martes, 1 octubre 2024

Informe Minsait: el sector servicios usa la IA para gestionar información y contra los riesgos ciber

La rama más tecnológica de Indra, Minsait, mide constantemente la implantación e incidencia de la IA en los distintos sectores productivos de nuestro país. Así, ha podido confirmar que la inteligencia artificial (IA) ha ganado mucho terreno en el sector de los servicios, y ya un 41% de las compañías implementa la IA para la gestión de información. Las tareas en las que más implantada está son el reconocimiento y procesamiento de documentos, la extracción de datos y la gestión de contenidos y conocimiento. El temor a sufrir graves incidencias de ciberseguridad ha conseguido que el 37% de las empresas utilicen la IA también para desarrollar e implantar programas de ciberseguridad y gestión del riesgo.

El último informe Ascendant de Minsait (Indra), «IA: radiografía de una revolución en marcha», sobre el grado de adopción de la IA en empresas privadas e instituciones públicas refleja que además de la gestión de información, la ciberseguridad y sus riesgos se unen a la gestión de la ética y la regulación de la disruptiva tecnología, porque «con la irrupción llegan nuevos desafíos éticos y normativos, así como la necesidad de proteger los activos de la empresa», explican desde Minsait.

El Informe Ascendant Madurez Digital 2024 de Minsait aborda, en su quinta edición, el contexto y grado de adopción de la inteligencia artificial por parte de organizaciones y para ello analiza la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países procedentes
de 15 sectores diferentes de actividad.

El estudio apunta los nuevos desafíos tanto éticos como normativos que supondrá en un futuro la aplicación de la IA, por lo que «cada vez es más necesario cubrir todos los aspectos de forma integral a la hora de aplicarla. Según determinan, el futuro apunta a que la IA no solo transformará «cómo se operan y ofrecen los servicios», sino que también «impulsará un cambio hacia prácticas más éticas, responsables y sostenibles». La adaptación y la innovación serán cruciales para que las empresas se mantengan a la vanguardia en este entorno en evolución, tal y como lo ven desde la tecnológica.

Informe Minsait: el sector servicios usa la IA para gestionar información y contra los riesgos ciber
Imagen informe Ascendant de Minsait.

MINSAIT IDENTIFICA LAS BARRERAS DE LA IA

Entre las barreras que encuentran las empresas para la implementación de la inteligencia artificial destaca la falta de talento especializado en esta materia para un 60% de las empresas, por lo que el informe concluye la importancia de reclutar y capacitar al personal necesario para prestar los servicios de manera eficiente y profesional.

Otras de los retos son la falta de visión y cultura empresarial, para cuatro de cada diez empresas, y la falta de infraestructuras tecnológicas para la aplicación correcta de la IA, algo que achacan el 30% de las compañías encuestadas.

Asimismo, la optimización de procesos y la eficiencia son también aspectos fundamentales donde la IA ofrece oportunidades de crecimiento e innovación y un 70% de las compañías lo considera uno de los aspectos más importantes, y catalizador fundamental para evolucionar los servicios que ofrecen las empresas a sus clientes.

En este sentido, el 40% de las empresas dedicadas a los servicios asocia la adopción de la IA con el desarrollo de una nueva oferta o línea de servicio, así como con la transformación y optimización de sus modelos de negocio. También, el 33% afirma que la IA mejora la toma de decisiones basada en datos y facilita un uso más eficiente de estos.

El director de Servicios en Minsait, José Luis Ramos Martín, ha puesto el foco en la situación del sector Servicios que, como otros, «está en el umbral de una transformación profunda y dinámica impulsada por el poder de la IA». Se trata de una tecnología que ha experimentado un crecimiento «exponencial en el último año», y que ofrece oportunidades sin precedentes para redefinir «cómo concebimos,
prestamos y optimizamos nuestros servicios». Según el directivo de Minsait, «las empresas que sepan aprovechar este avance no solo mejorarán su eficiencia operativa, sino que también estarán mejor posicionadas para liderar la innovación en un mercado cada vez más competitivo y demandante», augura.

EL 71% DEL SERTOR MEDIA YA HA ADOPTADO LA IA

El mismo informe ha estudiado el nivel de adopción de la IA en otros sectores de la economía española y mundial, y en el caso de los medios de comunicación y de producción y gestión de contenidos ha avanzado significativamente en la implantación de la inteligencia artificial en comparación con otros.

El Informe Ascendant de Minsait ha revelado que el 71% de las empresas del sector media ya ha implementado la IA para la gestión de contenidos, y destaca la importancia de estas soluciones en la mejora de la eficiencia. Mientras, el 85% de ellas la emplea para la evolución de productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades.

La IA en los medios se ha centrado en la recomendación y la hiperpersonalización porque proporciona una mayor precisión, mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo de nuevos contenidos. El sector ha recurrido a la IA para acometer dos tareas principales: la gestión de contenidos para envíos personalizados u optimización de titulares (siete de cada diez) y la gestión de la publicidad mediante la personalización de campañas y el análisis de su rendimiento (57%).

Para la directora de Telco y Media en Minsait, Elena Pablos, «el sector Media se encuentra en mitad de un proceso de transformación con preocupaciones económicas y tecnológicas». Como ejemplo, señala como, a corto plazo, se espera que las soluciones basadas en la IA sean capaces de detectar contenidos manipulados o elaborados a partir del mal uso de la IA», y asegura que desde Minsait ya trabajan en casos de uso que nos permiten prevenir la difusión de fake news y para asegurar la veracidad de la información.


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