“Corporación Financiera Alba registró unos resultados decepcionantes en el primer semestre de 2004, con una caída del beneficio neto del 37%, hasta los 92 millones de euros. El valor liquidativo también disminuyó un 3,8%, hasta 5.600 millones, con lo que el descuento sobre el valor liquidativo aumentó hasta el 55%”, explica Alexandre Desprez, analista de Alpha Value.
“El aspecto positivo radica en el rendimiento de los nuevos negocios de activos, como Verisure, lo que permite albergar esperanzas de días mejores y respalda nuestra recomendación de compra”, añade.
En estos momentos, Alpha Value tiene una recomendación de comprar acciones del holding de inversiones español en base a un precio objetivo a seis meses de 70 euros, lo que otorga a Alba un potencial de revalorización del 41,8% desde los precios actuales.
La nota a clientes de Desprez desgrana los hechos como el beneficio neto descendió un 37% interanual, de 147 millones a 92 millones. El valor liquidativo disminuyó un 3,8% interanual, hasta los 5.600 millones (o 92,49 euros por acción), frente a los 5.800 millones (o 96,12 euros por acción) de finales de 2023, con lo que el descuento sobre el valor liquidativo aumentó ligeramente hasta el 55%.
La actividad inversora volvió a ser baja, con 46 millones de euros invertidos (frente a 79 millones en el primer semestre de 2023) y ninguna desinversión (seis millones de euros en el primer semestre de 23), lo que dio lugar a una posición de deuda neta de 30 millones de euros (frente a una posición de caja neta de 16 millones de euros a finales de 2023).
Corporación Financiera Alba aumenta al 5% su participación en la socimi Colonial
Análisis de los resultados de Alba
Desprez desgrana los resultados en tres grandes puntos: un primer semestre difícil desde el punto de vista operativo, un valor liquidativo afectado por la caída de Naturgy y una intensidad de inversión muy baja.
Para el analista, el descenso del beneficio neto se debió a la menor aportación de las inversiones, en particular Acerinox, y al menor valor de la cartera inmobiliaria de Alba, aunque se compensó en parte con un aumento de los ingresos por dividendos. Acerinox siguió siendo el principal lastre operativo, con un beneficio neto consolidado que descendió de 278 millones de euros a 114 millones, debido a un mercado del acero inoxidable persistentemente difícil.
Su principal activo, Naturgy, logró mantener un beneficio neto estable de 1.043 millones de euros, a pesar de sufrir la bajada de los precios de la energía tras la bonanza de la guerra de Ucrania, gracias al crecimiento del negocio regulado.
Por último, todos los demás activos registraron un crecimiento positivo de los ingresos netos, como Verisure (+95,3% interanual, hasta 84 millones de euros).
Por otro lado, el descenso del valor liquidativo se debió principalmente a los activos cotizados (-10,1%, hasta 2.975 millones), sobre todo por el desplome de Naturgy (-33%, hasta 723 millones). Todos los activos cotizados registraron rentabilidades negativas, salvo Technoprobe (+10%, hasta 301 millones de euros) y Viscofan (+15%, hasta 408 millones de euros).
Sin embargo, los activos no cotizados contribuyeron positivamente al Valor Neto de los Activos -NAV (+7,4% hasta 2.272 millones de euros), mientras que los inmuebles se mantuvieron relativamente estables en 314 millones de euros (-0,2%).
Corporación Financiera Alba recibe una nota positiva de AlphaValue tras sus resultados
El tercer aspecto que destaca el analista de Alpha Value es que la actividad inversora volvió a ser baja, con 46 millones de euros invertidos y ninguna desinversión. Entre las inversiones destaca la adquisición de una participación del 0,8% en Inmobiliaria Colonial por 26 millones, quizás en previsión de un repunte del mercado inmobiliario, así como una participación del 0,2% en Technoprobe por 11 millones, pero la participación se diluyó al 5,01% tras una ampliación de capital.
Aunque creemos que la inversión en Inmobiliaria Colonial podría ser demasiado temprana, ya que los precios del CBD (distrito de negocios) de París siguen bajando, seguimos siendo positivos con la firma debido a los negocios de activos ligeros que están dando resultados, como lo demuestra, por ejemplo, el rendimiento de Verisure.
En conclusión, Alexandre Desprez, señala que “integraremos estas nuevas cifras en nuestro modelo, pero no esperamos un cambio importante en nuestro precio objetivo y reiteramos nuestra recomendación de Comprar respaldada por el significativo descuento sobre el valor liquidativo.”