Los retrasos del 737 MAX dañan a Raynair: su tráfico caerá en España

El tráfico de Ryanair descenderá en España en 2020. Después de mucho tiempo al alza, Kenny Jacobs, director de Marketing de la aerolínea, ha comentado que el próximo año se producirá una caída del 1%.

En una entrevista con Europa Press, el directivo ha explicado que, a pesar de que el tráfico en el país se ha incrementado un 25% en los últimos cinco años, los retrasos en las entregas del 737 MAX van a provocar una reducción del crecimiento de su tráfico global, alcanzando incluso valores negativos en España.

Jacobs también ha informado de que el crecimiento total del tráfico de la compañía será, aproximadamente, de un 3%, sobre todo condicionado por el desempeño de sus operaciones en Europa del Este. En las previsiones iniciales para el ejercicio, Ryanair estimó que el crecimiento alcanzaría el 7% o el 8%.

No obstante, Jacobs ha señalado que se trata de una «pausa» en el crecimiento, por lo que espera que a partir de la próxima temporada de invierno y para el año 2021 vuelvan los números positivos.

RYANAIR RECIBIRÁ LA MITAD DE SUS AVIONES 737 MAX

Ryanair estaba esperando un pedido de 60 aviones del modelo 737 MAX, bloqueado en vuelo y entregas desde marzo tras dos accidentes mortales en menos de seis meses, mientras los reguladores de seguridad de todo el mundo analizan las actualizaciones de Boeing para que pueda volver a operar.

La compañía anunció este martes 20 nuevas rutas para la próxima temporada de verano en España con las que prevé alcanzar los 50,8 millones de pasajeros en la red de aeropuertos españoles. Sin embargo, si su previsión de recibir los 30 aviones para la temporada no se cumple, el programa para la temporada podría cambiar, al igual que las expectativas de crecimiento.

El directivo ha señalado su previsión de los 737 MAX vuelvan a volar en Estados Unidos, tras la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), antes de Navidad, por lo que en Europa podría volver a operar a finales de enero, dependiendo de las decisiones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa, por sus siglas en inglés).

Según Jacobs, con estos plazos Ryanair podría disponer de 30 aviones 737 MAX en su flota para el próximo verano, que se incorporarían progresivamente entre los meses de marzo y junio, en vez de los 60 con los que contaba en sus previsiones a principios de año. Por ello, el crecimiento se reducirá del 7% y 8% al 3%.