jueves, 3 octubre 2024

Microsoft y las tecnológicas contratan la energía nuclear y renovable que las supera en Bolsa

Microsoft y compañía están comprando energía de las mismas empresas que les están ‘mojando la oreja’ en los parqués de EEUU. Los centros de datos alimentados por potencia nuclear y los compromisos con las fuentes renovables convirtieron a las acciones de energía ‘verde’ en mejores apuestas que los gigantes tecnológicos en septiembre, informa BloombergNEF.

Constellation Energy aumentó debido a la reactivación de la planta nuclear de Three Mile Island (Pensilvania, EEUU), que suministrará energía exclusivamente a Microsoft. Los productores de energía Vistra y Talen, así como los fabricantes de equipos GE Vernova y Siemens Energy AG, también superaron en rendimiento.

GE Vernova, Siemens Energy, Talen, Vistra y Constellation están entre las acciones que impulsan las ganancias en los índices de energía ‘VERDE’ en este trimestre, MIENRAS El índice de las grandes tecnológicas se vio afectado por una caída en Microsoft

Eso sí, BloombergNEF prevé que la energía solar, eólica y otras renovables desempeñen un papel más importante que la energía atómica en las próximas décadas, a medida que la tecnología de baterías mejore.

Mientras el ‘Índice de los Siete Magníficos’ del S&P500 estadounidense (Apple, Microsoft, Nvidia, Google, Amazon, Meta y Tesla) subió un 6% en el noveno mes del año, los indicadores que siguen a los vehículos eléctricos, metales de transición, energía nuclear, energía descentralizada, eólica, energía limpia y solar tuvieron un mejor desempeño.

GE Vernova, Siemens Energy, Talen, Vistra y Constellation están entre las acciones que impulsan las ganancias del 16-20% en los índices de energía eólica, nuclear y limpia en este trimestre. El índice de las grandes tecnológicas se vio afectado por una caída en Microsoft.

LA MONSTRUOSA DEMANDA DE ENERGÍA EN EL FUTURO CERCANO

El jefe de investigación en sostenibilidad de BloombergNEF, Kyle Harrison, estima que Amazon, Meta, Microsoft y Alphabet (Facebook), colectivamente, experimentaron un aumento del 81% en su consumo de electricidad entre 2020 y 2023.

La agencia prevé que el aumento de la presencia renovable en el mix energético mundial alcance idéntico porcentaje, el 81%. Y buena parte de ese incremento se destinará a alimentar la imparable expansión de los nuevos nichos de negocio de los Microsoft, Amazon y compañía: los centros de datos y la Inteligencia Artificial (IA), auténticos pozos sin fondo de consumo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima en un análisis que solo los centros de datos se ‘tragarán’ más de 1.000 teravatios hora (TW/h) en 2026, el equivalente al consumo de todo Japón.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima en un análisis que solo los centros de datos se ‘tragarán’ más de 1.000 teravatios hora (TW/h) en 2026, el equivalente al consumo de todo Japón

«Dependiendo del ritmo de implementación, el rango de mejoras en eficiencia, así como las tendencias en inteligencia artificial y criptomonedas, esperamos que el consumo global de electricidad de los centros de datos, criptomonedas e Inteligencia Artificial oscile entre 620 y 1.050 TW/h en 2026, con un escenario base de demanda de poco más de 800 TW/h, en comparación con los 460 TW/h de 2022″ -vaticina el informe de la IEA- «Esto corresponde a un aumento adicional de entre 160 TW/h y 590 TW/h de demanda de electricidad en 2026 en comparación con 2022, lo que equivale aproximadamente a añadir al menos una Suecia o, en el mayor de los casos, una Alemania».

La ya colosal demanda procedente de los centros de datos, preconiza la AIE, podría verse aún más agigantada por la irrupción de la IA: herramientas de búsqueda como Google podrían ver un aumento diez veces mayor en su consumo de electricidad si implementaran completamente esta tecnología.

«Al comparar la demanda promedio de electricidad de una búsqueda típica en Google (0,3 vatios hora de electricidad) con la de ChatGPT de OpenAI (2,9 vatios por solicitud), y considerando 9.000 millones de búsquedas diarias, esto requeriría casi 10 TW/h adicionales de electricidad en un año», señala el análisis.


- Publicidad -