La firma de análisis Alantra Equities ha emitido un informe en el que recomienda a BBVA que se plantee retirar su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impone condiciones o solicita compromisos que afecten a la rentabilidad de la inversión.
Según el analista Francisco Riquel, los términos de la OPA han empeorado para los accionistas de Banco Sabadell. Mientras que inicialmente la oferta valoraba a Sabadell en una vez su valor en libros con una prima del 30%, la evolución desigual de las acciones de ambos bancos ha hecho que ahora la operación valore a Sabadell en 0,9 veces su valor en libros. Alantra prevé que la prima se vuelva negativa si el mercado aprecia más valor en Sabadell de forma independiente, obligando a BBVA a mejorar su oferta o retirarse.
Riesgo de Que la CNMC Imponga Condiciones Duras
Alantra considera que para que BBVA mantenga los términos originales de la oferta, de valorar a Sabadell en una vez su valor en libros, tendría que elevar la oferta en un 15%, lo que equivaldría a 1.800 millones de euros adicionales. Sin embargo, para que esto mantuviera el retorno del 20% de la inversión que aspira BBVA, tendría que lograr unas sinergias más agresivas, recortando al 50% la base de costes del banco catalán.
En este sentido, el analista advierte que BBVA no será capaz de subir sus objetivos de sinergias si la CNMC impone condiciones duras, como cualquier venta forzada de activos, lo que llevaría a menos ingresos o sinergias negativas. Incluso apunta a la posibilidad de que el Gobierno finalmente imponga un veto a la fusión.
Perspectivas a Futuro Más Allá de la OPA
Más allá de la potencial adquisición de Banco Sabadell, Alantra considera que los beneficios de BBVA tocarán techo en 2024, por lo que no podrán mantenerse en 2025 ni 2026. Por lo tanto, la casa de análisis recomienda a BBVA que se replantee los términos de la OPA si la CNMC pone condiciones que afecten a la rentabilidad de la inversión, con el objetivo de preservar el valor para sus accionistas.