En un día marcado por el optimismo en los mercados financieros, el Ibex 35 ha logrado mantener una tendencia alcista durante las primeras horas de negociación de este jueves. El selectivo español ha llegado a cotizar por encima de los 11.950 puntos, alcanzando un incremento del 1,06% en la media sesión.
Esta euforia bursátil se ha desencadenado después de que el órgano central del Partido Comunista de China acordara el lanzamiento de nuevas medidas de estímulo en el país, con el objetivo de alcanzar el crecimiento económico objetivo del 5%. Entre estas medidas, se valora una inyección de un billón de yuanes (equivalente a 127.840 millones de euros) en el sistema bancario, lo que aumentaría su capacidad de impulsar la economía.
MERCADOS INTERNACIONALES SE CONTAGIAN DE LA EUFORIA CHINA
Tras estas noticias, los principales índices bursátiles de Asia también se han visto beneficiados por el optimismo. El Hang Seng de Hong Kong cerró con una alza del 4,16%, mientras que el CSI 300 de China continental se elevó un 4,23%. Incluso el Nikkei japonés se contagió de la euforia, subiendo un 2,79%.
En cuanto a los mercados europeos, la tendencia alcista también se ha hecho evidente. El FTSE 100 británico avanzaba un 0,39%, el CAC 40 francés un 1,42%, el DAX alemán un 1,07% y el FTSE MIB italiano un 1,33%.
Dentro del Ibex 35, Grifols ha vuelto a ser protagonista, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha abierto un expediente sancionador por defectos en su información financiera y en sus informes de gestión. Además, la CNMV también abrió expedientes a Gotham y General Industrial Partners.
BBVA ANUNCIA MAYOR DIVIDENDO A CUENTA DE SU HISTORIA
Por otro lado, BBVA ha anunciado que abonará a sus accionistas el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes y el mayor dividendo a cuenta de su historia.
En el terreno de las materias primas, el barril de Brent se situaba en los 72,40 dólares, un 1,44% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,75 dólares, un 1,41% menos.
Respecto a la deuda soberana, el rendimiento en los mercados secundarios del bono español a 10 años se situaba en el 2,948%, con una prima de riesgo que caía en cuatro décimas, hasta los 79,8 puntos básicos. En los mercados de divisas, el euro se apreciaba un 0,14% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,1148 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.