martes, 26 noviembre 2024

 Me han vendido un coche embargado, ¿qué hago?

Comprar un coche de segunda mano a un particular o a un concesionario cuya profesionalidad no haya sido contrastada es un riesgo. La pillería está a la orden del día y muchas personas se aprovechan de la buena voluntad de la gente en este tipo de transacciones.

Uno de los problemas más habituales para los compradores es que, una vez que han decidido transferir el coche online, se encuentran con la noticia más inesperada: el coche está embargado por deudas contraídas por el anterior propietario. 

¿Cómo enfrentarse a este problema y de qué manera evitarlo antes de llevar a cabo la transacción? Los especialistas del sector de la compraventa de vehículos de segunda mano ofrecen algunas recomendaciones al respecto.

¿Qué significa que el coche está embargado?

Lo primero que hay que entender es qué significa exactamente que el coche está embargado y qué implicaciones tiene esto para el nuevo propietario.

En pocas palabras, un coche embargado es un artículo que el Estado o un particular reclama como cobro de una deuda del propietario. El transporte, por tanto, está confiscado y, siendo fieles a la legislación actual, ni siquiera podría haber sido vendido.

De hecho, el comprador puede encontrarse con que el acreedor reclame el coche para sí y, por tanto, quedarse sin el dinero y sin el vehículo.

¿De qué manera solucionar esta situación? Los especialistas en asesoría de compraventa de coches consideran que lo más sensato es evitar el problema; como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

Hacer la transferencia en un lugar seguro

Aunque hacer la transferencia online es un proceso muy interesante, puesto que es rápido y barato, es importante valorar bien dónde hacerla.

Una opción recomendable es la que ofrecen empresas como Gestioon. Estas plataformas online no solo se encargan del papeleo con la DGT, sino que realizan un informe completo del vehículo de manera completamente gratuita.

Gracias a este informe, el comprador puede saber si el vehículo tiene cargas, cuál es su historial con la ITV, su kilometraje y, lo más importante, si hay alguna incidencia relacionada con el transporte.

Entre las incidencias se encuentra, por supuesto, el hecho de que el turismo pueda estar comprometido por una deuda. Si es así, se podrá preguntar al propietario por ello y tomar una decisión de compra segura.

¿Y si ya es demasiado tarde?

Si has llegado hasta aquí porque ya has hecho la compra y han reclamado el vehículo, solo te quedan algunas opciones:

  • Reclama al vendedor: ponte en contacto con el vendedor, pide explicaciones y solicita que se haga cargo de la situación de una manera cordial y amigable.
  • Pide ayuda legal: en caso de no llegar a un acuerdo, lo mejor es poner el caso en manos de un abogado especializado. Estos profesionales pueden mediar con el vendedor o incluso con el acreedor para llegar a un punto de acuerdo y proteger la propiedad del automóvil.
  • Cancela la deuda: ante la negativa de pago o el hecho de que dejen de reclamar el vehículo, solo quedará la opción de cancelar la deuda para poder disfrutar de la plena titularidad del vehículo y circular libre y legalmente con él.

Estos consejos pueden ser muy útiles en aquellos casos en los que una persona se encuentra con este complejo escenario en el que se ha convertido en dueño de un coche embargado. Actuar con calma, asesoría y cordialidad es el mejor modo de encontrar una solución óptima. 


- Publicidad -