martes, 1 octubre 2024

Bank of América (BofA) juega a futurólogo con el mercado de derechos de emisión de CO2

Bank of America (BofA) en el que analiza las perspectivas del mercado de derechos de emisión de CO2. El equipo liderado por Francisco Blanch, Responsable Global de Materias Primas y Derivados de Bank of America, considera que el mercado europeo de derechos de emisión (EUA) afronta un 2025 complicado, pero que la situación debería mejorar a partir de 2026.

El responsable global de materias primas y derivados de Bank of America, Francisco Blanch apunta que  “Los derechos de emisión (EUA) se enfrentan a vientos en contra a corto plazo, pero son más optimistas después de 2025”.

Bank of America y los europeos

“Los mercados europeos del carbono pasaron apuros a principios de 2024, con una caída de los precios de los derechos de emisión (EUA del 35% a mediados de febrero, debido a las cálidas temperaturas invernales y a las dificultades económicas que frenaron las emisiones”, señala. “Desde entonces, los precios se han recuperado, pero siguen un 15% por debajo de los niveles de finales de 2023. Las correlaciones entre los precios de los EUA y los TTF aumentaron drásticamente en 2024, una dinámica en la que pueden influir la falta de datos alternativos oportunos para informar sobre los precios y la menor demanda de energía térmica y el cambio de carbón a gas”.

“Otros factores, como el aumento de los volúmenes subastados y la debilidad de la actividad industrial, también afectan a los precios. Varios de estos factores en contra continuarán en 2025, pero la situación debería mejorar en 2026, cuando concluyan las subastas de derechos de emisión RepowerEU y comience a aplicarse la CBAM”. 

El Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM por sus siglas en inglés) de la UE es el instrumento de referencia para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la UE, y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE.

Las perspectivas de la CCA son menos optimistas, pero los precios parecen baratos

El programa Cap-and-Trade de California tuvo un buen comienzo en 2024, con los precios del CCA subiendo a máximos históricos de 43 $/tm en febrero. Sin embargo, la Junta de Recursos Atmosféricos de California (CARB) ha aplacado desde entonces el optimismo del mercado, insinuando un presupuesto de derechos de emisión menos alcista.

Espana donde mas crecen las emisiones

Además, la CARB aclaró que los cambios en el presupuesto de derechos se retrasarían de 2025 a 2026, lo que pospone la inflexión en los balances de CCA. El mercado parece estar valorando un escenario de presupuesto de derechos menos agresivo, que implicaría un banco de derechos para 2030 mayor que las estimaciones anteriores. Dicho esto, creemos que el perfil riesgo-recompensa de las CCA sigue siendo atractivo a los niveles de precios actuales. Además, es posible que el mercado vuelva a interesarse por un plan concreto de cambios a finales de este año y que la CARB elija finalmente una opción más restrictiva que sorprenda positivamente al mercado.

La incertidumbre política y el retraso en la aplicación desbaratan el repunte de la RGGI

Los precios de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI) alcanzaron un máximo histórico el 20 de agosto, situándose en 27,30 dólares, lo que supone un aumento del 100% respecto a los niveles de hace un año. El buen comportamiento de los precios este año se debe al aumento de las emisiones del sector eléctrico regional y a la mayor demanda de los inversores.

La sequía de Quebec restringió drásticamente la exportación de energía hidroeléctrica de bajas emisiones al noreste, lo que aumentó la demanda de generación térmica regional y, en consecuencia, las emisiones del sector eléctrico. El aumento de las emisiones y de la participación de las entidades incumplidoras disparó la demanda de la RGGI, provocando saltos significativos en los precios de adjudicación de las subastas y agotando la reserva de contención de costes. Más recientemente, los precios flaquearon cuando la RGGI publicó la actualización de la revisión del programa, que sugería que los cambios políticos se retrasarían hasta 2028, al tiempo que se reducía el número de escenarios de trayectorias de emisiones.


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