viernes, 27 septiembre 2024

MasOrange se impone como líder de la calidad WiFi en el mercado español

Las marcas de MasOrange, en especial la ‘titular’ naranja: Orange, son las líderes absolutas en calidad de la banda ancha en España y en las distintas categorías que miden las conexiones WiFi. Según el último estudio hecho público por la consultora Opensignal al que ha tenido acceso MERCA2 los datos demuestran que Orange es la ganadora en el apartado «Consistencia de la Calidad», un baremo que resulta de medir indicadores como velocidades de descarga y subida, latencia o fluctuaciones de fase, entre otros. Opensignal realiza sus investigaciones a través de datos que recoge de la actividad diaria de millones de dispositivos en todo el mundo.

El informe de Opensignal revela que la conectividad WiFi de Orange es la que te permite una mejor experiencia de las aplicaciones más demandantes y arranca con un contundente «los usuarios de Orange tienen la experiencia más consistente» en lo que a conexión WiFi se refiere. Así, la operadora naranja es la ganadora absoluta del «premio a la calidad consistente», con una puntuación del 82,6 % y una ventaja de 2,2 puntos porcentuales sobre la siguiente en puntuación, Jazztel, que Orange adquirió en 2015. Además, precisamente Orange y Jazztel «son ganadores conjuntos del premio a la experiencia de confiabilidad«, según afirma el analista responsable del trabajo de investigación, Sam Fenwick.

MasOrange, 'imponen' en el mercado español la calidad de la WiFi en España
Ranking calidad de la banda anche en España. © Opensignal Limited

MASORANGE, GANADORA EN VELOCIDAD WIFI

En su exposición indica que «nadie puede superar a Orange» en todas sus mediciones de la experiencia de banda ancha fija, ya que se «encuentra en lo más alto del podio» de ganadores en las seis categorías (velocidades de descarga y subida, latencia, fluctuación de fase, pérdida de paquetes y tiempo hasta el primer byte), ya sea como ganador absoluto en el caso de la calidad consistente o como ganador conjunto.

Por baremos medidos, los usuarios de Digi, Jazztel y Orange obtienen las velocidades medias de descarga más rápidas. Estos tres operadores comparten el premio a la velocidad de descarga con puntuaciones estadísticamente empatadas de 128,5-133,8Mbps, unos 8Mbps por delante de Yoigo, que ocupa el cuarto puesto. Vodafone y Movistar ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, con puntuaciones de 102,8Mbps y 97,1Mbps.

precisamente Orange y Jazztel «son ganadores conjuntos del premio a la experiencia de confiabilidad»

Los mismos tres proveedores comparten también el premio a la velocidad de carga, con velocidades medias de carga de 98,3-102,6Mbps. Yoigo se queda a las puertas de unirse a los favoritos en el podio de los ganadores, ya que, aunque sus intervalos de confianza se solapan con los de Orange, no se solapan con los de Jazztel. Por tanto, Yoigo se sitúa en cuarto lugar con 97,5Mbps, seguido de los 75,7Mbps de Movistar y los 66,4Mbps de Vodafone.

Sin embargo, las velocidades pico de descarga más rápidas se observan primero en Digi, a la que siguen Orange y Yoigo. Los tres operadores comparten el premio a la velocidad pico de descarga con puntuaciones estadísticamente empatadas de 559,3-598,6 Mbps. Los operadores en los segundos puestos (Jazztel, Movistar y Vodafone) «observan velocidades pico de 506,9-524,1 Mbps», según el informe.

MasOrange, 'imponen' en el mercado español la calidad de la WiFi en España
© Opensignal Limited

EL MERCADO WIFI ESPAÑOL

Para conocer estos resultados, la consultora ha incluido a los seis «principales proveedores de servicios de Internet de España: DIGI, Jazztel, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo». El período de análisis ha cubierto su desempeño durante 90 días a partir del 1 de mayo de 2024, «para ver cómo les fue a estos proveedores de servicios de internet españoles».

Esta es la primera vez que la consultora Opensignal ha examinado datos del mundo real de los usuarios de banda ancha fija en España. Para conseguir reflejar las diferentes formas en que se utiliza la banda ancha fija se han incluido las seis medidas diferentes de la experiencia del usuario. Estas medidas son la calidad constante, velocidad de descarga, velocidad pico de descarga, velocidad de carga, experiencia de video y experiencia de confiabilidad.

En definitiva, se fijan en las velocidades, la latencia, fluctuación de fase (lo que influye en los parones en la reproducción de videos, micro-cortes en videollamadas), la pérdida de paquetes y tiempo hasta el primer byte (que infiere en el tiempo que tarda un video en empezar a reproducirse, por ejemplo). Todo ello marca la medida de «consistencia» que refleja el porcentaje de pruebas de los usuarios que cumplen los umbrales de rendimiento, y permiten disfrutar de los usos más demandantes de la red de datos, como por ejemplo videollamadas en grupo y juegos online.

Según los investigadores, «estas medidas capturan la amplia gama de formas en que los hogares utilizan los servicios de banda ancha, que van desde el trabajo y la educación a distancia hasta la transmisión de video en cualquier aplicación o streaming y los juegos, que cada vez necesitan un mayor rendimiento.

El exhaustivo estudio entiende que las características del plan o contrato (por ejemplo, los niveles de velocidad o los límites de datos), varían en gran medida según el proveedor y la dispersión de la combinación de planes, lo cual afecta en el resultado de la experiencia promedio. «Las mediciones de Opensignal capturan la experiencia de los usuarios, independientemente del plan que hayan adquirido de su proveedor», por lo que afirman haber analizado «la situación real en todos los planes de los usuarios».

en el informe se han incluido a los seis principales proveedores de servicios de Internet de España: DIGI, Jazztel, Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo

Estos expertos reconocen en su informe que «el mercado español de banda ancha fija es complejo», y recuerdan que así se indica en el informe elaborado por el proveedor mayorista de fibra Onivia y la consultora de telecomunicaciones Nae, en el que se revela que el mercado nacional español alberga a más de 1.400 proveedores de servicios de internet, y que es la fibra óptica hasta el hogar (FTTP), la tecnología de acceso predominante en nuestro país.

También señalan como muchas de las principales fusiones y adquisiciones del mercado aún no han dado lugar a una consolidación significativa de las marcas. Por ejemplo, mientras que MásMóvil y Orange combinaron sus operaciones en España el pasado mes de marzo, y formaron MasOrange, la compañía «vende servicios de banda ancha fija a través de 13 grandes marcas diferentes».

También señalan como significativos los distintos pasos de «fusiones» empresariales entre operadoras en España en relación a sus redes de fibra. Así, recuerdan como este pasado julio MasOrange y Vodafone firmaron una propuesta para la creación de una empresa de red de fibra compartida que proporcionaría servicios de acceso de fibra a ambas empresas, en una cobertura que abarcaría alrededor de 11,5 millones de instalaciones. También aluden a que Vodafone España ha firmado una propuesta similar con Movistar.

Igualmente, ponen el foco en la importancia del anuncio de MasOrange de la inversión de más de 700 millones de euros en el desarrollo y la mejora de su infraestructura fija y móvil en la región de Andalucía, así como en la intención de la operadora 7Play Telecom de buscar adquirir nada menos que ocho operadores locales de servicios de internet en España antes de que finalice este año.

Tal y como la propia consultora explica, Opensignal es el «estándar global independiente para analizar las experiencias de conectividad de los consumidores». Sus informes de la industria, según aseguran, «son la guía definitiva para comprender lo que sucede cuando las personas usan sus conexiones móviles y de banda ancha en su vida diaria». Esto lo consiguen al recopilar diariamente «miles de millones de mediciones individuales de más de 100 millones de dispositivos en todo el mundo», que a Opensignal le sirven para analizar de forma independiente la experiencia del usuario de telefonía móvil y banda ancha en cada uno de los principales operadores de red del mundo.


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