viernes, 27 septiembre 2024

Gabriel Torres (Pascual Innoventures): «Deseamos salir al mercado con nuevos productos de las startups en 2026»

Pascual Innoventures sigue avanzando en la investigación de los alimentos del futuro. En la tercera edición, Pascual Innoventures ha invertido 2 millones de euros en la investigación de los alimentos del futuro gracias a Mylkcubator. Sin ir más lejos, Mylkcubator este 2024 cuenta con una gran novedad, y es que hay dos startups españolas participando.

Desde la compañía empezaron viendo que el sector agroalimentario tenía grandes retos como la sostenibilidad del planeta, la salud y la nutrición del consumidor. Además, en esta nueva edición se amplían las tecnologías para la generación de productos lácteos con otras áreas, como los componentes del huevo, el café, las grasas y el cacao.

«A Pascual le aporta muchísimas cosas. Nosotros tenemos muchas líneas abiertas de colaboración, de negocio y de I+D. A nosotros nos ayuda a desarrollar innovación, desde nuevos productos hasta nuevas tecnologías. Y al final, se trata de que nosotros seamos capaces de llevarlo al consumidor, es decir, de trasladar ese valor al cliente que muchas de las startups lo necesitan», explica a MERCA2 el director de Pascual Innoventures, Gabriel Torres.

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Las startups de Grupo Pascual.

PASCUAL INNOVENTURES SE APOYA EN STARTUPS DISRUPTIVAS

En este contexto, desde el lanzamiento de Mylkcubator en 2021, la compañía ha experimentado un crecimiento significativo, no solo en términos de inversión, sino también en la diversidad de las startups que se han decidido a participar. Mylkcubator ha generado un valor total de 280 millones de euros y ha recaudado 96 millones de euros en inversión.

«A Pascual esos proyectos le aportan mucho aprendizaje porque muchas de estas tecnologías vienen de fuera, y nosotros aprendemos muchísimo también. Luego, hay un valor económico financiero que no es desdeñable. Al final nosotros invertimos con la esperanza de un retorno económico, que no es el más importante», señala Gabriel Torres a MERCA2.

EL RETORNO ESTRATÉGICO ES EL MÁS IMPORTANTE PARA PASCUAL DENTRO DE INNOVENTURES

No obstante, el retorno estratégico es el más importante y a Pascual estos proyectos le aportan en el sentido emocional una responsabilidad que tienen desde la compañía, con el mundo y con las personas. Con estas tecnologías prometen mejorar la nutrición de los ciudadanos, y prometen hacer un mundo más sostenible. Se abre la posibilidad de qué algunas de las startups que trabajan de la mano con Pascual Innoventures salgan a la venta.

«De hecho, hay startups que ya están trabajando en productos, con una fecha prevista de lanzamiento al mercado. Bien es cierto, que en el ámbito regulatorio que hay en España, todavía varios de estos productos no se pueden comercializar. Dicho esto, hay algunas que sí, y ya estamos trabajando para que puedan incorporar ingredientes en productos de Pascual. Nuestro deseo es salir al mercado con estos ingredientes en 2026», explica Gabriel Torres a este medio.

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Sin ir más lejos, Pascual Innoventures ha realizado una inversión en la startup biotecnológica Onego Bio. La empresa de origen estadounidense-finlandesa se dedica a la producción de una alternativa a la clara de huevo mediante fermentación de precisión. Un avance que permite evitar contaminaciones en la clara de huevo, crear productos veganos que contengan clara de huevo y reducir su impacto medioambiental hasta en un 90%.

LA TERCERA EDICIÓN DE MYLKCUBATOR

Si nos centramos en las dos startups españolas nuevas de esta edición, se trata de Cultzyme e Innomy, que lideran la biofabricación y la producción de proteínas alternativas. La empresa bilbaína, Innomy, desarrolla soluciones globales para la industria alimentaria, utilizando procesos biotecnológicos sostenibles basados en micelio de hongos y revalorizando subproductos de diversas industrias como materias primas.

«Nosotros empezamos hace tres años, y empezamos con sustitutos cárnicos, porque lo que nos interesaba era utilizar las proteínas que tienen los hongos comestibles cuando cultivamos el tejido para hacer cosas saludables. Nuestro desafío es llegar al mercado, acercarnos a la industria, salir un poco del laboratorio, y mostrar qué lo que hacemo es útil, escalable, rentable, saludable y sostenible», explica Juan Pablo de Giacomi, CEO de Innomy.

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Por su parte, Cultzyme, está centrada en bioprocesos de vanguardia, impulsando el progreso en el crecimiento celular y la fermentación. Sus innovadores y eficientes biorreactores integran el hardware más avanzado con inteligencia artificial y computación en la nube para acelerar el desarrollo de proteínas alternativas sostenibles.


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