martes, 22 octubre 2024

El sector del automóvil es el motor para impulsar la fabricación inteligente

La industria del automóvil se está convirtiendo en la «punta de lanza» para el impulso y desarrollo de la fabricación inteligente y avanzada en las industrias. Así lo afirma el último informe de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad (M2F), que integra la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

La situación de descarbonización y la complejidad de las cadenas logísticas, los altos volúmenes de producción y las miles de referencias, hacen del sector automotriz un entorno «apasionante» para la fabricación avanzada, según destacó Eduardo Beltrán, director de Innovación y Tecnología de Corporación Mondragón.

Hacia Cadenas de Valor y Fábricas Excelentes, Adaptativas e Inteligentes

La primera prioridad estratégica expuesta por los expertos se centra en las cadenas de valor y las fábricas, buscando que sean más adaptativas, flexibles e inteligentes. María Teresa Linaza, directora de Promoción y Desarrollo Institucional de Vicomtech, señaló que la industria de componentes automotrices debe responder rápidamente a las disrupciones del mercado, adaptando el uso de nuevas tecnologías como gemelos digitales híbridos, inteligencia artificial, robótica, espacios de datos interoperables, redes 5G y WiFi6 y logística interna en tiempo real.

Asimismo, Linaza destacó la importancia de desarrollar cadenas de fabricación flexibles y de cero defectos, así como escalables y reconfigurables, para hacer frente a los cambios de volumen y producir con mayor facilidad, utilizando simulaciones y sistemas de producción automatizados.

Economía Circular y Reducción del Impacto Ambiental

La segunda prioridad se centra en la economía circular y la reducción del impacto medioambiental. Según María Manso, gestora de proyectos en la Unidad de Movilidad de Naitec, esto incluye nuevas fuentes energéticas, como energías renovables e hidrógeno, almacenamiento de energía y captura de CO2.

Manso explicó que la fabricación eficiente es clave para lograr una mayor sostenibilidad, lo que implica no solo el uso de nuevas fuentes de energía, sino también la remanufactura y la reingeniería de todo el ciclo de vida de los productos y las máquinas.

Ingeniería de Producto y Fabricación Centrada en la Persona

La tercera y cuarta áreas de prioridad desarrolladas por la plataforma M2F son la ingeniería de producto y producción integrada, que permiten el diseño colaborativo de nuevos componentes junto con la planificación del ensamblaje, y la fabricación centrada en la persona, es decir, el desarrollo de nuevas herramientas y la formación y entrenamiento del talento.

Según Linaza, se busca configuradores para un diseño colaborativo que permitan a los clientes participar en el diseño de los productos. Asimismo, Beltrán destacó la importancia de herramientas para soportar el proceso creativo, la transferencia de conocimiento y el codiseño, utilizando conceptos como el gemelo digital y la inteligencia artificial.

Estrategia-País y la Fábrica como Centros de Conocimiento

Si bien España se encuentra a la par de otros países europeos en avances tecnológicos en los procesos de manufactura y fabricación dentro de la industria de automoción, los expertos han hecho énfasis en la necesidad de mejoras para impulsar la competitividad del país y cerrar brechas en áreas de oportunidad, como el talento.

Para ello, han solicitado una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable, así como contar con fábricas como centros de conocimiento y educación para formar al talento en las necesidades reales de la industria.

Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de M2F, concluyó que se necesita apoyo público para preparar a la nueva generación de trabajadores en las empresas del futuro, a través de la colaboración industria-universidad y una oferta de formación alineada con los perfiles demandados en el sector.


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