La española Bodegas Protos piensa continuar con sus esfuerzos por consolidarse en el mercado estadounidense pese a los anuncios de la Administración de Donald Trump, que advierten la imposición de un arancel del 25% a los vinos tranquilos provenientes de España, Alemania, Reino Unido y Francia.
Carlos Villar, director general de la empresa, declara que «Bodegas Protos seguirá apostando por Estados Unidos a pesar de este revés ya que la creación de marca es una carrera a largo plazo que no debemos parar. El sector del vino siempre mira a largo plazo». El director teme que la «apuesta e inversión continuada del vino de calidad en el mercado de Estados Unidos se frena por intereses políticos.
La bodega de la Ribera de Duero ve en Estados Unidos un mercado «clave», ya que actualmente el 60% de su producción se exporta al continente americano y de ese porcentaje, la mitad va a Estados Unidos.
El director general ha recordado que tanto Ribera del Duero como Rueda llevan años realizando una campaña de imagen y promoción conjunta «muy fuerte» en Estados Unidos. «Es una pena que esta inversión pueda ahora verse truncada por culpa de este conflicto, que esperemos pueda resolverse de manera positiva para el vino español», ha deseado.
CONSECUENCIA DE LA DISPUTA COMERCIAL ENTRE LA UE Y EEUU
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la imposición de un arancel del 25% a los vinos tranquilos de menos de 14 grados procedentes de España, Francia, Alemania y Reino Unido como represalia por la disputa comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre los subsidios recibidos por Airbus y Boeing.
Estos aranceles entrarán en vigor a partir del 18 de octubre y afectan, además del vino, a todo un listado de productos europeos entre los que se encuentran muchos agroalimentarios y del sector textil.