viernes, 27 septiembre 2024

Llega el día de la inflación española y del deflactor del PCE estadounidense

Hoy conoceremos la inflación española de septiembre, prevista en el 1,95 desde el 2,35 previo, pero el dato más relevante del día será el deflactor del consumo (PCE) de agosto en Estados Unidos que se espera en el 2,3% desde el 2,5% anterior.

Esta es la visión de los analistas de Wells Fargo sobre los bancos centrales y la economía mundial:  

“Dado que la Reserva Federal optó por adelantar los recortes de los tipos de interés oficiales en septiembre, hemos modificado notablemente nuestras previsiones sobre los tipos de los fondos federales. Ahora creemos que la Fed recortará los tipos de interés 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre. También es probable que el mismo ritmo de recorte de tipos de 25 puntos básicos continúe hasta mediados de 2025, con la Fed alcanzando un tipo terminal del 3,00%-3,25%.”

Nuestras previsiones para los bancos centrales del G10 se mantienen prácticamente sin cambios; sin embargo, dados los renovados retos para la inflación y los riesgos de dominación fiscal, creemos que el Banco Central de Brasil subirá los tipos de forma más agresiva.”

“En cuanto a la economía mundial, nuestras previsiones sobre el PIB mundial apenas han variado; sin embargo, hemos revisado a la baja nuestras previsiones sobre el PIB de China. Ahora prevemos que la economía china crezca un 4,6% este año, por debajo de la tasa de crecimiento del 5% fijada como objetivo por el Gobierno. En nuestra opinión, aunque el reciente apoyo político es notable, las medidas anunciadas son insuficientes para abordar los retos subyacentes al crecimiento o las vulnerabilidades existentes en la economía china.”

PCE EE.UU . istockphoto 612x612 1 Merca2.es

Oro: la naturaleza de la demanda global muestra señales de cambio

Inflación española y deflactor del PCE estadounidense

La jornada estará presidida por la inflación española y el deflactor del PCE estadounidense, pero arrancará con una madrugadora comparecencia de la gobernadora Cook de la Reserva Federal, y la inflación japonesa de septiembre, más las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas.

Posteriormente, llegarán el informe del Banco de la Reserva de Australia sobre estabilidad financiera y el beneficio industrial chino de agosto, el indicador coincidente y adelantado de julio en Japón.

Poco antes de las nueve, hora española, llegarán el gasto del consumidor francés de agosto, el IPP y la inflación francesa de agosto, la inflación española de septiembre, más el PIB español del segundo trimestre, la tasa de desempleo en Alemania en septiembre, las ventas industriales de Italia en julio y la comparecencia de Lane, del Banco Central Europeo (BCE).

La agenda continuará con la confianza empresarial y del consumidor de Portugal en septiembre, el IPP de Italia en agosto, la confianza de empresas y consumidores, clima empresarial, confianza del consumidor, expectativas de inflación al consumo, las expectativas de precios de venta, la confianza del sector servicios y la confianza industrial en la zona euro en septiembre.

INFLACION istockphoto 612x612 1 Merca2.es

¿Qué áreas de la Bolsa estadounidense ofrecen mejores resultados cuando los tipos empiezan a bajar?

Habrá también subasta de deuda italiana a diez años ligada a la inflación (3,68%) y a cinco años ligada a la inflación (3,08%), encuesta CBI sobre el sector de la distribución en septiembre en Reino Unido, confianza empresarial de España en septiembre y la comparecencia de Nagel, presidente del Bundesbank.

Desde Brasil llegarán el índice de inflación IGP-M de septiembre y los préstamos bancarios y la tasa de desempleo de agosto, desde México la balanza comercial de agosto y el esperado dato desde EEUU del índice de precios PCE de agosto, con los precios del gasto en consumo personal subyacente, balanza comercial de bienes, índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) e ingresos, gastos y consumo personal real de agosto.

Los datos estadounidenses seguirán los inventarios de los minoristas y mayoristas de agosto, el PIB canadiense de julio, los gastos de consumo personal de la Fed de Dallas en agosto, y los datos de la Universidad de Michigan de septiembre: expectativas de inflación, previsiones de inflación a cinco años, expectativas del consumidor, confianza del consumidor y condiciones actuales. La agenda se cierra con el GDPNow de la Fed de Atlanta, el balance presupuestario canadiense de julio, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EEUU de Baker Hughes más la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC.


- Publicidad -