La Ley de Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) entró en vigor en agosto de este año, consolidándose así como la primera normativa oficial que tiene como propósito regular esta clase de tecnologías para velar por la seguridad online y los derechos fundamentales de los usuarios europeos, ante los peligros que traen consigo las herramientas de IA. Basado en estos principios, también se ha creado el llamado Pacto de la Unión Europea sobre la Inteligencia Artificial.
Pues bien, este acuerdo ya ha sido firmado por empresas tecnológicas bastante destacadas, como Google, OpenAI, Amazon y hasta la española Telefónica, las cuales, por medio de su firma, se comprometen a impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial de forma segura, al menos en la Unión Europea. No obstante, lo que ha llamado la atención es que otras compañías, entre ellas algunas de las que controlan gran parte del mercado tecnológico, se han negado a adquirir tal compromiso.
1Apple, Meta y X (Twitter) no han firmado el pacto de la IA
Así es, ni Apple ni Meta ni Twitter han puesto su firma en el pacto de la IA propuesto por la Unión Europea, el cual, dicho sea de paso, ya acumula más de cien compañías que se han adherido al acuerdo. En este punto merece la pena recordar lo tensa que se ha tornado la relación entre este organismo internacional y varias de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, entre ellas justamente Apple y Meta, en unos casos por los riesgos que traen consigo sus herramientas de IA y en otros por la ausencia de libre competencia, según la UE.
Entonces, aunque el pacto de la IA proponga mantener al ser humano en el centro de todo avance en materia de inteligencia artificial, aspecto que no tendría por qué ser considerado como «negativo» por ninguna de las partes involucradas, compañías como Apple, Meta y X se niegan a poner su firma ya sea por resentimiento o porque no están dispuestas a ajustar lo necesario para dejar de tener inconvenientes con la Unión Europea en este campo.