sábado, 23 noviembre 2024

Los movimientos de Iberdrola en el mercado le acercan a sus objetivos estratégicos

Las operaciones mercantiles de Iberdrola, especialmente la adquisición de la energética británica Electricity North West en 2025, acercan a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán a una de las cumbres estratégicas fijadas en su ‘hoja de ruta’: un Ebitda de 17.000 ‘kilos’. Así lo respalda la investigación de Bloomberg firmada por el analista senior de industria Patricio Álvarez.

«El margen de retorno de Iberdrola frente a los precios objetivo de los analistas se ha reducido, con la capitalización de mercado en un récord de 85.000 millones de euros» -expone el análisis- «Sin embargo, las expectativas de pago aún parecen cautelosas en comparación con el beneficio por acción (BPA)».

la capitalización de mercado de Iberdrola «está cerca de su valor intrínseco» tras la adquisición de Electricity North West en 2025, acercando el objetivo de un Ebitda de entre 16.500 y 17.000 millones de euros para 2026

La suma de las partes, dice el informe, constata que la capitalización de mercado «está cerca de su valor intrínseco» tras la adquisición de Electricity North West en 2025, acercando el objetivo de un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de entre 16.500 y 17.000 millones de euros para 2026.

Esa misma ‘suma de las partes’ arroja un valor de capital de entre 13 y 15 euros por acción, «basado en comparables y transacciones de activos para la cartera diversificada globalmente de Iberdrola». Álvarez, no obstante, matiza que el rendimiento del dividendo de la empresa española -del 4%- «está por debajo del 5% del sector».

IBERDROLA, UN VALOR DESBORDADO

El pasado 2 de agosto, Iberdrola acordó la compra de la británica Electricity North West (ENW) por un total de 5.000 millones de euros, incluyendo deuda.

Ese mismo mes, la energética vasca alcanzó una capitalización bursátil de 79.871 millones de euros. Mucho más que las otras tres ‘grandes’ españolas del sector combinadas.

La capitalización bursátil es una medida financiera que se obtiene multiplicando el precio al que cotiza la acción de una sociedad por el número de títulos que la empresa tiene en circulación. El resultado refleja el valor total de la mercantil en el mercado, magnitud que varía según las fluctuaciones de la Bolsa y no debe confundirse con el volumen contable presente en los registros de la compañía.

Iberdrola

Atendiendo a este parámetro, las otras tres compañías energéticas con más peso específico en el Ibex35 son NaturgyEndesa y Repsol, por este orden. Estos tres gigantes tienen una capitalización bursátil conjunta de 56.275 millones de euros, apenas un 70% de los casi 80.000 ‘kilos’ de Iberdrola.

Esta vertiginosa cifra de capitalización no solo es superior al valor conjunto de todas las energéticas del Ibex, sino que la consolida como la empresa del sector más valiosa de Europa y una de las tres mayores del mundo.

LA INTERNACIONALIZACIÓN CONTINÚA

ENW es solo una más de los activos foráneos que Iberdrola está en proceso de ‘atar’. La transacción más rutilante entre todas las que actualmente tiene entre manos el equipo de Galán es la integración total de Avangrid, su filial estadounidense, en la estructura corporativa. Una operación que, salvo hecatombe, va a culminarse.

El pasado jueves, la compañía norteamericana anunció mediante un comunicado que su junta de accionistas ha dado el visto bueno a la fusión con su matriz española. El organismo regulador de Nueva York es ya la última barrera burocrática que se alza frente a la fusión.

Los inversores de Avangrid dieron el ‘sí quiero’ al plan por el cual Iberdrola adquirirá el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de la filial que actualmente no posee

Los inversores de Avangrid dieron el ‘sí quiero’ al plan por el cual Iberdrola adquirirá el 18,4% restante de las acciones emitidas y en circulación de Avangrid que actualmente no posee. «Según los resultados preliminares anunciados en la Reunión Anual de Accionistas de Avangrid, la mayoría de los accionistas de Avangrid votaron a favor del acuerdo de fusión», dijo el comunicado.

Pocas eran las voces que vaticinaban otro resultado. Iberdrola había mejorado su propuesta a 35,75 dólares por cada acción a comprar, frente a los 34,25 que daba en marzo, cuando se presentó la oferta. Esta cifra supone una prima del 12% respecto a la actual cotización de la compañía estadounidense y un desembolso total de 2.551 millones de dólares (unos 2.348 millones de euros). 

Este precio fue establecido por la compañía española tras llegar a un acuerdo con el comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes de Avangrid. Además, en el ámbito de las finanzas también ven con buenos ojos la iniciativa: el Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, los dos mayores proxy advisors internacionales, habían bendecido la operación y recomendado a los accionistas votar a favor de la fusión.

LIQUIDEZ PARA SEGUIR CRECIENDO

El pasado marzo, la eléctrica vasca definió su receta estratégica. La nueva orientación consiste en situar las redes por encima de las renovables en el escalafón inversor, lo que según los análisis solidifica sus cimientos financieros.

Es en este contexto en el que se enmarca la venta de activos a México, que en septiembre dio un enorme paso adelante: el Estado azteca confirmó que ha llevado a cabo una emisión de bonos de gran envergadura en los mercados internacionales de deuda para financiar la adquisición de 13 plantas de energía eléctrica que Iberdrola posee en aquel país.

Iberdrola y Solaria en Portugal

A los beneficios derivados de la venta mexicana hay que añadir la mayor emisión de bonos senior de la historia de Iberdrola: hace unos días, Iberdrola colocó 2.150 millones de euros, con una demanda que más que triplicó la oferta. La operación alcanzó los 7.400 millones de euros, con unos libros sobresuscritos 3,4 veces, informó la compañía.

El importe de la emisión, que se realizó en tres tramos -650 millones de euros a tres años y medio, 750 millones de euros a siete años y otros 750 millones de euros once años-, se empleará para financiar el crecimiento en el Reino Unido, país clave en la estrategia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.


- Publicidad -