El pasado viernes, la automovilística alemana Volkswagen y su homóloga francesa Stellantis emitieron sendos profit warning ante el debilitamiento de la demanda. Sus acciones perdieron más de dos puntos porcentuales en el caso de la alemana, pero llegaron a superar los 14 puntos porcentuales en el caso de la francesa. Pese a ello, el consenso de analistas todavía tiene una opinión mayoritariamente favorable para ambas automovilísticas, con más de la mitad de los expertos que recoge Bloomberg con recomendación de ‘Comprar’.
A grandes rasgos, Norbolsa resume: Stellantis: anunciaba un «profit warning», recortando sus guías de 2024 afectado por el debilitamiento de la demanda global y la competencia china en los vehículos eléctricos. Así, la compañía anunciaba que las ventas serían más bajas de lo esperado en el segundo semestre en la mayoría de las regiones y que ahora esperaban que el FCF oscilara entre los -5.000 y los -10.000 millones de euros, por debajo de una proyección positiva anterior. Por su parte, a nivel de rentabilidad espera que el margen operativo ajustado se sitúe entre el 5,5%-7,0% (vs «DD» anterior).
Por su parte, Volkswagen recortaba sus previsiones para 2024, afectado por el debilitamiento de la demanda de automóviles. Así, la compañía espera un margen de beneficios de 5,6% (frente al 6,5%-7,0% anterior), mientras que, espera que las ventas caigan un -0,7% (frente al 5,0% anterior).
Valoraciones sobre Stellantis
Explicaban ayer los analistas de Bankinter que “el deterioro macro y el aumento de la competencia en eléctricos son las razones principales para este profit warning, que nos lleva a reducir nuestra recomendación sobre el valor a Vender desde Comprar. La reducción de guías anuales es relevante e indica un deterioro significativo en entregas y márgenes en la segunda mitad del ejercicio”.
Stellantis cerró el primer semestre con un margen EBIT de 7,8% y ahora anticipa que en el año quedará en torno a 5,5%/7,0%. Stellantis apenas tiene exposición a China. Asia representa tan solo un 1% de sus ventas totales.
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Sin embargo, es la compañía que más recursos ha invertido en el desarrollo de eléctricos asequibles, que son los más afectados por la creciente competencia de fabricantes chinos que desembarcan en Europa (35% de sus ventas totales). Sin olvidar la propia desaceleración en las ventas de este tipo de vehículo. Además, la reconducción del inventario en EE.UU. está resultando más compleja de lo inicialmente esperado y Stellantis quiere reducir sus niveles de manera significativa en el segundo semestre.
Tras este anuncio revisaremos a la baja nuestras estimaciones que anticipaban un margen EBIT para el grupo de 9,8% en 2024 y una generación ligeramente positiva de flujo de caja (71 millones) para 2024
A lo largo del día de ayer, hubo, según las pantallas de Bloomberg, hasta diez revisiones de analistas. Tras ellas, el precio objetivo de consenso para Stellantis se sitúa en los 19,62 euros, con la mitad de los expertos todavía en Comprar, un 43,8% en Mantener y un 6,3% de ellos en Vender.
Valoraciones sobre Volkswagen
Esther Gutiérrez de la Torre, analista de Bankinter, apunta en Volkswagen que, “tras este anuncio reducimos nuestra recomendación a Vender desde Comprar. Volkswagen ya recortó sus guías anuales en julio. En concreto, fijó un objetivo de margen EBIT para el segmento coches de 6,5%/7,0% vs. 7,0%/7,5% anterior. Nuestras estimaciones reflejaron el ajuste y nuestra proyección quedó en la parte baja del rango anunciado por Volkswagen (6,5%).
«Ahora la compañía vuelve a reducir ese objetivo tan solo tres meses después, lo que refleja un deterioro relevante de la demanda estimada para el segundo semestre. Reduciremos nuestras estimaciones para ingresos, que ya eran inferiores a las de la Compañía (+2% estimación Bankinter frente al 5% objetivo anterior y -0,7% actual), y también ajustaremos a la baja el margen EBIT. El consenso realizará el mismo ajuste ya que actualmente estima un margen EBIT de 6,5% (frente al 5,6% anunciado ahora por Volkswagen)», señala.
Volkswagen afronta un panorama complicado al reducir sus previsiones y alertar sobre más riesgos
Resulta especialmente llamativo que Volkswagen lance este profit warning inmediatamente después de conocer las medidas de estímulo anunciadas en China (30% de sus ventas totales). Puede deducirse que no anticipa una recuperación significativa en las entregas en el país como consecuencia de este paquete de medidas. Más bien espera un contexto más complicado para ventas que convivirá con una creciente presión (bajista) en precios, que dará como resultado una contracción de márgenes.
En definitiva, malas noticias que pesarán sobre el valor y lo dejarán tocado a medio plazo.
Especialmente porque esta situación se une a otros frentes relevantes como las negociaciones abiertas con los sindicatos alemanes en un momento en que contempla el cierre de algunas plantas en Alemania, la baja demanda de eléctricos ante la ausencia de una red de carga densa y las dudas sobre el alcance de las baterías o la guerra arancelaria entre China y Europa.
Una segunda opinión sobre Volkswagen
Romain Gourvil es analista de Berenberg y en su nota a clientes explicaba que “si bien este segundo recorte de las previsiones para 2024 este año es importante (un 13% por debajo del consenso de Visible Alpha sobre el beneficio operativo), no debería sorprender por completo a los inversores tras las advertencias (hasta ahora) de Mercedes-Benz y BMW a principios de este mes (junto con las de algunos proveedores) y dado el deterioro generalizado del entorno de mercado en China (sobre todo en los vehículos de gama alta), EEUU (impulsado por los inventarios) y Europa (impulsado por el impulso de los vehículos eléctricos).”
“En Europa, en particular, añade, entendemos que los fabricantes de equipos originales, entre ellos Volkswagen podrían retrasar tácticamente el lanzamiento de nuevos vehículos híbridos o eléctricos hasta finales de año o principios de 2025 para reducir el riesgo de las ventas de BEV el próximo año a la luz de la nueva normativa europea sobre CO2. Es probable que esto retrase las decisiones de compra de los clientes, ya que también están esperando mejores ofertas a medida que la carga de los tipos de interés empiece a disminuir gradualmente.”
Por todo ello, recortan sus estimaciones para reflejar las nuevas orientaciones, reconociendo que es probable que los gastos de reestructuración de este año ejerzan una mayor presión, y reducen también su precio objetivo a 115 desde los 120 euros.
Ayer Bloomberg recogió siete revisiones desde las firmas de análisis que dejaron un precio objetivo para Volkswagen de 132,50 euros, con el 61,5% del total de analistas en Comprar, un 26,9% en Mantener y un 11,5% en Vender.