Eurostar, la prestigiosa compañía ferroviaria de alta velocidad, ha anunciado su incorporación a la alianza de aerolíneas SkyTeam en la primera mitad de 2025. Esta asociación se ha formalizado a través de la firma de un memorando de entendimiento (MOU), siendo Eurostar el primer socio en unirse a SkyTeam que no pertenece al sector de la aviación.
Este acuerdo representa un hito significativo, ya que allana el camino para el desarrollo de viajes intermodales que combinen el transporte aéreo y ferroviario. Los clientes podrán realizar una sola reserva para viajar en vuelos de larga y media distancia y luego conectar con los trayectos en tren de la red de Eurostar.
Beneficios para los usuarios
Gracias a esta alianza, los usuarios podrán volar a los principales hubs de SkyTeam en países como Francia, Países Bajos y Reino Unido, y acceder a otros grandes aeropuertos europeos a través de la extensa red de Eurostar. De hecho, actualmente alrededor del 13% de los pasajeros de la compañía ferroviaria que vuelan a uno de los principales aeropuertos europeos de SkyTeam, luego se conectan con otro destino de Eurostar por ferrocarril.
Además, Eurostar y la aerolínea KLM, miembro de SkyTeam, ya mantienen una larga relación de colaboración. Estas empresas seguirán desarrollando su producto aire-ferrocarril para los clientes, lo que ha dado lugar a una reducción estratégica de los vuelos entre Ámsterdam y Bruselas.
Expansión y crecimiento de Eurostar
En el año 2023, la compañía ferroviaria Eurostar transportó 18,6 millones de pasajeros. Con una flota de 51 trenes, Eurostar ofrece la mayor red internacional de alta velocidad con 28 destinos en Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Recientemente, Eurostar anunció su intención de comprar hasta 50 nuevas composiciones, lo que evidencia su ambicioso plan de expansión. Además, la compañía prevé aumentar el número de viajeros hasta los 30 millones al año, consolidando su posición como uno de los principales operadores de transporte ferroviario de alta velocidad en Europa.