operativas de 78 millones de euros un año antes, es decir en 2023. En comparación, Cainiao, que sí fue rentable en 2023, incurrió en pérdidas en el primer semestre de este año.

«JD.com podría aprovechar su conocimiento en la cadena de suministro para atraer nuevos clientes en China y en el extranjero para su unidad de logística, lo que podría aumentar su contribución a los ingresos del grupo. Los ingresos por logística y relacionados de la filial cotizada de JD Logistics aumentaron un 11% interanual en el primer semestre, frente al 2,6% de las otras unidades de JD.com», señalan los expertos. Esto elevó la contribución a los ingresos de la logística en el primer semestre al 15,7%, frente al 14,6% del 2023.

Sede y centro logistico de Cainiao en San Fernando de Henares Merca2.es
Centro logístico de Cainiao.

Sin embargo, JD.com podría ampliar su infraestructura de cadena de suministro internacional para adquirir nuevos clientes externos, en particular aquellos que buscan asociaciones con empresas de logística continental a gran escala para sortear las cambiantes políticas comerciales de los países extranjeros con China. Este caso, podría impulsar los crecientes ingresos de JD.com provenientes de clientes externos, que alcanzaron el 69% de los ingresos de la unidad en el primer semestre de este año, frente al 55% en el primer semestre de hace tres años, en 2021.

JD.COM VE LA OPORTUNIDAD EN LA EXPANSIÓN AL EXTERIOR

En este contexto, es probable que JD.com aumente el gasto, a través de JD Logistics, para expandir y hacer crecer su presencia en cuanto al transporte y la entrega internacional. La compañía aumentó el número de almacenes aduaneros en el extranjero con 100 locales a partir de junio de 2024, frente a los 90 almacenes de 2023.

Esto ha provocado que se eleve la superficie bruta en un total de un 11% interanual a 1 millón de metros cuadrados en 18 países y regiones, y este crecimiento debería ayudar a generar más ingresos a partir de los servicios logísticos de cadena de suministro integrada en el extranjero.

jdl van truck Merca2.es
JD Logistics.

Sin ir más lejos, es probable que JD Logistics establezca más alianzas estratégicas con marcas chinas que se están expandiendo a nivel mundial y con clientes extranjeros para desarrollar soluciones de cadena de suministro integradas y personalizadas. Por ejemplo, la empresa proporcionó un servicio exclusivo de cadena de suministro de repuestos para automóviles en el segundo trimestre para una marca automotriz china, con el fin de ayudar a acortar su ciclo de adquisición y el tiempo de entrega para los distribuidores extranjeros.


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