Los analistas de JP Morgan han emitido una nota sobre el sector de las aerolíneas europeas (IAG, AF/KLM…) en el que ven una oportunidad de compra en invierno porque explican que la recompensa del riesgo en el sector parece positiva.
El sector ha comenzado a girar al alza en el último mes. Sin embargo, sigue siendo un gran perdedor frente al mercado este año, debido a la preocupación por la menor demanda de pasajeros, ya que los precios han comenzado a normalizarse por primera vez después de la pandemia.
En nuestra opinión, la recompensa del riesgo en el sector parece positiva, lo que podría llevar a un rendimiento estacional superior en el cuarto trimestre. estacional en el cuarto trimestre. La bajada del combustible y la normalización de los precios (en lugar de su hundimiento) y la normalización de los precios (en lugar de su colapso) significa que actualmente vemos una alta probabilidad de expansión de los márgenes en el próximo año frente a múltiplos múltiplos deprimidos (ciclo máximo).
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Por ello, los analistas de JP Morgan doblan la calificación de Air France-KLM a sobreponderar (desde infra ponderar), y ven una inflexión potencial en el impulso de los beneficios en 2025 en un contexto de cotización históricamente baja.
Por otro lado, destacan a EasyJet como una sobreponderación de alta convicción en las aerolíneas de bajo coste, donde las acciones están planas este año a pesar de unos precios (y beneficios) más resistentes que los de sus homólogas, y actualmente vemos un camino más «limpio» hacia un elevado crecimiento de los beneficios en septiembre 2025.
La relación riesgo-recompensa es positiva de cara al invierno
Este año ha sido volátil para el sector, que de media ha bajado un 12%. Sin embargo, en nuestra opinión, la recompensa del riesgo es ahora positiva y el cuarto trimestre ha sido históricamente fructífero para las acciones de las aerolíneas europeas:
- El combustible para aviones ha bajado un 20% en los últimos tres meses, aliviando la presión sobre los márgenes a corto plazo derivada de unos precios más bajos.
- No vemos ajustes de capacidad generalizados debido al entorno de precios, pero se espera que el crecimiento interanual de la oferta disminuya secuencialmente en invierno.
- Los precios se han ido normalizando en la mayoría de las compañías en lugar de hundirse por completo, y los últimos comentarios son positivos.
- Los márgenes están algo lejos de los máximos de 2015-18, pero actualmente vemos una alta probabilidad de expansión del margen EBIT para el próximo año (siempre que los precios se mantengan algo estables).
- Los múltiplos son poco exigentes (y ciertamente deprimidos en comparación con la historia). Las aerolíneas de bandera cotizan a 4 veces el PER de 2025; las aerolíneas de bajo coste, a 7 veces.
Mejoran a Air France-KLM e Easyjet
Subimos Air France-KLM a sobreponderar (desde infra ponderar), con un potencial alcista de alrededor del 40% de nuestra valoración, ya que vemos potencial para una inflexión en el impulso de los beneficios en un contexto en el que el precio de la acción ha caído un 40% en lo que va de año y se encuentra en mínimos históricos.
Los precios subyacentes (excluidos los Juegos Olímpicos) parecen resistentes, y el crecimiento de la capacidad a nivel de mercado en sus rutas parece manejable en invierno. Todo ello, combinado con el descenso del combustible y la anualización de los 600 millones de euros de pérdidas extraordinarias del cuarto trimestre de este año, proporciona un marco para una expansión decente de los márgenes el año que viene, y ahora nos situamos un 12% por delante del consenso de Bloomberg para el EBIT de 2025E.
Ponemos a easyJet en vigilancia de catalizador positivo por el potencial de mejora de los beneficios, ya que nos situamos un 10% por encima del consenso de Bloomberg para el beneficio neto antes de impuestos de septiembre de 2025, a pesar de modelizar un crecimiento conservador de los precios.
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Las acciones de easyJet están planas en lo que va de año, a pesar de una mayor resistencia en precios y beneficios que sus homólogas, y consideramos que un PER de 7 veces para un crecimiento del BPA del 25% en septiembre de 2025 es un escenario atractivo en la actualidad.
Por último, realizan pequeños cambios en sus estimaciones de Ryanair, con un beneficio neto para marzo de 2025 de +5% tras los comentarios recientes más positivos sobre las reservas. Sin embargo, nuestros ingresos netos para el periodo marzo de 2026 bajan un -1%, ya que tenemos en cuenta el descenso de pasajeros, compensado por el descenso del combustible. Nuestras estimaciones de EBIT de Air France-KLM para 2024/25/26 aumentan un +8%/18%/11%, debido principalmente al menor consumo de combustible.
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Los precios de IAG han superado a los de sus homólogos y fueron positivos en el primer semestre de 24 años. En nuestra opinión, esto se debe en parte a los vientos de cola estructurales de MAD-LATAM, pero también a la capacidad limitada en el Transatlántico desde LHR, además de problemas menos graves como las huelgas. Es probable que esta limitación del crecimiento de la capacidad del mercado desde LHR continúe durante el invierno. Estimamos que la capacidad del mercado transatlántico del Reino Unido descenderá un 3% este invierno, con las compañías estadounidenses recortando ligeramente sus horarios en los últimos meses. En este contexto, estimamos que BA crecerá un +1%.
En nuestra opinión, el consenso medio de Bloomberg para 2025E sigue pareciendo demasiado bajo, 3.960 millones de euros (4.300 millones de euros para JPM). Según nuestro modelo, los ingresos unitarios de Pasajeros se mantendrán estables y se producirá una cierta inflación del CASK ex-combustible, lo que podría resultar demasiado conservador. El consenso de Bloomberg implica sólo un modesto crecimiento de los márgenes hasta el 12%, que también parece demasiado bajo teniendo en cuenta los posibles vientos de cola de la transformación de BA y con unos márgenes de BA que podrían recuperarse cerca del 15%.
Prevemos un FCF de 1.700 millones de euros para 2024, impulsado por la fuerte rentabilidad, lo que reduce el ND/EBITDA a 1,3 veces.
Dada la posición del balance, vemos cada vez más probable que IAG anuncie una nueva devolución de efectivo a los accionistas (posiblemente una recompra) en los próximos seis meses.
IAG tiene un PER de 4,4 veces para 2025, por debajo de su rango anterior a la pandemia de 6-7 veces. En nuestra opinión, IAG podría experimentar una revalorización al alza si puede seguir demostrando su resistencia de beneficios y márgenes durante 2024 y 2025
Para terminar, en JP Morgan revisan los principales riesgos y posibles eventos bajistas en IAG. Serían una ralentización de los precios o un frenazo en Bolsa: Tras superar a sus competidores en precios este año, el principal riesgo para IAG es que el crecimiento de los precios comience a ralentizarse sustancialmente frente a sus competidores.
Las acciones de IAG han subido un 15% en el último mes y casi un 40% en lo que va de año, muy por encima del resto del sector. Si no vemos ninguna mejora a corto plazo o un catalizador de recompra, entonces su factible impulso podría ralentizarse en relación con el resto del sector a corto plazo.