viernes, 22 noviembre 2024

Burger King y Popeyes impulsan el crecimiento en las ventas de Restaurant Brands Iberia

La dueña de Popeyes y Burger King, Restaurant Brands Iberia, aumentó un 16% en el segundo trimestre, con unos ingresos de 256 millones de euros, unas cifras que aumentaron un 16,2% en comparación con el mismo período de 2023. En este contexto, a principios de este 2024 los expertos ya predecían el fuerte crecimiento tanto de Popeyes como de Burger King en el mercado.

Sin ir más lejos, las ventas de Restaurant Brands Iberia, en todo el sistema de cara a 2024-2025, podrían aumentar en un dígito medio gracias a un crecimiento neto unitario de alrededor del 4%, y a unas modestas ganancias en las ventas de los mismos establecimientos. Por otro lado, el desarrollo de en Burger King International y Popeyes, probablemente impulsará la mayoría de las nuevas tiendas.

Por otro lado, la dueña de Popeyes y Burger King podría reducir la brecha ante sus competidores como McDonald’s, con una nueva estrategia que se focalice en mejores operaciones, crecimiento de las ventas digitales, mayores ventas de comida y bebidas tanto en horario de tarde como en horario de la noche.

Popeyes repercute positivamente en los ingresos de la dueña de Burger King

RESTAURANT BRANDS IBERIA ASPIRA A UN CRECIMIENTO MODESTO DE LAS VENTAS

En este contexto, las ventas en tiendas comparables de Tim Hortons deberían recibir un impulso gracias a la mejora de las operaciones, el crecimiento de las ventas digitales y más transacciones de cara al día a día. En cuanto a las inversiones de Burger King, concretamente, en Estados Unidos, unas inversiones en relación con el marketing, la remodelación de las tiendas, la tecnología y el equipamiento podrían ayudar al crecimiento.

Otra de las firmas que forman parte de Restaurant Brands Iberia es Carrols. En este sentido, la adquisición por parte del grupo de restauración de un total de 1.082 unidades franquiciadas de Carrols podrían perjudicar el margen de ebitda ajustado. La gerencia del grupo matriz de Popeyes y Burger King pretende refranquiciar dichos establecimientos en el futuro.

LA DEUDA DE RESTAURANT BRANDS ES FIJA EN UN 80% DURANTE LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

Por otro lado, el sistema de franquicias al 99% de la matriz de Popeyes y Burger King, genera una cantidad considerable de efectivo, que probablemente se gastará en el aumento trimestral del dividendo y en la recompra de acciones. En este sentido, la dirección pretende reducir el índice de apalancamiento en alrededor de 4x desde 5x al final del segundo trimestre, y debería poder hacerlo principalmente a través del crecimiento del ebitda, que se verá impulsado por la adquisición de Carrols.

«Restaurant Brands podría reordenar las recompras de acciones en lugar de la amortización de la deuda en el segundo semestre, ya que el apalancamiento neto cae debido a un aumento del ebitda ajustado. Las recompras se suspendieron en el primer semestre, pero esperamos que se reanuden en el tercer trimestre, y se aceleren en 2025 a medida que las inversiones en Burger King disminuyan y el flujo de caja libre aumente», explican los expertos de Bloomberg sobre los movimientos de Restaurant Brands Iberia.

Burger King 3 Merca2.es

No obstante, la empresa aumentó su dividendo trimestral un 5,5% a 58 centavos en el primer trimestre del ejercicio fiscal de 2024. Por otro lado, la deuda de Restaurant Brands Iberia es fija en un 80% durante los próximos seis años, es decir, hasta 2030. La matriz de Burger King y Popeyes, entre otras, tiene un modelo de negocio con pocos activos, un 95% franquiciado, y que genera un fuerte flujo de caja.

Centrándonos en el flujo de caja libre, según los expertos en el sector de la restauración, podría permanecer prácticamente sin cambios este año en 1.075 millones de euros, ya que el crecimiento de las ventas en todo el sistema se ve compensado por sus inversiones en Burger King.

LAS PREVISIONES DEL TERCER TRIMESTRE DE LA PROPIA GERENCIA

«Esperamos que la comparación de la segunda mitad del año sea consistente con lo que vimos en el segundo trimestre de 2024. Eso fue aproximadamente un 2% si nos fijamos en las ventas en las mismas tiendas del segundo trimestre del grupo», señala J. Patrick Doyle, el Presidente ejecutivo de Restaurant Brands International.

Desde la matriz de Burger King y Popeyes creen que deben pensar en el tamaño de su negocio y en su diversificación. Pero, creen que en términos generales, que el entorno siga siendo el mismo si se compara el segundo semestre con el segundo trimestre, y para todo el año, dando así una confianza en torno a la previsión de un crecimiento de las ventas en todo el Grupo del 5,5% al 6%, y un crecimiento de los ingresos operativos ajustados del 8% o más.

Apertura Popeyes Alcala 4 2 Merca2.es
Interior establecimiento Popeyes.

No hay que olvidar qué, los ingresos reales y la confianza de los consumidores mejoraron modestamente entre julio y agosto de 2024, pero los altos saldos de las tarjetas de crédito, el aumento de la morosidad y los bajos niveles de ahorro pueden indicar una mayor debilidad en el gasto entre los consumidores de bajos ingresos en medio de una recuperación económica.


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