viernes, 20 diciembre 2024

El Gobierno y sus socios derriban en el Congreso la enmienda del PP a la Ley de Movilidad Sostenible

La Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobada en el Pleno del Congreso con el rechazo de la enmienda de totalidad presentada por el Partido Popular (PP). Este proyecto de ley, que ya se había iniciado en la anterior legislatura, ha generado un intenso debate en la Cámara Baja, donde los diferentes grupos parlamentarios han expuesto sus posturas y preocupaciones sobre el texto.

El Gobierno, a través del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido firmemente la Ley de Movilidad Sostenible, resaltando su importancia para cumplir con los compromisos adquiridos con la Unión Europea y asegurar la recepción de 10.000 millones de euros en fondos europeos. Por su parte, el PP ha criticado diversos aspectos de la norma, como la falta de definición de objetivos y medios, la reducción de líneas y paradas de autobuses, y la creación de nuevos organismos que consideran «chiringuitos».

La Enmienda de Totalidad del PP Rechazada por el Pleno

El PP, junto a Vox y UPN, fueron los únicos grupos que se mostraron a favor de devolver el proyecto de ley al Gobierno. Sin embargo, la gran mayoría de los partidos, incluidos el PSOE y Sumar con el apoyo de sus socios de investidura, votaron en contra de la enmienda de totalidad presentada por el Partido Popular.

El portavoz de Transportes del Grupo Popular, José Alberto Herrero, fue el encargado de defender la enmienda. Herrero criticó que la ley no establece los objetivos ni los medios para alcanzar la reducción de emisiones acordada con la Unión Europea, y tampoco identifica los órganos competentes responsables de aspectos como la distribución urbana de mercancías o la regulación del reparto en vehículos ligeros. Además, consideró que la norma pretende reducir el número de líneas y paradas de autobús en los municipios.

La Defensa del Gobierno y las Preocupaciones de los Grupos Parlamentarios

Por su parte, el ministro Óscar Puente se encargó de defender el proyecto de ley desde la tribuna, destacando que se trata del mismo texto que se presentó en la anterior legislatura, por lo que se mostró «perplejo» ante la enmienda del PP, ya que en aquel momento no manifestaron una posición contraria.

Varios grupos parlamentarios, como ERC, Junts, PNV, BNG y EH Bildu, han anunciado que presentarán propuestas de modificación puntuales para que el texto respete las competencias autonómicas en materia de transporte. Estos partidos han advertido del carácter «centralista» de la norma y han expresado su preocupación por este aspecto.

Por otro lado, el portavoz de Transportes de Sumar, Alberto Ibáñez, también ha adelantado que presentarán enmiendas al articulado, y ha criticado lo «profundamente hipócrita» que le parece que el PP plantee una enmienda a la totalidad cuando en algunas autonomías gobernadas por ellos se «destrozan» carriles bici y se quita espacio a los peatones.

En definitiva, la Ley de Movilidad Sostenible ha sido aprobada en el Congreso a pesar de la oposición del PP, que ha presentado una enmienda de totalidad rechazada por la gran mayoría de los grupos parlamentarios. Sin embargo, algunos partidos han anunciado que presentarán propuestas de modificación para garantizar el respeto a las competencias autonómicas y abordar sus preocupaciones sobre el texto.


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