España necesita aumentar su huella de banda ancha en todo el país, principalmente en aquellas zonas donde existe menos cobertura. Para ello, el Gobierno quiere agilizar el proceso y desde hace tiempo otorga ayudas a las empresas para dicha tarea. Aunque ahora estas ayudas están en tela de juicio.
Así lo expresa la Asociación de Operadores Locales (Aotec), ya que ha pedido que se anule por “ilegal” la apertura de un segundo plazo para la presentación de proyectos a las ayudas a la extensión de la banda ancha en España realizada por el Ministerio de Economía y Empresa, para lo que han presentado recursos ante la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).
Según explica de manera muy rotunda la organización en un comunicado, los recursos de reposición han sido interpuestos por empresas que han presentado sus proyectos en el primer plazo dado para la convocatoria de ayudas, publicada en el BOE el 17 de abril de este año, y que concluyó el 27 de mayo. Argumentan que la apertura de un segundo periodo de presentación de proyectos a la convocatoria contraviene la legislación vigente, dado que se hizo dos meses después de que se cerrara el primero (concretamente el 2 de julio).
Desde Aotec recalcan que reabrir la presentación de solicitudes es ilegal y señalan que “ni la resolución por la que se realizó la convocatoria inicial de ayudas en abril, ni las bases de la misma, ni la normativa de subvenciones y procedimiento administrativo prevén que se pueda reabrir el plazo” de presentación de solicitudes.
Asimismo, recuerdan que la decisión del Gobierno “afecta a los intereses de todos los que legítimamente se han presentado a la convocatoria de ayudas” dado que implica “una merma de las posibilidades de ser beneficiario” al otorgar más tiempo para que nuevas empresas compitan por los incentivos, perjudicando así sus posibilidades de recibir fondos a la extensión de la banda ancha.
AYUDAS A LA BANCA ANCHA CON POLÉMICA
Para los afectados, la corrección en las cuantías de los fondos “en ningún caso hacen imposible la continuidad de la convocatoria” y no justifica de modo alguno la decisión de reabrir el periodo de peticiones. Por último, se recuerda que el Reglamento de la Ley General de Subvenciones prohíbe taxativamente la reapertura de plazos incluso cuando se trata de una ampliación del crédito de una convocatoria de incentivos.
Desde Aotec se considera “sorprendente” que el Ejecutivo haya cometido “semejante fallo” a la hora de gestionar fondos europeos como los correspondientes a la extensión de la banda ancha y ha reiterado su respaldo a los operadores locales.
El Gobierno abrió la convocatoria de ayudas para el despliegue de redes de banda ancha por valor de 150 millones de euros, 25 de fondos estatales y 125 con cargo a los Fondos comunitarios Feder. Su objetivo es acelerar la extensión de redes con capacidad de acceso superior a 100 Mb/s en las zonas blancas, entre otras áreas.