lunes, 7 octubre 2024

Massimo Dutti, Stradivarius, y Bershka ‘conquistan’ casi el 30% de los ingresos de Inditex

Inditex ha conseguido algunas mejoras en el segundo trimestre para el año fiscal de 2024, a pesar de las previsiones de que la moneda adversa podría reducir los ingresos en un 3%. No obstante, la propuesta de moda única, la experiencia optimizada para el cliente y el compromiso de la multinacional gallega con las personas y la sostenibilidad, son factores que han impulsado la diferenciación competitiva.

En este contexto, Zara, la firma más conocida de la multinacional gallega, representa alrededor del 72% de los ingresos, y es pionera en cuanto a la cadena de suministro de proximidad. El porcentaje restante de los ingresos de ventas proceden de Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka y Oysho.

«Inditex tiene métricas líderes en la industria en casi todas las áreas operativas, y su experiencia en la cadena de suministro es la base sobre la que se construyen tanto su productividad de ventas, como su alto margen de ebit», señalan los expertos de Bloomberg. La multinacional de Marta Ortega opera ya en más de 200 territorios, con la ambición de seguir expandiendo su negocio.

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LAS VENTAS Y LOS INGRESOS DE INDITEX EN SUS MARCAS

Sin ir más lejos, Zara representa alrededor del 72% de los ingresos, y fue pionera en la cadena de suministro de proximidad, que junto con la retroalimentación receptiva de los gerentes de los establecimientos, permitió en tiendas una reposición mucho más rápida de los artículos más vendidos, conquistando a los consumidores gracias al stock positivo, generando un alto porcentaje de ventas a precio completo.

Por otro lado, el resto de las ventas provienen de cadenas que incluyen a Massimo Dutti, Pull & Bear, las vanguardistas como Bershka y Stradivarius, y la marca más deportiva de Inditex, Oysho. En este sentido, las tiendas se han consolidado a medida que las ventas por el canal on line han ido aumentando.

ZARA IMPULSA EL CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS DE INDITEX CON PRESENCIA GLOBAL

No obstante, no hay que olvidar que los establecimientos emblemáticos de las marcas dentro del grupo gallego se han convertido poco a poco en el foco de la consolidación de los establecimientos de Inditex. En este sentido, la multinacional gallega está reanudando su expansión física, con el objetivo de aumentar su espacio neto un 2% anualmente, y añadiendo infraestructura logística para garantizar que su oferta multicanal no se enfrente a limitaciones de capacidad.

En cuanto a las nuevas tiendas insignia, en Estados Unidos podrían reforzar el perfil de la marca, con lo cual ayudarían a las ventas online, y podrían confirmar al país como motor de crecimiento después de convertirse en el segundo mercado más grande por ingresos, aunque con menos de 100 establecimientos.

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Establecimiento de Zara, firma más reconocida del conglomerado de Inditex.

Por otro lado, la expansión de Inditex implica un mayor gasto de capital, incluyendo un total de 1.800 millones de euros de gasto en almacenes durante dos años; pero, la generación de efectivo probablemente siga siendo alta, con los días de inventario cayendo así por debajo de los 90, una cifra mejor que la de la mayoría de sus rivales en textil.

EL MERCADO INMOBILIARIO DE INDITEX SE MUEVE

Zara, una de las marcas más reconocidas de Inditex, contaba en julio de 2023 con un total de 1.839 tiendas y en julio de este año, contaba con 1.792 tiendas, es decir han cerrado/absorbido 47 locales; si analizamos los datos de Zara Home, ya tienen 16 tiendas menos, siendo el total de 404 establecimientos.

Por su lado, tanto Massimo Dutti como Oysho han visto como también el número de tiendas que tenían han ido cayendo. Sin ir más lejos, Massimo Dutti, en el período del primer semestre de 2023, contaba con 545 y este 31 de julio contaba con 542 tiendas, es decir, 3 tiendas menos. En cuanto a Oysho, la caída de tiendas es más grande, es decir, hablamos de 33 tiendas menos que dejan la cartera inmobiliaria de la cadena de ropa deportiva en 418 tiendas, siempre a 31 de julio.

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Establecimiento Oysho.

No obstante, hay tres firmas dentro del grupo Inditex que su tendencia no ha sido la de cerrar locales, sino que, al revés, han ido aumentando su cartera de inmuebles, ayudando así a llegar a más clientes. Sin ir más lejos, Pull & Bear cerró a 31 de julio de 2023 con 790 tiendas y al cierre de julio de este año ya tenían con un total de 808 establecimientos.

Además, Bershka también se suma a la estrategia de Inditex con Pull & Bear, abriendo tan solo 1 tienda en lo que va de primer semestre de 2024, ya que en el primer semestre de 2023 cerraron con 855 y ahora cuentan con 856 tiendas. Una tendencia que también se repite con Stradivarius, aunque su crecimiento pasa un poco desapercibido como el de Bershka, es decir, con un crecimiento de 2 tiendas nuevas, que asciende la cartera de inmuebles de Stradivarius a 847.


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