El sector de las telecomunicaciones, en la última década, ha vivido un profundo proceso de concentración. Sobre todo ha tenido lugar entre los grandes operadores, aunque ahora los más pequeños también se encuentran inmersos en la misma situación. Es el caso de Ahí+.
La compañía que tiene una importante huella en el sur de España, debido a las compras que ha realizado últimamente, mantiene el ritmo en este aspecto. Así, hace unos días comunicó que el operador manchego Alma Telecom se ha integrado en el Grupo nacional Ahí+ con el fin de seguir creciendo en un sector.
Una de las claves para abordar la operación por parte de Ahí+ ha sido que Alma Telecom posee redes propias de fibra óptica que dotan de internet de banda ancha a las poblaciones albaceteñas de Almansa, Caudete, Montealegre del Castillo, Alpera, Bonete, Higueruela y Ayora, y a la valenciana Mogente. Actualmente proporciona cerca de 25.000 servicios de telecomunicaciones al mes a particulares y empresas.
AHÍ+ BUSCA ASENTAR SU FUTURO
Junto a la compra de Alma Telecom, hace unas semanas Ahí+ cerró un acuerdo de financiación de 68 millones de euros con el objetivo de seguir creciendo. La operación, rubricada con las firmas de gestión de activos Kartesia (Coordinador Global) e Inveready, aportará, según han señalado desde el operador, los suficientes recursos a la compañía para financiar la expansión de su negocio y convertirse en el operador de telecomunicaciones más cercano en pequeñas poblaciones.
La participación de Kartesia se ha realizado a través del fondo KCO IV, liderado por Jaime Prieto, Managing Partner; y Guillermo Ferre, Investment manager. Por su parte, Inveready, gestora de entidades de capital riesgo especializada en empresas tecnológicas, participa a través de su sociedad de capital riesgo Inveready Evergreen SCR.
AHÍ+ ESPERANDO AL COMPRADOR
Al margen de estas novedades, el presidente no tuvo problemas para reconocer hace unas semanas que la compañía está completamente abierta a todos tipo de operaciones corporativas con algún gran operador. En concreto, hay tres escenarios posibles, y ninguno ha sido descartado por José Carlos Oya.
Lo más lógico, debido a la propia reagrupación de operadores que está llevando a cabo Ahí+ en la zona sur de España, que es donde tiene su principal actividad, es que MásMóvil saque la chequera y compre. Como gran activo, más de 400.000 unidades inmobiliarias pasadas con fibra y algunos mhz de espectro en 2,5 Ghz.
Aunque precisamente por su coyuntura geográfica, Oya tampoco descarta que los máximos accionistas de Euskaltel, Zegona, quieran reforzar su presencia en el sur y, de esta manera, tener huella física en toda la península.
Por último, tampoco descartan una posible oferta por parte de Orange y que, a su vez, les utilice como revendedor mayorista para los operadores locales. Un negocio que durante tiempo ha estado controlado, precisamente, por MásMóvil.