miércoles, 2 octubre 2024

La salida a Bolsa de Europastry rebaja en 500 millones de euros el valor de la compañía

La empresa de panadería Europastry anunció el 26 de septiembre sus planes para una oferta pública inicial en España, casi tres meses después de verse en la ‘obligación’ de parar el debut al parqué a causa de las condiciones de la volatilidad del mercado. Unas causas que también llevaron a Tendam y Golden Goose a frenar su intento de salir a Bolsa.

En este sentido, desde Europastry afirman que van a debutar a mediados de octubre, concretamente, el 10 de octubre, con un rango de precios de oferta de entre 15,85 euros y 18,75 euros por acción de oferta. Sin ir más lejos, la compañía líder de panadería congelada cerró el primer trimestre de 2024, que cerró el 31 de marzo, con unas ventas netas de más de 325 millones de euros, y un ebitda de más de 47 millones de euros.

«Aunque el consejo de administración no ha adoptado ninguna resolución al respecto, en la medida en que lo permita la ley, nuestra intención es pagar el primer dividendo posterior a la Oferta en 2025, y nuestro objetivo es distribuir hasta el 30% de nuestros resultados para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2024. También tenemos la intención de apuntar al pago de dividendos de hasta el 30% de nuestros resultados en los años posteriores, sujeto a cualquier restricción contractual», explica Europastry en el folleto presentado a la CNMV.

Europastry salida bolsa

LOS RIESGOS DE EUROPASTRY A LOS QUE SE ENFRENTAN AL SALIR A BOLSA

En este contexto, los factores de riesgo más materiales específicos de Europastry son los siguientes. En primer lugar, uno de los riesgos se basa en las interrupciones en la cadena de suministro de la compañía que podrían afectar negativamente en su negocio; el precio de la energía utilizada en la producción, almacenamiento y transporte de los productos está sujeto a condiciones volátiles del mercado.

Por otro lado, la mayoría de los clientes de Europastry no están obligados contractualmente a comprar productos de manera recurrente y algunos de ellos podrían ejercer presión sobre los precios, lo que podría reducir la base de clientes y márgenes de ganancia. En este sentido, algunos de los clientes de la compañía son Starbucks y Dunkin, entre otras cadenas.

LOS AUMENTOS EN LOS COSTES DE CIERTAS MATERIAS PRIMAS PODRÍAN AFECTAR NEGATIVAMENTE AL NEGOCIO DE EUROPASTRY

Sin ir más lejos, los riesgos relacionados con las operaciones comerciales de Europastry se centran en las operaciones de la compañía que están fuertemente concentradas en España; un negocio intensivo en capital; y una cantidad significativa de fondo de comercio y otros activos intangibles sujetos a deterioro y depreciación, lo que podría resultar en una reducción de los ingresos netos.

En cuanto al riesgo legal, regulatorio y de cumplimiento, desde Europastry «operamos en una industria altamente regulada y nuestro incumplimiento de las leyes, regulaciones o prácticas gubernamentales, incluidas las regulaciones ambientales, o los cambios a las leyes o su interpretación, en los mercados en los que operamos pueden afectar negativamente nuestro negocio, situación financiera, resultados de operaciones y perspectivas», señalan en el propio folleto de la OPV de Europastry.

europastry Merca2.es
Productos de Europastry

Desde Europastry se espera que la Oferta amplíe su base de accionistas, introduciendo inversores institucionales de largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales. Europastry cree que esto puede mejorar su acceso a los mercados públicos de capital, y así facilitarles la obtención de financiamiento para utilizarlo en su crecimiento futuro.

EUROPASTRY SE EXPONE A UNA CAÍDA DE SUS COMPRADORES

En este contexto, Europastry no depende en gran medida de unos pocos clientes, sus 20 principales clientes representaron, en conjunto, el 36,4% de la facturación neta total durante el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2024, en comparación con el 38% para el año terminado el 31 de diciembre de 2023, 41,9% para el año terminado el 31 de diciembre de 2022, y un 43,4% para el año terminado en 2021; y ningún cliente individual representó más del 8,5%, y 7,7% de la facturación neta total del año terminado en 2023.

Varios de los productos de Europastry se distribuyen entre otros, a importantes clientes minoristas y de servicios de alimentación, incluyendo supermercados e hipermercados, que tienen fuertes poderes de negociación y que presionan a la compañía como proveedores, con el objetivo de reducir sus precios, y, por tanto, disminuir el margen de beneficio de la compañía de panadería congelada.

Por ejemplo, para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2024, 400.045 miles de euros, o el 56,1% de la facturación neta consolidada de Europastry, se originaron en ventas a clientes minoristas, en comparación con 370.783 miles de euros, o lo que es igual al 55,6% para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2023.

Starbucks
Uno de los compradores de Europastry.

«La mayoría de nuestros clientes, incluidos nuestros distribuidores externos, nos compran a través de pedidos de compra individuales, y por lo general, no celebramos contratos marco o de largo plazo con ellos. Dado que dichos clientes no están obligados a comprar nuestros productos de forma recurrente, podrían dejar de comprarnos inmediatamente sin incumplir ninguna disposición contractual. Por lo tanto, no podemos garantizar que el volumen o la cantidad de pedidos de compra de nuestros clientes se mantendrá estable o aumentará, o que podremos mantener nuestra base de clientes existentes», señalan desde la propia compañía.

En este sentido, las disminuciones significativas en el volumen o en la cantidad de pedidos de compra de los clientes, o la incapacidad para retener o hacer crece la base de clientes actual, pueden tener un efecto adverso sustancial en el negocio de Europastry, en cuanto a la situación financiera o los resultados de operaciones.



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