La multinacional estadounidense de paquetería y logística FedEx ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su sede en España que afectaría a 96 trabajadores. Este recorte de plantilla se enmarca en las medidas planteadas por la compañía para reducir sus costes estructurales, lo que contempla la reducción de entre 1.700 y 2.000 efectivos de sus equipos comerciales y administrativos en Europa, una decisión que ya había anunciado en junio pasado.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) constituyeron el pasado 16 de septiembre una mesa de negociación con la empresa para intentar negociar las condiciones de dicho ERE, con la que ya han mantenido un par de reuniones. Durante la segunda sesión, los responsables del informe técnico han presentado el contexto y las razones detrás del expediente, que, según la dirección de la firma, se justifica por una «causa organizativa«, resultado de la estrategia corporativa Drive, materializada en Europa a través del European Business Optimization (EBO).
Externalización y Automatización de Procesos
Las acciones propuestas incluyen la externalización de tareas de ‘back office’ en terceros países como Marruecos y la restructuración en centros de excelencia en Portugal, Turquía y Polonia, así como la automatización de procesos con inteligencia artificial y el aumento de las ratios de supervisión y reporte. Sin embargo, desde UGT se considera que la verdadera causa del ERE es económica, con el objetivo de sustituir trabajadores «con derechos y salarios justos por otros con condiciones más precarias».
Oposición Sindical y Negociaciones
«La carga de trabajo no desaparece, solo se traslada a otros lugares», argumentan desde la organización sindical, que se opone de manera rotunda al proceso al considerarlo «injustificado e injusto«. Desde la asociación liderada por Pepe Álvarez han indicado que la comisión negociadora de UGT estará compuesta por siete delegadas y delegados de diferentes centros de trabajo y áreas afectadas, además de representantes por España en el Comité Europeo que estarán presentes para apoyar y asesorar durante las negociaciones.
De esta manera, desde UGT se analizarán las causas del ERE y la viabilidad de las medidas propuestas, con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectados. Por último, el sindicato ha hecho saber que la próxima reunión está programada para los días 1 y 2 de octubre, donde se retomarán las conversaciones.