sábado, 23 noviembre 2024

Goldman Sachs, Microsoft y Amazon apuestan por la nuclear para alimentar el pozo sin fondo de los datos

La voracidad de los centros de datos y la Inteligencia Artificial (IA) ha llevado a los gigantes financieros, encabezados por Goldman Sachs, a converger con los tecnológicos –Microsoft– y logísticos –Amazonen un claro respaldo a la energía nuclear como suministro descarbonizado y abundante de electricidad.

Catorce grandes compañías financieras, entre ellas Goldman Sachs, Citigroup y Morgan Stanley, se han comprometido a apoyar una triplicación de la capacidad nuclear mundial para 2050, según informó el diario británico Financial Times. Este manifiesto cobra especial relevancia ante el recrudecimiento de las hostilidades en Oriente Próximo, donde el cruce de espadas entre Irán e Israel desestabiliza aún más una región petrolera vital para el mercado energético.

Microsoft, por su parte, tiene en la compra de energía nuclear en Pensilvania (EEUU) una parte esencial en su plan para operar todos sus centros de datos con energía limpia para el año 2025.

En ese mismo estado del país norteamericano, hace meses Talen vendió a Amazon un complejo de centros de datos alimentado por energía nuclear.

LOS INSACIABLES CENTROS DE DATOS

Todas las fuentes de energía son pocas para mantener abastecido el infinito ‘agujero negro’ de las nuevas tecnologías, y las grandes firmas necesitan el suministro para ayer. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por Bloomberg Intelligence revela que la producción de nuevos reactores nucleares probablemente no tendrá un papel significativo en la alimentación de los centros de datos antes de 2035, debido a los largos tiempos de aprobación y construcción.

En palabras del CEO de Nvidia, Jensen Huang, la energía nuclear es una alternativa «maravillosa» para hacer frente a la colosal demanda de los data centers. «Vamos a necesitar todas las fuentes, además de equilibrar la disponibilidad y el coste de la energía», explicó el directivo en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Amazon, Meta, Microsoft y Facebook, colectivamente, experimentaron un aumento del 81% en su consumo de electricidad en EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 2020 y 2023

El jefe de investigación en sostenibilidad de BloombergNEF, Kyle Harrison, estima que Amazon, Meta, Microsoft y Alphabet (Facebook), colectivamente, experimentaron un aumento del 81% en su consumo de electricidad entre 2020 y 2023. Sin embargo, e incluso en un escenario de cero emisiones netas, la agencia espera que la energía nuclear reduzca aproximadamente a la mitad su participación en el mix global entre 2000 y 2050, hasta el 9%. El resto de fuentes renovables, en contraste, subirán al 81%. El escenario de transición económica es similar.

La propia Goldman Sachs, a través de su división de investigación, calculó el pasado mayo que la demanda de energía de los centros de datos crecerá un 160% para 2030. Esto significa mucha presión para Europa, que tendrá que invertir una cantidad superior a las ocho cifras para renovar su vetusta red.

En tres informes, Goldman Sachs Research expuso las implicaciones del aumento en la demanda de electricidad de los data centers para Estados Unidos, Europa y el mundo. En la actualidad, estas instalaciones consumen entre el 1% y el 2% de la energía total a nivel global, pero esta proporción probablemente aumentará al 3-4% a finales de la década. En el camino, las emisiones de dióxido de carbono de los centros de datos pueden más que duplicarse entre 2022 y 2030.

EN EUROPA, DONDE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE EL 15% DE LOS CENTROS DE DATOS, ESTAS INSTALACIONES PODRÍAN HACER CRECER LA DEMANDA DE ENERGÍA EN UN VOLUMEN SIMILAR AL CONSUMO TOTAL de Portugal, Grecia y los Países Bajos combinados

En el Viejo Continente, los centros de datos podrían hacer crecer la demanda de energía europea en un 40% y quizás incluso un 50%, pronostica el banco. Hoy en día, alrededor del 15% de los centros de datos del mundo se encuentran en Europa. Para 2030, las necesidades de energía de estos centros de datos coincidirán con el consumo total actual de Portugal, Grecia y los Países Bajos combinados.

Europa tiene la red eléctrica más antigua del mundo, por lo que proveer de suministro a los nuevos centros de datos requerirá más inversión«Nuestros analistas esperan casi 800.000 millones de euros en gastos de transmisión y distribución en la próxima década, así como unos 850.000 ‘kilos’ en inversiones en energía solar, eólica terrestre y eólica marina».


- Publicidad -