viernes, 20 diciembre 2024

Greenpeace entrega 188.000 firmas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible exigiendo un abono único

La movilidad sostenible y asequible se ha convertido en una prioridad creciente para la ciudadanía española. En este contexto, la Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace España ha emprendido una iniciativa que busca impulsar la implementación de un abono único de transporte público a nivel nacional.

Eva Saldaña, la directora ejecutiva de Greenpeace España, ha entregado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un total de 187.949 firmas recogidas a través de una campaña pública. Estas firmas representan el importante respaldo social que respalda la propuesta de un abono único de transporte, una herramienta que permitiría a los usuarios acceder a todos los modos de transporte público en todo el territorio, con una tarifa plana y eliminando las barreras tarifarias y administrativas entre regiones y comunidades.

HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ASEQUIBLE

Greenpeace confía en que estas firmas supongan «un paso definitivo» en la aprobación de este abono único, el cual impulsaría el cambio modal en el sector del transporte para reducir sus emisiones. Además, la ONG sostiene que esta medida conllevaría una mejora sustancial de la calidad y oferta del transporte público, incluyendo un aumento de las frecuencias, la mejora de la puntualidad, del tiempo de viaje y la fiabilidad.

Para la organización ecologista, los actuales descuentos de transporte han sido una buena experiencia piloto, pero es necesario dar «un paso más» y tomar medidas para que el transporte público sea asequible «de forma permanente y estructural». Saldaña afirma que estas casi 188.000 firmas «representan la voz de cientos de miles de personas que apoyan la propuesta de un abono único de transporte, que quieren poder moverse de manera asequible, fácil y sostenible y que son conscientes de que otra forma de movilidad es posible y necesaria».

BENEFICIOS DE UN ABONO ÚNICO DE TRANSPORTE

Un abono único de transporte público conllevaría importantes beneficios para la ciudadanía española. En primer lugar, facilitaría la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de transporte, eliminando las barreras tarifarias y administrativas que actualmente dificultan la conectividad entre regiones y comunidades. Esto se traduciría en una mayor accesibilidad y fluidez en los desplazamientos, permitiendo a los usuarios moverse de manera más eficiente y sostenible.

Además, una tarifa plana asequible fomentaría el uso del transporte público, reduciendo el impacto ambiental del transporte privado y contribuyendo a la descarbonización del sector. Este cambio modal tendría un efecto positivo en la calidad del aire y la salud pública, así como en la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

En última instancia, un abono único de transporte público supondría una mejora significativa de la calidad de vida de los ciudadanos, quienes podrían acceder a una movilidad más cómoda, segura y sostenible. Esta iniciativa encaja perfectamente con los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas de transición ecológica impulsadas a nivel nacional y europeo.


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