La Unión Europa ha acelerado el ritmo para dibujar el mapa energético de los próximos años. La reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático son las grandes preocupaciones. Para ello, el gas natural será una de las tecnologías energéticas que tome mayor peso.
En concreto, la candidata designada como futura eurocomisaria de Energía, la estonia Kadri Simson, ha advertido que diseñará una política centrada en la lucha contra el cambio climático pero sin mermar la competitividad de las empresas vía precios, y en la que tendrán mucho peso las renovables y el gas natural.
Todo esto se produce cuando en España hay un conflicto abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cuenta de las circulares que pretenden recortar las retribuciones a los negocios regulados de las compañías energéticas. Además, llega en un momento en el que el gas natural se ha convertido en el gran aliado como tecnología de respaldo para afianzar el entramado energético.
En este contexto, cabe señalar que junto con Hungría, Polonia y Chequia, Estonia era hasta ahora uno de los únicos países de la UE que no respaldan la meta de que la Unión Europea no emita más emisiones contaminantes de las que sea capaz de absorber en 2050.
LO QUE SE PUEDE ESPERAR
Simson, de 42 años y exministra de Economía de Estonia (2016-2019), abogó por alcanzar la «neutralidad climática dentro de un mercado único interconectado y que funcione adecuadamente. «Sí, apoyo la neutralidad climática. Creo que es una buena idea si queremos alcanzar los 1,5 grados» como máximo de incremento de las temperaturas en 2100 como marca el Acuerdo del Clima de París, aclara.
La futura comisaria de Energía, cargo que -con el añadido de Acción Climática- actualmente ocupa el español Miguel Arias Cañete, se comprometió a que «si falta ambición» insistirá «para que los Estados miembros caminen en la buena dirección». «Podemos ser neutrales en el cambio climático y mantener la competitividad de las empresas», dijo Simson, quien señaló que «hay que seguir de cerca» los precios.
Apostó por la innovación para que Europa esté en «la vanguardia» de la energía mundial y genere «más trabajo, más crecimiento y más competitividad» al tiempo que los precios «sigan siendo asequibles».
LAS REACCIONES
La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha valorado «muy positivamente» la apuesta de la futura comisaria europea de Energía por el gas «como energía clave para lograr llevar a cabo la transición ecológica hacia una sociedad limpia y descarbonizada«.
En un comunicado, según recoge Europa Press, la presidenta de Sedigas, Rosa María Sanz, ha destacado que el gas ya es «una realidad que puede ayudarnos hoy a conseguir los objetivos medioambientales, energéticos y de sostenibilidad gracias a una red de transporte y distribución eficiente y de calidad, y a permitir una reducción de las emisiones y una mejora de la calidad del aire de forma inmediata».
Así, Sedigas comparte la visión de que el gas es «imprescindible» para descarbonizar a través de sus diferentes tecnologías, incluyendo el gas renovable, y cumplir así con los objetivos de la UE establecidos.