Bonet opina que las pymes no podrán asumir la reducción de la jornada laboral

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha advertido que la reducción de la jornada laboral podría afectar seriamente a la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país. Bonet señaló que «España es un país de pymes y hay muchas pymes que eso no se lo pueden permitir, porque les puede hundir».

En declaraciones durante el ‘II Foro BCN! Desperta’ organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español, Bonet apuntó que el principal reto que enfrenta España es su baja productividad y abogó por acompañar a las pymes en su proceso de digitalización e internacionalización. Asimismo, reclamó que no se les «apriete con excesivos impuestos».

Llamado a consenso político para impulsar medidas clave

Ante la pregunta de si estas medidas de apoyo a las pymes se pueden implementar sin Presupuestos, Bonet respondió que sí se puede, pero reclamó consenso político para abordar «las cosas esenciales». «Parece mentira que no se pongan de acuerdo en las cosas esenciales, debiera haber consenso político. Pero si no lo hay, por lo menos lo que sí hay es cooperación público-privada», defendió.

Recuperar el liderazgo de Cataluña

Bonet también se refirió a la situación de Cataluña, afirmando que «se ha extraviado durante 12 años y ha perdido el liderazgo, la relevancia y el prestigio, y lo tiene que recuperar». «No puede ser que Cataluña no sea la primera en España, no puede ser que Cataluña se haya visto sobrepasada», señaló. En ese sentido, consideró que el Gobierno liderado por el socialista Salvador Illa puede lograr la recuperación de Cataluña.