martes, 22 octubre 2024

‘Reconectados’, el programa de digitalización de los mayores, amplía contenidos, alianzas y alcance

La tecnología se aplica de manera transversal en nuestras vidas, por lo que nadie debe quedar atrás a la hora de incorporarse a su uso de manera cotidiana. El programa Reconectados de la Fundación Telefónica ha puesto el foco en esta máxima y en cómo conseguir que el sector de las sociedad menos familiarizado con ella, los mayores, puedan formarse para que su utilización no les frene en su vida diaria.

El programa, integral y gratuito, cuyo lema es que «la tecnología no tiene edad», amplía sus contenidos, sus alianzas y su alcance para continuar con el impulso de la digitalización de las personas mayores una año después de su lanzamiento y tras haber formado ya a 28.000 personas mayores en la adquisición de competencias digitales.

Para que nuestros mayores puedan aprender cómo avanza la tecnología y aprovechen las oportunidades que ofrece el actual entorno digital, el programa Reconectados se renueva para crecer y formar no solo en el más simple de los manejos de una pantalla o un teclado, sino también en materias como la ciberseguridad a nivel usuario, la inteligencia artificial, la gestión dela carpeta ciudadana, de la nube, las compras online, su presencia en las redes sociales y la banca online, que ha resultado ser una gran barrera para el día a día de los usuarios de la tercera edad y su relación con los bancos.

'Reconectados', el programa de digitalización de los mayores, amplía contenidos, alianzas y alcance
Un voluntario de Telefónica enseña a una mujer mayor habilidades con un smartphone.

RECONECTADOS; LA TECNOLOGÍA NO TIENE EDAD

La idea es satisfacer las necesidades del colectivo con las actividades programadas y los contenidos a los que van a tener acceso. Con este aprendizaje van a ver potenciada su autonomía, a sentir que aumenta su seguridad, y les van a permitir aprovechar las nuevas tecnologías de forma habitual y práctica. Reconectados ya ha podido comprobar esto efectos de su programa en los más de 28.000 participantes que han pasado por los talleres, formaciones y eventos a nivel nacional.

El programa de la Fundación Telefónica regresa un año después pero ampliado. Se va a adaptar a las necesidades reales del colectivo y al avance de la digitalización con los nuevos contenidos mediante formaciones, tanto presenciales como online, en las que las personas mayores van a poder participar tanto presencialmente como online, a su ritmo o bien guiados por familiares, cuidadores o entidades sociales.

Este nuevo curso va a ampliar también su alcance desde el punto de vista geográfico, porque se extiende a Málaga, Murcia y Albacete. Como novedad, además del ciclo presencial de talleres que se realiza todos los jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, Reconectados amplia su presencia en Málaga con una serie de formaciones en el Campus de programación 42Málaga, de la mano del Ayuntamiento de Málaga. Los ciudadanos ya pueden apuntarse de manera gratuita a los 4 talleres que se impartirán desde el 17 de octubre hasta el 12 de diciembre sobre Whatsapp, ciberseguridad o Apps para el día a día.

La Fundación Telefónica será la encargada de guiar a través de su equipo educativo las sesiones presenciales, que contarán también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica. En la capital malagueña, de manera complementaria, se van a realizar diferentes actividades para que las personas mayores experimenten todo el conocimiento que se genera en estos talleres, que incluyen atractivas visitas comentadas a las exposiciones o la posibilidad de participar en eventos específicos de su interés.

La formación también está disponible mediante cursos en formato online. La idea es que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y desde cualquier lugar o dispositivo. Con esta opción se trata de ampliar el impacto del proyecto para llegar a todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales.

La Fundación también ha pensado en el entorno cercano en las personas mayores, que pueden ser familiares, o cuidadores, y que tienen un papel importante en la digitalización del colectivo, por lo que se pone a su servicio recursos formativos para que puedan acompañar a los senior en su proceso de aprendizaje y les puedan ayudar a afianzar su seguridad.

LIDERAR EL DEBATE Y SUMAR FUERZAS

El programa también busca liderar el debate sobre la adopción digital, por lo que va a aumentar su visibilidad en encuentros y congresos. Es el caso del Congreso anual de Personas Mayores, que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el próximo 2 de octubre, o también los eventos tecnológicos Mobile Alcalá de Alcalá de Henares, ‘eXPeriencia 6.0’ de Lorca, Murcia, o la II Feria del Mayor de Castilla-La Mancha en Albacete.

La gran mayoría de las personas mayores ven como el mundo a su alrededor se ha digitalizado a velocidad de vértigo. Pero ellos pueden y quieren aprender y formar parte de esa realidad que les envuelve, sin que esta les suponga un freno a su vida cotidiana o una constante frustración. Según datos del INE, en 2030 cerca del 30% de la población en España serán personas mayores, un colectivo muy diverso y con necesidades muy diferentes. Eso, sumado a las nuevas vulnerabilidades digitales y brechas sociales, hace que sea fundamental sumar fuerzas para aumentar el impacto y el alcance social.

Fundación Telefónica es consciente de esta situación, por lo que ha buscado aliarse con diferentes instituciones y entidades como la Asociación Española de la Banca (AEB), el Ayuntamiento de Málaga, Fundación FDI, Secot, Supercuidadores o 65yMás, entre otros, que suman al proyecto para asegurar una inclusión digital real de las personas mayores en la sociedad e impulsar su talento


- Publicidad -