martes, 24 septiembre 2024

Puente revela inversiones históricas en el desarrollo ferroviario, alcanzando 1.700 millones en 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado inversiones récord en el desarrollo y modernización del ferrocarril, con más de 1.700 millones de euros ejecutados este año y más de 2.000 millones de euros licitados en los primeros cinco meses. Esto demuestra el compromiso del gobierno español con la transformación del sistema ferroviario, convirtiéndolo en la columna vertebral de una movilidad más sostenible.

Durante su participación en la feria internacional InnoTrans en Berlín (Alemania), Puente ha ratificado que «el tren es la columna vertebral de la movilidad sostenible y que se trabaja con intensidad para reducir tiempos de viaje, aumentar las frecuencias y acercar a las personas». Esto se ve reflejado en el récord de usuarios de tren que se bate cada año, a pesar de las incidencias. Además, en los últimos cinco años se han añadido 750 kilómetros de alta velocidad, lo que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de viaje a diversos puntos del país.

Transformación y Modernización del Ferrocarril Español

En este contexto de fuertes inversiones, el ministro ha explicado que se sigue trabajando en las conexiones ferroviarias pendientes de largo recorrido, en el aumento del transporte ferroviario de mercancías, en el desarrollo de los grandes nodos intermodales, en el mantenimiento de la calidad de la infraestructura, en la modernización del material rodante y en la integración del ferrocarril en las ciudades.

Estas inversiones cuentan con el respaldo de los fondos europeos, que han permitido movilizar más de 3.000 millones de euros para impulsar los Corredores Mediterráneo y Atlántico, de los que más de 1.160 millones de euros se han destinado a infraestructuras ferroviarias y más de 1.000 millones de euros a accesos ferroviarios a puertos.

El ministro también ha destacado la experiencia adquirida por las empresas españolas en el desarrollo de proyectos ferroviarios de primer nivel, lo que ha permitido crear un sector «bueno, atractivo y asequible», que «lo convierte en casi imbatible en el mercado internacional. Esto se refleja en la actividad internacional relacionada con el ferrocarril, que ha estado en lo más alto de la agenda del ministro, con visitas a países como los bálticos, Marruecos y la República Checa.

Apoyo a la Industria Ferroviaria Española

Durante su visita a InnoTrans, Puente ha trasladado a las empresas que la industria ferroviaria española tiene mucho que aportar en el proceso de transformación del ferrocarril, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que «están a la vanguardia de la innovación y tienen una gran experiencia en el desarrollo del tren en España».

El ministro se ha reunido con el equipo director de Stadler, quien le ha mostrado los avances en el tren de hidrógeno y las maquetas de los trenes de Cercanías. Además, ha saludado al ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, a quien ha trasladado la importancia del tren y la innovación para lograr una movilidad sostenible. También ha asistido a la sesión de apertura de la feria, donde ha intervenido por primera vez una empresa española, CAF.

Finalmente, el titular de Transportes ha visitado la exposición y el stand de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex), que cumple veinte años, donde ha mantenido diversos encuentros con actores del sector. Además, en una recepción en la embajada española en Berlín, el ministro mostró su firme apoyo a las empresas españolas punteras en el sector del transporte, la movilidad y las infraestructuras que han acudido a la feria.


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