Orange se mantiene en sus trece para enfado de sus abonados. La compañía de origen francés es la única teleco que opera en nuestro país que no incluye los principales canales de Mediaset o Atresmedia en su oferta televisiva.
Cabe recordar que Movistar, Vodafone, Euskaltel, MásMóvil o Jazztel TV incluyen los canales de los dos principales grupos en abierto en máxima calidad (HD), con movilidad (tablets o móviles) y con funcionalidades extra (control en directo o grabaciones).
Orange TV sin embargo añade una simple toma de antena a su descodificador para emitir todos los canales de TDT. Este hecho obliga a sus abonados a contar con una antena de Televisión Digital Terrestre.
Las quejas en las redes sociales se están multiplicando y la compañía francesa asegura que «por ahora» no ofrecen unos servicios que posibilitarían que sus abonados pudiesen grabar ‘Gran Hermano VIP’ o ‘La Voz Kids’ en Orange TV.
QUÉ PASA CON ORANGE TV
Orange TV solo incluye en su servicio de televisión cuatro canales de TDT. Dos de ellos están dirigidos al público infantil, Disney Channel y Clan TV, y dos a los aficionados del deporte, Gol y Teledeporte.
La teleco francesa pretende ahorrar los costes que implicarían contar con FDF, Boing, Mega, Neox, Nova, DMax o el Canal 24 horas en su servicio de televisión pese a que deja coja su oferta al hurtar muchos de los servicios de los que dispone su decodificador en los canales más seguidos del país: Telecinco y Antena 3.
‘CAMINANTES’: UNA ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN
Orange TV ha apostado por mantenerse en la guerra del fútbol para plantar batalla a Movistar mientras Vodafone se descolgaba y parece apostar ahora por un choque en el mundo low cost frente a Más Móvil.
Los números parece darle razón a la estrategia de Orange, que al fin apostará por la producción propia en nuestro país y este otoño comenzará a rodar la que será su primera serie española: ‘Caminantes’.
ROURES PRODUCIRÁ LA SERIE
The Mediapro Studio está detrás de ‘Caminantes’, serie de misterio que está ambientada en el Camino de Santiago. La teleco francesa apuesta por este proyecto creado por José Antonio Pérez Ledo, creador de espacios de divulgación científica como ‘Órbita Laika’ o ‘Escépticos’.
Orange TV apuesta por las series dos años después del lanzamiento del Originales Movistar de Telefónica. Con ‘Caminantes’ buscará aumentar el número de abonados, que supera ya los 700.000 clientes.
LA PRODUCCIÓN PROPIA LLEGA A LAS TELECOS
Canal Satélite Digital y Vía Digital comenzaron en 1997 una guerra con tres campos de batalla: el fútbol, el cine americano y los canales, casi todos simples adaptaciones de homólogos americanos que se dedicaron a la importación de material audiovisual desde los Estados Unidos.
Tan solo Canal + disponía de sus propios programas… pero hasta 2011 no se lanzaron a imitar a la HBO con la creación de su primera serie (‘Crematorio’). En los últimos tiempos varios operadores y canales han dado el paso…
MOVISTAR QUIERE SORTEAR A COMPETENCIA
Las duras y lógicas restricciones que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Movistar, obligada a compartir cine o series con sus rivales, ha forzado a Telefónica a confeccionar su propia munición.
Es por ello que en los últimos tiempos se ha lanzado un heredero VIP de Canal + con una programación más generalista que su antecesor, #0; un hermano deportiva de la anterior, #Vamos; y el sello de ficción Originales Movistar (que quizás emita las series que producirá la nueva productora participada por Telefónica y Atresmedia).
Vodafone por su parte ha apostado por ofrecer Netflix, HBO España y Amazon Prime Video por menos de 75 euros al mes durante un año. La compañía británica quiere publicitar su apuesta por las OTT de series con un late-show que dirigirá Javier Gómez y que compatibilizarán con el programa juvenil ‘Yu, no te pierdas nada’ (Europa FM).
BUENOS NÚMEROS PARA ORANGE
La teleco que dirige Laurent Paillassot registró en el primer semestre del año unos ingresos de 2.624 millones de euros, lo que supone una caída de seis décimas de punto respecto a junio de 2018. La agresividad del mercado fue la excusa de la caída.
Orange logró un beneficio de 1.137 millones de euros durante el primer semestre. A ello ayudaron los 664.000 abonados con los que contaba su servicio de televisión (alrededor del 16% de los clientes de banda ancha están abonados también a sus canales catódicos).
ESPERANDO A LOS NÚMEROS DEL FÚTBOL
Orange firmó un acuerdo con Telefónica para tener el fútbol a cambio de alrededor de 300 millones de euros anuales. La intención de la teleco francesa era pescar entre los 200.000 abonados futboleros que se le presumían a Vodafone.
La intención de Orange era obligar a los fans de la Liga y Champions a contratarles la banda ancha. Pero la llegada de Mitele Plus puede suponer a la larga un palo al quíntuple plus, ya que la OTT de Mediaset no obliga a contratar internet.