jueves, 12 diciembre 2024

Ávila (IG): “Entender el nivel de gasto y ahorro habría evitado muchos problemas en la crisis”

El analista de mercados y formación de IG, Sergio Ávila ha explicado en una entrevista con MERCA2, como ayuda la educación financiera a entender lo que ocurre en el mundo. Y se ha mostrado seguro de que si los españoles hubieran tenido más capacidad para entender las posibilidades a nivel de gasto y ahorro habríamos evitado algunos de los problemas que surgieron durante la crisis.

¿Es necesaria la educación financiera?

Nosotros entendemos la educación financiera como la capacidad de comprender cómo funciona el dinero en el mundo. Esta información es vital en el día a día ya que el individuo aprende a obtener el dinero e invertirlo, es decir, aprende a gestionarse.

La educación financiera es sumamente importante para cualquier persona porque no solo dota de capacidades para gestionar la economía personal (gastos, inversiones y ahorros propios derivados de la gestión de los ingresos mensuales), sino que también ayuda a ganar un mayor entendimiento de lo que ocurre en el mundo a nivel macroeconómico. Estoy seguro, de que si hubiéramos tenido una mayor capacidad para entender nuestras posibilidades a nivel de gasto y ahorro habríamos evitado algunos de los problemas que surgieron durante la crisis con las hipotecas, por ejemplo.

Mejorar la cultura y la educación financiera de nuestro país es empoderar al ciudadano medio. Así, en países como Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, el interés por las finanzas personales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los programas estatales, ya que, si un individuo tiene conocimientos sobre la gestión de su dinero, depende menos del Estado, asume más riesgos a la hora de tomar decisiones de inversión en negocio y, en definitiva, es productivo para la economía. Para llegar a esta situación, la educación financiera ha sido clave.

Sin querer desprestigiar en ningún momento a España, desde IG sí que hemos identificado que en otras geografías en las que operamos el ciudadano medio está más familiarizado con algunos términos que consideramos fundamentales a nivel financiero. Por ello pensamos que es necesario para los que contamos con ese conocimiento actuar como palanca de cambio y transmitírselo en la medida de nuestras posibilidades a los ciudadanos que están en sus casas.

¿Considera relevante la formación desde el colegio?

Siempre he pensado que la asignatura de economía debería de estar en los colegios desde una edad temprana, simplemente para explicar a los niños cómo funciona el dinero, explicarles que no pueden gastar más de lo que tienen porque cada vez tendrán menos, y que la cultura del esfuerzo es importante para tener una vida cómoda en el futuro.

Una iniciativa sería una hora semanal de economía básica en los colegios, con eso sería suficiente para fomentar la cultura del ahorro y la inversión, que en definitiva termina generando un mayor consumo interno en el país y, por ende, una mayor producción, que finalmente se convierte en un mayor crecimiento económico.

¿Qué es lo que más demandan los clientes que se forman con IG?

IG comercializa una serie de productos destinados a inversores formados e informados, con conocimiento de la cultura del ahorro y la inversión. Nuestro enfoque de formación va destinado a que los inversores conozcan las características de los mercados financieros y les proporcionamos información sobre herramientas disponibles que les permitan tomar decisiones a la hora de invertir.

Al tener una amplia oferta, hemos podido comprobar que los inversores demandan una formación especializada según el momento de inversión en el que se encuentran. Si están empezando a operar en Bolsa, buscan contenido más básico, mientras que si llevan más tiempo quieren aprender más sobre análisis técnico y, sobre todo, ejemplos.

Un aspecto por el que hemos notado especial interés es por la tipología de mercados e instrumentos financieros que están a disposición del usuario. En España, escuchas invertir y automáticamente la gente piensa en acciones o fondos. Sin embargo, cuando llegas y explicas que se puede invertir desde el sofá de tu casa en índices, materias primas o pares de divisas muchos se sorprenden, porque son términos que en realidad sí que les suenan, simplemente no saben que cuentan con esa opción, al igual que desconocen los derivados financieros que ofrecemos, como los CFD, las barrera o las opciones vanilla, son términos que en muchos casos les son completamente ajenos.

¿Cuál es el papel de IG en nuestro país?

IG hace un gran esfuerzo en generar contenido formativo en materia de educación financiera, tanto en España como en los países en los que estamos presentes, realizamos webinarios online a través de nuestra academia gratuita IG Academy. La formación que ofrecemos está adaptada a todos los niveles, desde un inversor que está empezando y quiere conocer los básicos del trading a uno que tiene más experiencia y quiere seguir formándose para sacar el máximo partido a su inversión. También realizamos seminarios presenciales.

En general, nos enorgullecemos de la labor que realizamos cada semana, puesto que nos gusta pensar que acercamos los mercados y el conocimiento financiero a los hogares de España, y la gran mayoría de nuestros esfuerzos en este sentido son gratuitos.

¿Vamos bien encaminados?

Creo que hay entidades de formación en España que realizan una magnífica labor en términos de formación financiera. Las Universidades y empresas de inversión se están esforzando. Desde IG, que llevamos en el mercado 45 años, en todos los países en los que estamos creamos cursos específicos de inversión en diferentes tipos de activos.

La mejoría en los conocimientos de los ciudadanos en esta materia es evidente en los últimos años, pero todavía queda mucho recorrido por hacer, y quizás podría estar más enfocado hacia estrategias como las que hacen gobiernos de Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, que invierten en que sus ciudadanos cada vez estén más formados buscando el progreso económico y social.


- Publicidad -