viernes, 13 diciembre 2024

10 yacimientos arqueológicos que están en España

Si te gustan los yacimientos arqueológicos, no tienes que salir de España para poder ver algunos de los más impresionantes del mundo. Muchas personas asocian este tipo de atracciones turísticas a países tan lejanos como Egipto, Grecia, zonas de Mesopotamia, etc. Pero tienes tesoros por descubrir más cerca de lo que piensas.

En España tienes yacimientos arqueológicos que nos dejaron antiguas civilizaciones, con restos de todo tipo, desde ruinas de construcciones, herramientas, restos de la actividad humana de la época, etc. Una maravillosa forma de viajar al pasado, adentrarte en los misterios de la antigüedad y comprobar cómo vivían las personas de aquella era.

1
Los 10 yacimientos arqueológicos más impresionantes de España

yacimientos arqueológicos España, Atapuerca - descubrimientos arqueológicos, parques arqueológicos

Hacer una selección con solo 10 yacimientos arqueológicos deja fuera a otros extraordinarios conjuntos descubiertos en España. Por eso, me gustaría nombrar también a otros importantes que no han entrado en la lista, como las Cuevas de Nerja (Málaga), la Recópolis de Guadalajara, Castro de Santa Tegra (Pontevedra), Empuries de Girona, etc.

Atapuerca

Atapuerca es, quizás, el primero de los yacimientos arqueológicos de España que se te vienen a la cabeza, pero no es el único, pero sí que es único.

Es uno de los más importantes de todo el mundo, tanto que ha llevado a reescribir la evolución de nuestra especie. Y lo mejor es que tienes la suerte de tenerlo en Burgos.

La visita solo cuesta unos cuantos euros que todos se pueden permitir, y te llevará por una ruta por tres yacimientos. El de la SIma del lefante, la Galería y la Gran Dolina.

Altamira

Altamira, cuevas

Otro de los nombres que te vienen a la cabeza son las cuevas de Nerja y las de Altamira. Dos claves a nivel mundial sobre este tipo de arte rupestre del paleolítico.

Estas segundas las tienes en Cantabria, aunque desgraciadamente las visitas desde 2015 están limitadas a un grupo selecto de 15 personas durante solo 37 min a la semana.

La selección se hace sobre los asistentes del Museo cántabro, en el que también podrás ver cosas interesantes.

Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera,  yacimientos arqueológicos España

Los Dólmenes de Antequera son uno de los conjuntos megalíticos europeos más importantes, y uno de los mejores yacimientos arqueológicos del mundo.

Unas construcciones de roca que siguen impactando en la actualidad y que fueron la obra de aquellas personas para crear algo grandioso para sus dioses.

El corredor con Menga, Viera y el tholos de El Romeral (Calcolítico) se puede visitar gratuitamente si visitas esta localidad malagueña. Y de paso, te podría interesar visitar también el Torcal o la famosa Peña de los Enamorados…

Los Millares

Los Millares

Sin salir del sur de España, en Almería, tienes Los Millares. Una gran ciudad prehistórica de la Edad de Cobre, es decir, en la Iberia de entre 3200 y 2200 a.C.

Los retos muestran una muralla de la ciudadela, su necrópolis y varios fuertes alrededor del poblado.

Puedes desplazarte a Santa Fe de Mondújar y visitar estos yacimientos arqueológicos de forma gratuita de miércoles a domingo.

Las Cogotas

Las cogotas  yacimientos arqueológicos España

Las Cogotas es otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Se conoce desde 1876, tras las excavaciones realizadas en la zona que lo pusieron al descubierto.

Así se ha conocido sobre la cultura de los vettones que ocuparon esta zona de Ávila en la edad de Bronce Final y la II Edad del Hierro. Actualmente, puedes admirar las ruinas de las murallas, su sistema defensivo.

Todo lo podrás ver gratuitamente en una zona situada muy cerca de la localidad de Cardeñosa.

Cancho Roano

Cancho Roano,

En 1978, un campesino estaba excavando para construir una alberca y descubrió este edificio de origen tartésico. Desde entonces, se ha transformado en otro de los yacimientos arqueológicos más interesantes de España.

En un inicio se creía que era un santuario, pero las últimas investigaciones indican que podría haber sido un palacio de algún noble de esta era.

Este conjunto, del 500-400 a.C, lo puedes visitar de manera gratuita a unos 10 km de Zalamea de la Serena, en Badajoz (Extremadura).

Numancia

Numancia,  yacimientos arqueológicos España

Otro de los yacimientos arqueológicos de España que no necesita presentaciones. Numancia es famosa por la heroica resistencia de los numantinos en 133 a.C.

Ellos prefirieron suicidarse e incendiar la ciudad antes que rendirse ante los romanos. Aunque quedó arrasado, se reedificó sobre el bastión celtíbero y hoy puedes ver sus restos.

Tan solo tienes que ir al cerro de la Muela, en el municipio de Garray, Soria. Lo puedes visitar de martes a domingo pagando una entrada de 5€, y así podrás revivir el acontecimiento histórico en primera persona.

Cabezo de Alcalá

Cabezo Alcalá

En Teruel encontrarás otro de los mejores yacimientos arqueológicos de España. Encontrarás las ruinas del poblado Azaila.

Algunos investigadores lo identifican con Sedeisken, capital de los sedetanos, que vivieron desde el 550 hasta el 82-72 aC.

Unas excavaciones descubrieron la acrópolis en 1868, con restos de las construcciones y del pueblo íbero que habitaba estas tierras.

Segóbriga

Segóbria,  yacimientos arqueológicos España

De martes a domingo, por unos 6€, puedes visitar en Soria otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. Su nombre se compone de Sego, que significa victoria, y briga, que significa ciudad o fortaleza.

Restos que dejan constancia de la Hispania romana, donde se desarrollaban tareas mineras de lapis specularis y yeso cristalino, usados como vidrio para las ventanas de esta época.

La riqueza hizo prosperar la ciudad y favoreció el paso de la vía romana que comunicaba Carthago Nova y Complutum.

Medina Azahara

Medina Azahara, Córdoba
Foreveryoung Andalusia 2018

Y por último, en Córdoba, tienes Medina Azahara. Uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de España y que ha inspirado historias e incluso el nombre de un grupo de rock andaluz.

Abderramán III, el primer califa omeya de Córdoba, lo mandó construir en 936. Una majestuosa y lujosa ciudad que materializó el esplendor de la dinastía Oyema. De hecho, Medinat al-Zahra significa «ciudad resplandeciente». No obstante, tras esta dinastía, en 1010, fue destruida.

Debes estar atento a los horarios y las limitaciones de visita de este conjunto. Y también, tener en cuenta que no está en la propia ciudad de Córdoba, sino a las afueras (a 8 km), algo que genera confusión a algunos turistas…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -